Niños en cuarentena: haz sus días más fáciles

Niños en cuarentena

En estos días de cuarentena muchos somos los que no sabemos manejar el aislamiento. Es difícil manejar las emociones en una situación a la que no estamos acostumbrados, pero para los niños en cuarentena puede ser mucho más complejo.

Lo primero que hay que hacer es crearles un horario que puede ser flexible, dependiendo de las edades. Es importante que entiendan que no están de vacaciones, pero sin asustarlos por la situación.

La educación es lo principal

Niños en cuarentena

Con las escuelas cerradas, la educación de los niños en cuarentena queda en manos de los padres. Sin embargo, no es recomendable seguir el horario y tareas como si estuviesen de clases, ya que a la vuelta, pueden tener dificultades al adaptarse. Si el colegio del niño no aporta material educativo vía correo, hay una cantidad de aplicaciones que ayudan a los padres a continuar la educación del niño.

Lo importante es reservar un espacio de la casa que actúe como el salón de clases. El horario puede variar según la materia o el resto de las actividades planeadas.

El arte no es opcional

Niños en cuarentena

Siguiendo la temática educacional, el arte y la creatividad es algo que no podemos olvidar en la cuarentena. No es coincidencia que den arte en los colegios. Busca una forma artística que no ensucie mucho o requiera materiales que no estén en casa, para estimular la creatividad artística del niño. Algo tan simple como un lápiz y un papel o hasta jugar con las manos y las sombras.

Aprendiendo del orden

Niños en cuarentena

Tener a los niños en cuarentena es la oportunidad perfecta para incluirlos en las labores del hogar. Si querías que empezaran a entender la importancia de mantener un orden personal, enséñales una tarde a limpiar su cuarto, organizar su ropa y ayudar con el resto de tareas de hogar. Déjalos descubrir sus propios sistemas.

Desconectar y conectar

Niños en cuarentena

En esta situación es fácil caer en la rutina de estar pegados a la pantalla. Mientras no recomendamos eliminar la televisión, juegos y demás, sí te invitamos a reconectarte, junto a ellos, con tu niño interior. ¿Cuándo fue la última vez que vieron una película juntos o jugaron un vídeo juego?

Matar el antojo

Niños en cuarentena

Algo que tenemos en común adultos y niños en cuarentena, es que lo resolvemos todo comiendo. De repente se nos antojan alimentos que llevamos tiempo sin consumir. Para ayudar a calamar estos antojos les recomendamos cocinar. Tanto grandes como chiquitos no vamos a apreciar la comida si no trabajamos en ella. Junta a los pequeños y hagan snacks saludables para dejar el aburrimiento atrás de la manera más sabrosa que existe: ¡comiendo las delicias que cocinaron!

En estos días aprovecha para reconectar con la familia con cualquiera de estas actividades. Recuerda aprovechar la cuarentena para recuperar el sueño perdido, pasar tiempo de calidad con tus mascotas y terminar esos proyectos que tenías pendientes. No dudes en incluir a los niños para que pase el tiempo más rápido.

Andrea Armas
Dibujo para vivir y acumular libretas. De vez en cuando productora. No me gusta el sushi.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!