No Eran Todos los que Estuvieron

Tal como se preveía, los ‘Oscar’ entregados este año en una convencional Ceremonia muy prudentemente conducida por Jimmy Kimmel, ya tenían dueños, difícilmente sustituibles a mitad del  camino. Por tanto, en lugar de comentar hoy los resultados (ya  anticipados por mí), lo cual haré en alguna futura edición de esta Columna, me ocuparé de algunos personajes que debieron haber recibido nominaciones -incluso estatuillas- y, sin embargo, vieron la Ceremonia desde su casa o algún otro lugar… Aunque tampoco quiero  eximirme de reseñar el contundente y proactivo discurso de la ganadora como ‘Mejor Actriz’ (Francis Mc.Dormand); la impresionante e impecable belleza madura de Jane Fonda y Helen Mirren y la relevancia de Latinoamérica en cuanto a la Premiación (Un ‘Oscar’ para Chile y cuatro para México):

  • Mejor Película: ‘The Shape of Water’ (Guillermo del Toro – México)
  • Mejor Director: Guillermo del Toro (México)
  • Mejor Film de Habla No Inglesa: ‘A Fantastic Woman’ (Chile)
  • Mejor Cinta de Animación: ‘Coco’ (México)
  • Mejor Canción Original: ‘Recuérdame’ (Coco’ – México).

En cuanto a las Omisiones, considero injusta la ausencia de Kathryn Bigelow (única mujer que, hasta ahora, ha obtenido el ‘Oscar’ a la ‘Mejor Dirección’), pues su ‘Detroit’ ya está siendo considerada una particular -y ácida- Obra Maestra… Así como la de Sofía Coppola y su ‘The Beguiled’ (‘La Seducción’ o ‘El Seductor’), pese a que ese gran trabajo suyo fue premiado como ‘Mejor Dirección’ nada menos que en el Festival de Cannes. Rachel Morrison fue nominada por ‘Mejor Fotografía’ en ‘Mudbound’ (primera mujer que lo ha sido en esa Categoría, lo cual me parece un mínimo resarcimiento por la segregación femenina de las dos anteriores en la suya).

En el campo actoral, hubo notables omisiones. Por ejemplo: Un Joaquín Phoenix impresionante -como siempre- en ‘You Were Never Really Here’, dirigida por Lynne Ramsay (también triunfador en Cannes 2017, como ‘Mejor Actor’, por esa interpretación, habiendo obtenido –además- el film el Premio a ‘Mejor Guión’).

El gran trabajo de la ‘monstruo’ Kate Winslet en ‘Wonder Wheel’, que no fue reconocido, así como tampoco la película, ya que la dirige Woody Allen y la Academia hollywoodense este año no quiere involucrarse con figuras que estén o hayan estado de alguna forma relacionadas con acoso o abuso sexual (motivo por el cual tampoco figuró el film ‘A Ghost History’, del director David Lowery -con una de las más impresionantes Fotografías del año- ni, obviamente, su protagonista, Casey Affleck, ganador del Oscar el año pasado como ‘Mejor Actor’ por su trabajo en ‘Manchester by the Sea’). Otro ausente fue el film ‘The Meyerowitz Stories’, de Noah Baumbach, otra de las piezas descollantes en Cannes, nominada a su ‘Palma de Oro’, ovacionada de pie allí, en la Riviera Francesa y premiada por ‘Mejor Actriz’ (Emma Thompson), con Dustin Hoffman en su reparto. Tampoco figuró ‘The Killing of the Sacred Deer’, del griego Yorgos Lanthimos… ni Barry Keoghan, quien la protagoniza junto a Nicole Kidman y Colin Farrell, entre otros.

Me resulta imprescindible resaltar la ausencia de ‘Mother’, la valiente e incomprendida película de Darren Aronofsky que sólo la mitad del mundo entendió y la cuarta parte apoyó (dividió a la Crítica, tal como exlico en la Columna que le dediqué hace unos meses)… y de su protagonista central, Jennifer Lawrence.

Y me pregunto: ¿Qué sucedió con Michelle Williams para que no haya sido considerado por la Academia su trabajo en ‘All the Money in the World’, el cual me mantuvo fascinada con cada palabra y gesto suyos de principio a fin (digna viuda del gran Heath Ledger)?

Estuvieron en el podio, recibiendo su Estatuilla, algunos de los  que éran… pero, por supuesto, no ‘eran’ todos quienes estuvieron…

Trailer de ‘All the Money in the World’:
https://www.youtube.com/watch?v=jnHPIJoXFk0

Trailer de ‘The Killing of the Sacred Deer’:
https://www.youtube.com/watch?v=9Faxj4nlNBY

Por: Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!