Estas son las nominadas a la Palma de Oro de Cannes 2019

Cannes

Este 14 de mayo empezó la 72 edición del Festival de Cannes, que estará celebrándose hasta el 25 de mayo. El jurado del certamen está presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, además de las actrices Elle Fanning, Maimouna N’Diaye, y directores como Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski, entre otros.

En esta edición, los locales cuentan con siete cintas nominadas. Le sigue Estados Unidos con cinco, y luego una variedad de películas asiáticas, europeas y una latinoamericana.

En el festival se llevará a cabo un homenaje a la recién fallecida directora Agnès Varda, y será Alain Delón quien reciba la Palma de Oro honorífica.

Sin más, aquí las 21 películas nominadas este año.

THE DEAD DON’T LIE (JIM JARMUSCH) ESTADOS UNIDOS

Jim Jarmusch ha participado nueve veces en este festival, y ahora vuelve con una cinta más comercial de lo acostumbrado. Se trata de una comedia de tipo zombie movie, con un elenco cargado de personalidades como Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Selena Gomez, Iggy Pop y Tom Waits.

DOLOR Y GLORIA (PEDRO ALMODÓVAR) ESPAÑA

Esta sería la sexta vez que el director español participa en el festival. Se dice que esta es la cinta más autobiográfica de Almodóvar hasta la fecha. La cinta trae expectativas por ser una especie de biopic propio no oficial protagonizado por Antonio Banderas.

SORRY WE MISSED YOU (KEN LOACH) REINO UNIDO

Ken Loach ha ganado dos veces la Palma de Oro, y ahora repite en esta ocasión con una película protagonizada por Kris Hitchen, donde un repartidor y su esposa, que trabaja como cuidadora, buscan sacar adelante a su familia en tiempos de crisis económica y laboral.

IL TRADITORE (MARCO BELLOCCHIO) ITALIA

Bellocchio ha participado ocho veces en el festival, y este año vuelve con una cinta sobre la historia de Tommaso Buscetta, un jefe de la mafia siciliana que terminó convertido en informante y puesto en protección de testigos en la década de los ochenta.

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWWOD (QUENTIN TARANTINO) ESTADOS UNIDOS

Esta es la tercera vez que Tarantino participa en Cannes, llevándose la Palma de Oro en su primera oportunidad con Pulp Fiction. Ahora regresa con una historia donde un actor y su doble hacen vida en Hollywood en la década de los sesenta, en tiempos donde Charles Manson asesinaba a Sharon Tate.

GISAENGCHUNG (BONG JOON-HO) COREA DEL SUR

Se trata del director coreano que logró colear Okja en 2017, una película de Netflix, en el festival de Cannes. Ha tenido cuatro participaciones en el certamen, y este año repite con una historia de drama fantasmal protagonizada por uno de los actores que están funcionando ahora en el cine surcoreano, Song Kang-ho.

LE JEUNE AHMED (JEAN PIERRE & LUC DARDENNE) BÉLGICA

Los hermanos Dardenne llevan siete participaciones en el festival y han ganado premios en seis de esas veces, con dos Palmas de Oro para Rosetta y L’enfant. Este año traen una cinta donde un adolescente belga planea un plan para acabar con la vida de su profesora luego de analizar e interpretar el Corán.

ROUBAIX (ARNAUD DESPLECHIN) FRANCIA

El asesinato de una anciana obsesiona a un jefe de la policía que quiere resolver el caso. Esta es la premisa de esta cinta francesa, que vendría siendo la octava participación de Desplechin en el festival.

ATLANTIQUES(MATI DIOP) FRANCIA

Esta es la primera vez que Diop, actriz francesa, llega al festival bajo el trabajo de directora. Atlantique viene siendo una adaptación de un corto documental realizado por ella misma años atrás, donde un grupo de trabajadores se aventuran al océano para dejar su zona popular de residencia en Dakar.

NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI (YINAN DIAO) CHINA

Diao ya se llevó, en 2014, el Oso de Oro en Berlín. Ahora participa en Cannes con una historia protagonizada por un gangster que se fuga de una cárcel.

MATTHIAS & MAXIME (XAVIER DOLAN) CANADÁ

Dolan ha participado cinco veces en el festival, y ha ganado premios en las cinco. Es de los directores consentidos en Cannes. Esta es su novena película, donde vuelve a su acostumbrado cine homosexual, contando la historia de dos amigos que se enamoran entre sí.

LITTLE JOE (JESSICA HAUSNER) AUSTRIA

Se trata de un thriller psicológico sobre una planta genéticamente creada que produce ciertos cambios entre las personas y animales que tienen contacto con ella. Es prácticamente la única opción de ciencia ficción entre las nominadas.

LES MISERABLES (LADJ LY) FRANCIA

Este es el debut de Ly. Se trata de una adaptación de su primer cortometraje que logró llevarse varios premios en distintos festivales de cortos. La historia sigue a un joven que ingresa a una brigada contra el crimen.

LA GOMERA (CORNELIU PORUMBOIU) RUMANIA

Esta es la cuarta participación del director rumano. Sus cintas se caracterizan por usar un impecable humor negro, sátira y crítica al sistema. La cinta toca el tema de un policía que va a la isla La Gomera para conseguir la libertad de un prisionero en Rumania.

A HIDDEN LIFE (TERRENCE MALICK) ESTADOS UNIDOS

Malick ha participado dos veces en el festival, logrando dos premios, el primero como director en Days of Heaven, y el segundo, la Palma de Oro por The Tree of Life. Esta película está ambientada en Austria a finales de la década de los treinta y cuenta la historia del objetor de conciencia Franz Jägerstätter.

BACURAU (KLEBER MENDONCA FILHO, JULIANO DORNELLES) BRASIL

Es la única película sudamericana que participa entre las nominadas. Se trata de un thriller de suspenso donde un director de cine viaja a un pueblo en Brasil, con intenciones de grabar un documental, pero en el camino descubre que los habitantes esconden algo.

FRANKIE (IRA SACHS) ESTADOS UNIDOS

Frankie es un drama protagonizado por Isabelle Huppert, donde tres generaciones se pondrán a prueba ante una situación a la que deben enfrentarse en un viaje de vacaciones a Portugal.

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (CÉLINE SCIAMMA) FRANCIA

Protagonizada por la francesa Adèle Haenel, esta historia nos lleva a una isla solitaria a finales del siglo XVIII donde un artista se encarga de pintar el retrato de boda de una joven.

IT MUST BE HEAVEN (ELIA SULEIMAN) FRANCIA

Se trata de la cuarta película de Suleiman. En 2002 ya recibió el premio del jurado en Cannes. La cinta va de un cineasta que viaja a diferentes ciudades en búsqueda de paralelismos con Palestina, su tierra natal.

SIBYL (JUSTINE TRIET) FRANCIA

Esta es la primera participación de Triet en el festival de Cannes. La película sigue a una psicoanalista que decide poner un parado a su carrera para buscar dar con su verdadera pasión, la escritura.

MEKTOUB, MY LOVE: INTERMEZZO (ABDELLATIF KECHICHE) FRANCIA

Kechiche ya ganó la Palma de Oro en 2013 con La Vida de Adele. Esta película viene siendo la secuela de Mektoub, My love: Canto Uno, que participó en el festival en 2017, contando la historia de un grupo de adolescentes en los años 90.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!