Cual Ave Fénix, nuestro Cine debe alzar vuelo

cine

Llamados como esa ave mágica que renace de las cenizas -majestuosa y renovada- y emprende el vuelo hacia su evolución definitiva, ciertos premios otorgados anualmente en México, reconocen a series televisivas y películas latinoamericanas, así como de España y Portugal. Los ‘Premios Fénix’ han celebrado -hace pocos días- su quinta (5ta.) Edición.

Premios Fénix 2018

En su Primera Ceremonia de Premiación (30 de octubre 2014), la película venezolana ‘Pelo Malo’ obtuvo cinco (5) nominaciones: ‘Largometraje de Ficción’; ‘Dirección’ (para Mariana Rondón); ‘Guión’ (también para Mariana); ‘Actuación Femenina’ (Samantha Castillo) y ‘Mejor Música’ (Camilo Froideval)… En la Segunda (2da.) Entrega (2015), la coproducción de Argentina, Venezuela y Colombia -dirigida por el colombiano Ciro Guerra- ‘El Abrazo de la Serpiente’ (posteriormente nominada al Oscar como ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’) logró siete (7) nominaciones: ‘Mejor Largometraje de Ficción’; ‘Dirección’; ’Fotografía’; ‘Diseño de Arte’;‘Sonido’; ‘Vestuario’ y ‘Música’ (para el venezolano -ganador de varios premios internacionales por esa partitura- Nascuy Linares)… En su tercera (3ra.) Ceremonia de Entrega (07 de diciembre 2016), la película venezolana ‘Desde Allá’ obtuvo nominaciones en tres (3) Categorías: ‘Largometraje de Ficción’; ‘Guión’ (para su director, Lorenzo Vigas y el mexicano Guillermo Arriaga) y ‘Actuación Masculina’ (para el chileno Alfredo Castro)…

Zama

Su Cuarta (4ta.) Entrega fue realizada el 6 de diciembre 2017… y la Quinta (5ta.) el 7 de noviembre de 2018; en esta última, la premiación ha estado muy equilibrada, aún cuando una de las películas, ‘Zama’, de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel, recibió la mayor cantidad de galardones: Cuatro (todos ellos en rubros técnicos: ‘Fotografía’, ‘Diseño de Arte’, ‘Sonido’ y ‘Edición’), no habiendo resultado, sin embargo, ganadora en las Categorías Principales en las cuales se consideraba factible su triunfo, como ‘Mejor Largometraje de Ficción’ (adjudicado a ‘Pájaros de Verano’, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra); ‘Dirección’ (recibido por el paraguayo Marcelo Martinessi, realizador de ‘Las Herederas’) y ‘Mejor Actuación Masculina’, el cual mucha gente pensó que podría terminar en manos del mexicano Daniel Giménez Cacho y fue otorgado al joven argentino Lorenzo Ferro, por su trabajo en ‘El Ángel’… La Ceremonia fue transmitida esta vez -en diferido- por el Canal televisivo mexicano ‘Golden’ (No.503 de DirecTV), a través del cual la vi y ustedes podrán hacerlo también en una segunda retransmisión que ese Canal realizará el próximo jueves 17 de noviembre (para horario, ver programación … en Venezuela será a las 15:00 horas).

Sus organizadores son más de mil profesionales de diferentes disciplinas cinematográficas (directores, actores, productores, críticos, académicos y programadores), provenientes de toda Latinoamérica, agrupados en un Ente llamado ‘Cinema 23’, cuyo objetivo a través de estos Premios es reconocer, promocionar y difundir en todo el mundo el Cine de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.

Transcribiré textualmente uno de los dos mensajes transmitidos en escena, durante la Ceremonia 2018, por parte de ‘Cinema 23’, pues me impactó y motivó mi aprobación:

“El Cine que hacemos se inspira en la realidad y en la complejidad de nuestra cultura. Exponemos lo que nos preocupa y aterra, como el discurso de odio que aviva la intolerancia e invoca los fantasmas de la dictadura. Vivimos en la era de la desinformación, de la polarización… en una regresión absurda en la que hasta los líderes de una revolución persiguen a los que alguna vez pidieron lo mismo que ellos. Somos tierra de fosas comunes, fosas que tienen nombres de mujeres, hombres y niños, migrantes, periodistas, activistas y estudiantes. Nos indigna que la palabra ‘desaparecido’ sea la lápida de nuestra memoria histórica. La paz parece lejana; la desigualdad, un denominador común… y son los que tienen menos… los de siempre, los más afectados… ni verdad ni justicia para ellos. No podemos ser indiferentes. Incorporamos todo en nuestro oficio; eso es parte de nuestra resistencia: Nuestro Cine es testimonio de una memoria que no podemos abandonar… y de otra que podemos transformar.”

Impactante mensaje a los cineastas iberoamericanos, al cual me sumo. Nuestro Cine tiene el deber de ser eso: Testimonio de nuestra realidad y factor impulsador del resurgimiento a la vida justa, digna, de nuestra maltratada sociedad… cual Ave FÉNIX, que se eleva desde las cenizas…

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!