‘En Navidad… y hacia el Oscar’

Ya estamos inmersos en la maravillosa energía del mes durante el cual la Humanidad vive, ama, siente y actúa de manera positivamente diferente, benditamente poseída por un espíritu solidario, generoso, altruista, alegre y, a la vez, muy introspectivo, recóndito,-tan elevado y etéreo como humano- que hace ver a la gente más hermosa y bondadosa.        

Es Diciembre y aunque para algunos grupos humanos del Universo dicotómico y multisensorial su entorno general sea inhóspito, privativo de derechos, distante de la paz y/o carente de aquello que debería ser parte de su Navidad… la esperanza renace en todos los ámbitos y puntos geográficos de nuestro planeta cuando el Espíritu Navideño, tan arraigado en millones de almas, se apodera de él con su colorido, alegría nostálgica, música propia, sed de nuevo comienzo y esas costumbres -casi genéticas- tan relacionadas con nuestro recorrido cronológico.

Hoy, a través de esta Columna, quiero concentrarme en enviar a quienes la lean la mejor energía posible, cargada del mayor deseo de evolución global a todo nivel y equilibrio ecológico, justicia y paz… y un gran abrazo de solidaridad, amor, unión y fé…

…Y al entrar en materia en cuanto al tema al cual se dedica, mencionaré unas cuantas películas, las cuales, en mi opinión, pueden conformar el privilegiado grupo de ellas que acaparará la atención del mundo al ser incluídas en las candidaturas al premio cinematográfico más famoso: el ‘Oscar’, ya que, apenas comienza cada nuevo año (en enero), son dados a conocer públicamente todos sus Nominados y esa premiación es un Evento que aglutina a su alrededor millones de miradas (quizás el primero que acapara su atención inmediatamente después de la Navidad). Para hacer ‘ligerita’ y digerible la Columna de hoy, en fechas en las cuales casi toda la gente ‘corre’ debido a la cantidad de actividades que genera la Época (y casi toda la gente ‘contra reloj’), sólo mencionaré ese grupo de películas, sin agregar muchos detalles acerca de ellas -ya lo haré el próximo año, ya que se hará  imprescindible, de acuerdo a acontecimientos que lo ameritarán-. Ellas son las siguientes:

  1. ‘Phantom Thread’, dirigida por Paul Thomas Anderson, aliado nuevamente al actor Daniel Day Lewis, dos veces ganador como ‘Mejor Actor’.
  2. ‘Darkest Hour’, de Joe Wright, con un Gary Oldman irreconocible en su caracterización de Sir. Winston Churchill, junto a John Hurt (recientemente fallecido) y Kristin Scott Thomas.
  3. ‘Downsizing’, del director Alexander Payne, cuyas películas ‘Sideways’ (Entre Copas), ‘The Descendents’ y ‘Nebraska’ fueron nominadas al Oscar como ‘Mejor Film’ e incluso las dos primeras también a ‘Mejor Guion’. Al reparto pertenecen Matt Damon, Kristen Wiig, Christophe Waltz, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris y Jason Sudeikis.
  4. ‘Call Me By Your Name’, de Luca Guadagnino, de muy destacada figuración en el Festival de Sundance (el más importante de Cine Independiente Estadounidense).
  5. ‘Detroit’, dirigida por Kathryn Bigelow, única mujer , hasta ahora, ganadora del Oscar a la ‘Mejor Dirección’… A su reparto pertenecen John Krasinski y Anthonie Mackie.
  6. ‘Murder on the Orient Express’, nueva adaptación al Cine de la obra de Agatha Christie, dirigida y protagonizada por el actor Kenneth Brannagh, como el famoso detective Hercules Poirot, con un reparto muy interesante: Johnny Depp, Josh Gadd, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz y William Dafoe entre sus integrantes.
  7. ‘Marie Magdalene’, de Garth Davis (director de ‘Lion’). Otra adaptación con un reparto muy atractivo y peculiar, conformado en las figuras principales por tres actores cuyo ‘aroma a Oscar’ es permanente: Rooney Mara, interpretando a María Magdalena, Joaquin Phoenix como Jesús (¡Imperdible!) y Chiwetwer Ejiofor, quien es el apóstol Pedro.
  8. ‘The Post’, dirigida por Steven Spielberg, protagonizado centralmente por Tom Hanks y Meryl Streep.
  9. ‘Wonderstruck’, del director Todd Haynes, injustamente obviado por la Academia en la entrega anterior del Oscar, con su excelente ‘Carol’. Adaptación de la novela infantil homónima de Brian Selznick (autor del libro en el cual está inspirada la película ‘Hugo’, de Martin Scorsese). Cuenta paralelamente dos historias interconectadas de manera muy extraña. Julianne Moore y Michelle Wiliams son dos de sus protagonistas.
  10. ‘Mud Bound’, de la directora Dee Rees. Film que causó sensación en el Festival de Sundance. Historia de racismo y trauma post-bélico, en cuyo reprto figuran Carey Mulligan, Jason Clark y la extraordinaria vocalista Mary J. Blige.
  11. ‘Happy End’, de Michael Haneke. Drama famiriar, al igual que su premiadísima ‘Amour’, en un contexto político-social de la crisis migratoria en Europa, con Isabelle Huppart, Mathiew Kassovitz y Jean-Louis Trintignant.

Me falta mencionar otro grupo de películas, casi infaltables entre las futuras nominadas al Oscar  (lo cual haré en un futuro muy próximo), entre ellas varias a las cuales he dedicado esta Columna, disponibles en este mismo WebSite. Estas últimas son: ‘Dunkirk’ (Christopher Nolan), ‘Mother!’ (Darren Aronofsky), ‘The Glass Castle’ (Destin Daniel Cretton), ‘The Beguiled’ (Sofía Coppola), ‘The Shape of Water’ (Guillermo Del Toro) y ‘Wonder Wheel’ (Woody Allen).

Deseando a ustedes una Navidad lo más recuperable y feliz posible, por encima de cualquier crisis existente, me uniré a su recorrido 2018 hacia el próximo ‘Oscar’.

 ‘Phantom Thread de Paul Thomas Anderson

https://www.youtube.com/watch?v=yLoArAL3A4I 

‘Murder on the Orient Express’ de Kenneth Brannagh:

Por: Moraima BLanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!