Niki Lauda, el piloto que se volvió leyenda

Niki Lauda

Niki Lauda corredor austríaco, quien conquistó tres títulos de la Fórmula 1, ​​falleció el 20 de mayo, a los 70 años, de acuerdo con familiares.

«Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro amado Niki falleció pacíficamente con su familia el lunes», dijo la familia en un comunicado.

La declaración rindió homenaje a «sus logros únicos como atleta y empresario» y dijo que «su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valor permanecen».

Fue uno de los mejores pilotos de la máxima competencia del automovilismo mundial: ganó 25 carreras y se consagró en 1975, 1977 y 1984.

Un accidente de auto en 1976 lo dejó con severas quemaduras, pero pudo regresar al deporte y ganó su segundo campeonato mundial a solo un año del accidente. El próximo 1 de agosto se cumplirán 43 años del histórico accidente que sufrió Niki Lauda a bordo de su Ferrari 312T2 en el Gran Premio Alemania. Fue un accidente terrible y el fuego lo abrazó al instante. Las llamas eran incontrolables. Tres pilotos lo salvaron de morir quemado vivo dentro del automóvil.

«Seis meses después volví a conducir al mismo nivel o incluso mejor todavía. Y eso sólo es posible si uno supera un problema al 100%. El hecho de recuperarme rápido formaba parte de mi estrategia. No podía estar sentado en casa pensando en ello, por qué pasó y por qué a mí», recordaba el austríaco, quien en 1977 fue campeón mundial nuevamente con Ferrari.

Aquel accidente fue un punto de inflexión para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), quien cambió profundamente las normas de seguridad de la Fórmula 1. Desde ese momento todas las pistas tienen un Centro Médico permanente, algo similar a un pequeño hospital. Además, todos los pilotos tienen como obligación realizar distintos cursos de rescate en pista.

Sus días vividos ‘al mil por hora’ inspiraron los reflectores de Hollywood y así fue como se realizó una película en su honor: ‘Rush’. La cinta de 2013 cuenta las rivalidades de Niki Lauda contra el piloto británico James Hunt, quien se coronó como campeón del mundo en 1976.

Gran amante de los aviones, su figura traspasa los límites de Brackley y Brixworth. En 1993 desde su cargo de asesor técnico, recomendó al Cavallino Rampante fichar a Michael Schumacher si querían volver a ganar el Mundial de Fórmula 1, éxito que no sólo consiguieron una vez, sino cinco veces y de manera consecutiva entre 2000 y 2004 ambos protagonistas de esta célebre historia.

«La única victoria importante en este negocio es el día en el que abandonas el paddock con vida“.

-Don Andreas Nikolaus Lauda

TendencyBook