Connect with us

Cine & Tv

‘En Navidad… y hacia el Oscar’

Estas son solo algunas de las películas que, según nuestra experta en cine Moraima Blanco, serán incluídas en las candidaturas al Oscar

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Ya estamos inmersos en la maravillosa energía del mes durante el cual la Humanidad vive, ama, siente y actúa de manera positivamente diferente, benditamente poseída por un espíritu solidario, generoso, altruista, alegre y, a la vez, muy introspectivo, recóndito,-tan elevado y etéreo como humano- que hace ver a la gente más hermosa y bondadosa.        

Es Diciembre y aunque para algunos grupos humanos del Universo dicotómico y multisensorial su entorno general sea inhóspito, privativo de derechos, distante de la paz y/o carente de aquello que debería ser parte de su Navidad… la esperanza renace en todos los ámbitos y puntos geográficos de nuestro planeta cuando el Espíritu Navideño, tan arraigado en millones de almas, se apodera de él con su colorido, alegría nostálgica, música propia, sed de nuevo comienzo y esas costumbres -casi genéticas- tan relacionadas con nuestro recorrido cronológico.

Hoy, a través de esta Columna, quiero concentrarme en enviar a quienes la lean la mejor energía posible, cargada del mayor deseo de evolución global a todo nivel y equilibrio ecológico, justicia y paz… y un gran abrazo de solidaridad, amor, unión y fé…

…Y al entrar en materia en cuanto al tema al cual se dedica, mencionaré unas cuantas películas, las cuales, en mi opinión, pueden conformar el privilegiado grupo de ellas que acaparará la atención del mundo al ser incluídas en las candidaturas al premio cinematográfico más famoso: el ‘Oscar’, ya que, apenas comienza cada nuevo año (en enero), son dados a conocer públicamente todos sus Nominados y esa premiación es un Evento que aglutina a su alrededor millones de miradas (quizás el primero que acapara su atención inmediatamente después de la Navidad). Para hacer ‘ligerita’ y digerible la Columna de hoy, en fechas en las cuales casi toda la gente ‘corre’ debido a la cantidad de actividades que genera la Época (y casi toda la gente ‘contra reloj’), sólo mencionaré ese grupo de películas, sin agregar muchos detalles acerca de ellas -ya lo haré el próximo año, ya que se hará  imprescindible, de acuerdo a acontecimientos que lo ameritarán-. Ellas son las siguientes:

  1. ‘Phantom Thread’, dirigida por Paul Thomas Anderson, aliado nuevamente al actor Daniel Day Lewis, dos veces ganador como ‘Mejor Actor’.
  2. ‘Darkest Hour’, de Joe Wright, con un Gary Oldman irreconocible en su caracterización de Sir. Winston Churchill, junto a John Hurt (recientemente fallecido) y Kristin Scott Thomas.
  3. ‘Downsizing’, del director Alexander Payne, cuyas películas ‘Sideways’ (Entre Copas), ‘The Descendents’ y ‘Nebraska’ fueron nominadas al Oscar como ‘Mejor Film’ e incluso las dos primeras también a ‘Mejor Guion’. Al reparto pertenecen Matt Damon, Kristen Wiig, Christophe Waltz, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris y Jason Sudeikis.
  4. ‘Call Me By Your Name’, de Luca Guadagnino, de muy destacada figuración en el Festival de Sundance (el más importante de Cine Independiente Estadounidense).
  5. ‘Detroit’, dirigida por Kathryn Bigelow, única mujer , hasta ahora, ganadora del Oscar a la ‘Mejor Dirección’… A su reparto pertenecen John Krasinski y Anthonie Mackie.
  6. ‘Murder on the Orient Express’, nueva adaptación al Cine de la obra de Agatha Christie, dirigida y protagonizada por el actor Kenneth Brannagh, como el famoso detective Hercules Poirot, con un reparto muy interesante: Johnny Depp, Josh Gadd, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz y William Dafoe entre sus integrantes.
  7. ‘Marie Magdalene’, de Garth Davis (director de ‘Lion’). Otra adaptación con un reparto muy atractivo y peculiar, conformado en las figuras principales por tres actores cuyo ‘aroma a Oscar’ es permanente: Rooney Mara, interpretando a María Magdalena, Joaquin Phoenix como Jesús (¡Imperdible!) y Chiwetwer Ejiofor, quien es el apóstol Pedro.
  8. ‘The Post’, dirigida por Steven Spielberg, protagonizado centralmente por Tom Hanks y Meryl Streep.
  9. ‘Wonderstruck’, del director Todd Haynes, injustamente obviado por la Academia en la entrega anterior del Oscar, con su excelente ‘Carol’. Adaptación de la novela infantil homónima de Brian Selznick (autor del libro en el cual está inspirada la película ‘Hugo’, de Martin Scorsese). Cuenta paralelamente dos historias interconectadas de manera muy extraña. Julianne Moore y Michelle Wiliams son dos de sus protagonistas.
  10. ‘Mud Bound’, de la directora Dee Rees. Film que causó sensación en el Festival de Sundance. Historia de racismo y trauma post-bélico, en cuyo reprto figuran Carey Mulligan, Jason Clark y la extraordinaria vocalista Mary J. Blige.
  11. ‘Happy End’, de Michael Haneke. Drama famiriar, al igual que su premiadísima ‘Amour’, en un contexto político-social de la crisis migratoria en Europa, con Isabelle Huppart, Mathiew Kassovitz y Jean-Louis Trintignant.

Me falta mencionar otro grupo de películas, casi infaltables entre las futuras nominadas al Oscar  (lo cual haré en un futuro muy próximo), entre ellas varias a las cuales he dedicado esta Columna, disponibles en este mismo WebSite. Estas últimas son: ‘Dunkirk’ (Christopher Nolan), ‘Mother!’ (Darren Aronofsky), ‘The Glass Castle’ (Destin Daniel Cretton), ‘The Beguiled’ (Sofía Coppola), ‘The Shape of Water’ (Guillermo Del Toro) y ‘Wonder Wheel’ (Woody Allen).

Deseando a ustedes una Navidad lo más recuperable y feliz posible, por encima de cualquier crisis existente, me uniré a su recorrido 2018 hacia el próximo ‘Oscar’.

 ‘Phantom Thread de Paul Thomas Anderson

‘Murder on the Orient Express’ de Kenneth Brannagh:

Por: Moraima BLanco

Compartir:

Cine & Tv

Cual Ave Fénix, nuestro Cine debe alzar vuelo

La película “Zama” recibió cuatro galardones

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

cine

Llamados como esa ave mágica que renace de las cenizas -majestuosa y renovada- y emprende el vuelo hacia su evolución definitiva, ciertos premios otorgados anualmente en México, reconocen a series televisivas y películas latinoamericanas, así como de España y Portugal. Los ‘Premios Fénix’ han celebrado -hace pocos días- su quinta (5ta.) Edición.

Premios Fénix 2018

En su Primera Ceremonia de Premiación (30 de octubre 2014), la película venezolana ‘Pelo Malo’ obtuvo cinco (5) nominaciones: ‘Largometraje de Ficción’; ‘Dirección’ (para Mariana Rondón); ‘Guión’ (también para Mariana); ‘Actuación Femenina’ (Samantha Castillo) y ‘Mejor Música’ (Camilo Froideval)… En la Segunda (2da.) Entrega (2015), la coproducción de Argentina, Venezuela y Colombia -dirigida por el colombiano Ciro Guerra- ‘El Abrazo de la Serpiente’ (posteriormente nominada al Oscar como ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’) logró siete (7) nominaciones: ‘Mejor Largometraje de Ficción’; ‘Dirección’; ’Fotografía’; ‘Diseño de Arte’;‘Sonido’; ‘Vestuario’ y ‘Música’ (para el venezolano -ganador de varios premios internacionales por esa partitura- Nascuy Linares)… En su tercera (3ra.) Ceremonia de Entrega (07 de diciembre 2016), la película venezolana ‘Desde Allá’ obtuvo nominaciones en tres (3) Categorías: ‘Largometraje de Ficción’; ‘Guión’ (para su director, Lorenzo Vigas y el mexicano Guillermo Arriaga) y ‘Actuación Masculina’ (para el chileno Alfredo Castro)…

Zama

Su Cuarta (4ta.) Entrega fue realizada el 6 de diciembre 2017… y la Quinta (5ta.) el 7 de noviembre de 2018; en esta última, la premiación ha estado muy equilibrada, aún cuando una de las películas, ‘Zama’, de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel, recibió la mayor cantidad de galardones: Cuatro (todos ellos en rubros técnicos: ‘Fotografía’, ‘Diseño de Arte’, ‘Sonido’ y ‘Edición’), no habiendo resultado, sin embargo, ganadora en las Categorías Principales en las cuales se consideraba factible su triunfo, como ‘Mejor Largometraje de Ficción’ (adjudicado a ‘Pájaros de Verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra); ‘Dirección’ (recibido por el paraguayo Marcelo Martinessi, realizador de ‘Las Herederas’) y ‘Mejor Actuación Masculina’, el cual mucha gente pensó que podría terminar en manos del mexicano Daniel Giménez Cacho y fue otorgado al joven argentino Lorenzo Ferro, por su trabajo en ‘El Ángel’… La Ceremonia fue transmitida esta vez -en diferido- por el Canal televisivo mexicano ‘Golden’ (No.503 de DirecTV), a través del cual la vi y ustedes podrán hacerlo también en una segunda retransmisión que ese Canal realizará el próximo jueves 17 de noviembre (para horario, ver programación … en Venezuela será a las 15:00 horas).

Sus organizadores son más de mil profesionales de diferentes disciplinas cinematográficas (directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores), provenientes de toda Latinoamérica, agrupados en un Ente llamado ‘Cinema 23’, cuyo objetivo a través de estos Premios es reconocer, promocionar y difundir en todo el mundo el Cine de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.

Transcribiré textualmente uno de los dos mensajes transmitidos en escena, durante la Ceremonia 2018, por parte de ‘Cinema 23’, pues me impactó y motivó mi aprobación:

“El Cine que hacemos se inspira en la realidad y en la complejidad de nuestra cultura. Exponemos lo que nos preocupa y aterra, como el discurso de odio que aviva la intolerancia e invoca los fantasmas de la dictadura. Vivimos en la era de la desinformación, de la polarización… en una regresión absurda en la que hasta los líderes de una revolución persiguen a los que alguna vez pidieron lo mismo que ellos. Somos tierra de fosas comunes, fosas que tienen nombres de mujeres, hombres y niños, migrantes, periodistas, activistas y estudiantes. Nos indigna que la palabra ‘desaparecido’ sea la lápida de nuestra memoria histórica. La paz parece lejana; la desigualdad, un denominador común… y son los que tienen menos… los de siempre, los más afectados… ni verdad ni justicia para ellos. No podemos ser indiferentes. Incorporamos todo en nuestro oficio; eso es parte de nuestra resistencia: Nuestro Cine es testimonio de una memoria que no podemos abandonar… y de otra que podemos transformar.”

Impactante mensaje a los cineastas iberoamericanos, al cual me sumo. Nuestro Cine tiene el deber de ser eso: Testimonio de nuestra realidad y factor impulsador del resurgimiento a la vida justa, digna, de nuestra maltratada sociedad… cual Ave FÉNIX, que se eleva desde las cenizas…

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

3 capítulos de Grey’s Anatomy para llorar

Perfectos para ver con chocolate caliente y una manta para secar tus lágrimas

Compartir:

Published

on

anatomy

“Es un culebrón de 15 temporadas”, “No te enamores de ningún personaje, lo más seguro es que muera de manera trágica al mejor estilo Game of Thrones“, son las respuestas más comunes cuando decidimos que empezamos a ver Grey´s Anatomy, la serie de televisión creada por Shonda Rhimes que narra la vida de Meredith Grey. 

Fue en el año 2005 cuando salió el primer episodio, y las aventuras de esta interna de cirugía en Seattle cautivó al público estadounidense.

En TendencyBook decidimos volver a darle play desde el capítulo 1 a la premiada y duradera serie de médicos, que estrena este año su 15va. temporada, con el fin de hacer un top3 de los capítulos más tristes de toda la historia de Grey´s Anatomy.

Spoiler Alert

  • Flight“: Es el final de la octava temporada, imposible no soltar una lágrima al ver cómo todos los protagonistas se estrellan a bordo de un avión. Ver cómo Arizona pierde su pierna y Lexie muere en los brazos de Mark, quien no sobrevive la vuelta al hospital. No importa saber que la mayoría se salvará, con solo ver cómo se ven obligados a sobrevivir y despedirse serás un roca si no sueltas una pequeña lágrima. Y si eres demasiado sentimental, las lágrimas volverán a aparecer dos capítulos más tarde en “Remember the Time“.

  • “How To Save A Life”: De la temporada 11, el capítulo 21. Uno de los capítulos más inesperados de la serie, quizás la muerte más dolorosa de la saga. Tras varios capítulos la relación de Meredith y Derek venía en picada e incluso la tensión hizo jurar a la audiencia que la historia se repetiría y Derek le sería infiel a Mer con una residente mientras trabajaba en Washington con el presidente. Pero el neurocirujano vuelve a casa y deciden que ninguno de los dos quiere vivir sin el otro. Cuando todo está bien y Derek va camino a renunciar par permanecer en familia, lo choca un camión tras haber salvado a otros heridos en la carretera. Llega al hospital y no le hacen la tomografía que indicaría que debían atender su cabeza primero y Meredith se ve obligada a desconectar sus respiradores. 

El que no llore con este escena quizás no sea humano. El ver el amor y la dureza con las que actúa Meredith es el verdadero secreto del porqué somos adictos a esta serie.

  • “Dark Was the Night”: De la temporada 8, capítulo 9. El día que Teddy pone la vida de Henry en manos de Cristina sin informarle de quién se trataba y muere en la mesa.

Fun Fact: Si eres un cirujano y alguno de tus familiares muere, las políticas legales del Hospital prohíben que puedan decirte ya que podría comprometer la salud de tu paciente. 

Por lo que Teddy luego llama Cristina a operar y ella se ve obligada a mentirle sobre la operación de su esposo durante horas.

¿Tienes ganas de aprender un poco de medicina mientras drenas con lágrimas el estrés del trabajo o la pelea con un novio?

Dale play a estos capítulos que seguro cerrarás tu día consciente de que la vida es realmente frágil y que si eres un verdadero fanático de Grey’s Anatomy no podrás parar de darle next a pesar de cuántas lágrimas te haya obligado a soltar. 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Sabrina la bruja adolescente regresa más escalofriante

Protagonizada por Kiernan Shipka y Ross Lynch

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Sabrina la bruja

La famosa serie de los años 90, Sabrina la bruja adolescente, regresa a las pantallas, a través de un remake llamado Chilling Adventures of Sabrina (El mundo oculto de Sabrina), que está disponible desde el pasado 26 de octubre en Netflix.

Para mayor sorpresa de los espectadores, esta serie se deslinda un poco de la anterior al ser más oscura y tenebrosa que la trasmitida en Nickelodeon, que tenía pinceladas más cómicas en sus episodios llenos de amor, risas, amistad y enredos.

Esta nueva serie está producida por Roberto Aguirre-Sacasa, y protagonizada por Kiernan Shipka (Sabrina Spellman), Ross Lynch ( Harvey Kinkle) y cuenta con las actuaciones de Miranda Otto como la tía Zelda Spellman y Lucy Davis, como la divertida tía Hilda Spellman.

También disfrutaremos de la interpretación de la mejor amiga de Sabrina, Rosalind Walker quien será Jaz Sinclair, la profesora Wardell encarnada por Michelle Gómez (Doctor Who), y el decano Blackwood por Richard Coyle (Crossbones).

La historia de Sabrina Spellman está marcada por su cumpleaños número 16 en el cual debe elegir entre el mundo de las brujas o de los mortales y si se someterá al “bautismo oscuro”, en donde tendrá que ofrecer su alma al diablo; mientras se aproxima ese desenlace, deberá sortear los desafíos de ser humana.

El inolvidable Salem no es el mismo

  • En la entrañable serie de los 90, Salem interpretaba a un gato parlanchín que expresa geniales comentarios cargados de ironía y que ayudaba a Sabrina en su camino a convertirse en una bruja, pero esta vez el felino no hablará y sus apariciones serán más tenebrosas porque emergerá como un espíritu maligno que se trasformará en gato cada vez que Sabrina pida su ayuda.

El productor de la serie, Aguirre-Sacasa indicó que no permitió que el gato Salem tenga parlamentos en esta nueva adaptación de su comic para proyectar el tono de terror.

Conoce alguno de los nuevos rostros de la serie 

  • Kiernan Shipka como Sabrina Spellman

  • Ross Lynch como Harvey Kinkle

  • Miranda Otto como Zelda Spellman

  • Lucy Davis como Hilda Spellman

Netflix y el antiguo elenco de la serie

Netflix invitó a los actores de Sabrina la bruja adolescente, Melissa Joan Hart (Sabrina), Nate Richert (Harvey), Beth Broderick (Tía Zelda) y Caroline Rhea (Tía Hilda) a ver los nuevos episodios del remake. Al ver de qué va la trama el actor, Richert, expresó “Esto no va a ser divertido”, “me estoy empezando a asustar, y “esto se ve realmente aterrador”.

Desde TendencyBook te invitamos a ver esta primera escalofriante temporada y a dejarnos tus comentarios sobre el drástico cambio de la ocurrente serie de 1996, Sabrina la bruja adolescente.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: