Connect with us

Cultura

La Onda Nueva vive en el Centro Cultural BOD

¡Viva Aldemaro!

Compartir:
Tendency Book

Published

on

El domingo 29 de abril, a las 5:00 p.m., Eddy Marcano  rendirá un merecido tributo al genial creador de la Onda Nueva en  ¡Viva Aldemaro!, concierto que con el violín como eje, hará un un paseo por lo mejor del género legado al mundo por  Aldemaro Romero.

Temas como De RepenteQuienPoco a Poco o El Catire serán interpretados en esta edición del espectáculo, para la que el destacado violinista tendrá como base un cuarteto integrado por José Núñez, en la batería; Carlos Rodríguez en el contrabajo y Edepson González en el piano y dirección musical.

Como instrumentistas invitados participan Jesús Antón, en el saxo y clarinete; Grheri Barceló en la trompeta;  Kevin Marchán en el violín; Félix Farfán en el cuatro y Juan Leal en las maracas. Marcial Istúriz, Delia, Tomas Vivas, Fabiola José son los cantantes invitados.

Nacido en Valencia el 12 de marzo de 1928, Aldemaro Romero fue un músico y compositor versátil que en los años sesenta renovó la música venezolana con su Onda Nueva, género  que integra giros del joropo, el jazz y la bossanova. Según sus propias palabras: “La Onda Nueva no es otra cosa que la sustitución de una orquestación por otra. En vez de arpa, cuatro y maracas; piano, bajo y batería: el trío ideal para tocar música de jazz”.

La música de este reconocido artista, quien falleció el 15 de septiembre de 2007, ha sido interpretada por grandes vocalistas e instrumentistas venezolanos como María Teresa Chacín, María Rivas, Henry Rubio, Simón Díaz, Cheo Hurtado, Rafael ¨El Pollo¨ Brito, Carlos Moreán, Los Cuñaos, Ensamble Gurrufío y C4 Trío,  entre otros.

Reconocido por su labor como violinista y director orquestal, Eddy Marcano, por su parte, ha sido comisionado musical para la UNESCO y OEA en la creación de orquestas juveniles e infantiles. Su larga trayectoria como en el campo de la música académica ha sido complementada por su trabajo dentro de la música popular venezolana, formando  parte de las agrupaciones Solo 3, Opus 4, Onkora y Arcano. Con sus producciones discográficas se ha esmerado en mostrar las diversas sonoridades del país teniendo al violín como instrumento líder. Con su cuarteto acústico se e ha presentado en importantes salas del mundo como el Carnegie Hall de New York y el Smithsonian de Washington.

Eddy Marcano: ¡Viva Aldemaro! será una irrepetible oportunidad para reencontrarse con el género que internacionalizó la música venezolana. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com.

Compartir:

Cultura

Conoce el significado de la Corona de Adviento

Representa la espera de Cristo para celebrar su natividad

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Corona de Adviento

A veces solemos colocar objetos en nuestras decoraciones sin conocer el verdadero significado que tienen. En esta época decembrina hay tantos adornos que están en nuestro hogar para darle ese toque mágico que deseamos y la corona de navidad no escapa de ello.

La corona de navidad o Corona de Adviento surge de una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor.

Según información del portal de aciprensa “los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda luz en sus almas”.

Curiosidades sobre la corona de navidad

Este halo de oloroso pino es de forma circular, sin tener principio y fin para simbolizar que Dios es eterno y nuestro amor a Él y al prójimo no acaba.

Sus ramas son de color verde emblema de esperanza y vida.

  • Posee 4 velas que evocan la obscuridad provocada por el pecado y que aleja al hombre de Dios. Para el Cristianismo Dios es fuente de esperanza y salvación que ilumina a todo el universo como las velas de la corona, por eso se acostumbra a encender una vela cada domingo, para alejar el mal y hacer oración en familia.

El primer domingo del mes de diciembre comienza el tiempo de Adviento que representa la venida de Jesús y en el cual los católicos llevan su corona de Adviento a la iglesia para ser bendecida y comenzar la vigilia con las costumbres típicas de la religión.

 

Cosas que debemos tener en cuenta

  • Tú mismo puedes elaborar una Corona de Adviento, junto a tu familia y en especial de tus hijos pequeños para que conozcan sobre esta linda costumbre y su significado.

 

  • Al tenerla decorada a tu gusto, sin olvidar las 4 velas, colócala en un sitio especial de tu hogar para que recuerden la venida de Jesús.

 

  • Fija un horario para prender las velas cada domingo de modo que en tu familia sea una actividad importante.

 

  • Haz que cada miembro de la familia participe en la elaboración y luego en actividades que deben realizar al tener la corona en casa, cada uno puede hacer una oración, leer un pasaje de la Biblia y rezar.

El color de las velas

Tres de las velas deben ser moradas y una rosada. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Coronas navideñas creativas


Información tomada de: https://www.aciprensa.com

 

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Conoce todo sobre el afamado Thanksgiving Day

El Thanksgiving Day no se resume en una simple reunión con extravagantes platos, es una fiesta estadounidense que data del año 1620

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Thanksgiving Day

El afamado Thanksgiving Day es una festividad celebrada en Estados Unidos, el cuarto jueves del mes de noviembre y en Canadá el segundo lunes de octubre. En esta tradicional conmemoración, familiares y amigos se congregan para agradecer las bondades recibidas y compartir un exquisito banquete donde la especialidad es el pavo asado.

Sin embargo, esta celebración del Día de Acción de Gracias no se resume a una simple reunión con extravagantes platos. Esta, es una fiesta estadounidense, que data del año 1620 cuando un grupo de peregrinos viajaron desde Inglaterra hasta Plymouth, (Massachusetts), al noreste de Estados Unidos en búsqueda de libertad religiosa. En su transitar por nuevas tierras pasaron por numerosas dificultades pero contaron con la ayuda de indígenas, quienes les enseñaron a cosechar la tierra y sobrevivir al intenso invierno.

Tras obtener la primera cosecha exitosa de maíz, el gobernador de la colonia invitó a los peregrinos con sus esposas a una fiesta durante 3 días, en gratitud a Dios y para compartir un delicioso banquete por la ayuda que recibieron desde su llegada a tierras estadounidenses.

Desde este acontecimiento, el Congreso de Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias al Todo Poderoso, hasta que finalmente en 1941 se declaró feriado el cuarto jueves de noviembre para celebrar el Thanksgiving Day, que con el paso de los años sigue tomando auge y se expande por diferentes países.

Tradición y ventas

La tradición del Thanksgiving Day marca el inicio de la Navidad, miles de personas en Estados Unidos realizan las compras decembrinas el viernes que es denominado como el Black Friday o el lunes que es el Cyber Monday, donde los comercios ofrecen rebajas sorprendentes en toda su mercancía.

La gratitud, la degustación de pavo y las compras decembrinas, no solo abarcan estas fiestas, también puedes hacer donaciones de alimentos para ayudar a los más necesitados y si estás en New York puedes participar del famoso desfile Macy’s Thanksgiving Day Parade, organizado en Manhattan por la cadena de almacenes Macy’s. Aquí estarás rodeado de millones de personas, atractivos globos inflables de protagonistas icónicos y de carrozas alegóricas, además disfrutarás de las mejores bandas de música, de fascinantes coreografías y de la presencia de grandes personalidades.

Tradición en La Casa Blanca

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos acostumbra realizar la presentación del Pavo de Acción de gracias nacional, una ceremonia que tiene lugar en la Casa Blanca cada año poco antes de la Acción de gracias y donde se indulta a un pavo.

Cada uno celebra el Día de Acción de Gracias por todo lo alto, pues es la ocasión perfecta para reencontrarse con los seres queridos, agradecer todo lo que tenemos, degustar de un suculento plato y al siguiente día hacer la mejor adquisición a precios sorprendentes. ¿Qué esperas para festejar el Thanksgiving Day y luego el Black Friday? No te pierdas los consejos que TendencyBook tiene preparado para este día.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

México celebra la vida de los muertos

Los mexicanos rinden tributo a sus familiares

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

muertos

En México, el arte, la cultura y la tradición han transformado el concepto de la muerte en expresiones pintorescas, esculturales y artesanales. Es así, como la conocida celebración de los muertos es vitoreada a través del humor, la religión y las costumbres que datan mucho antes de la llegada de los españoles.

Rezos, bailes, cánticos y deliciosas comidas engalanan esta celebración para recordar a ese ser querido que falleció y dejó un gran vacío. Estas costumbres tan divertidas, nos invitan a reflexionar de manera distinta sobre ese transitar de la vida a la muerte, dejando a un lado la etapa de tristeza y luto eterno.

El Día de los Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado. Se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

La festividad del Día de los Muertos suele celebrarse desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre para recordar a quienes fallecieron de manera trágica, a los niños que fallecieron sin ser bautizados, las ánimas olvidadas y los adultos que perecieron. Durante esos días, la muerte no se relaciona con tristeza, llanto y oscuridad sino con fiesta y alegría, porque los difuntos bajan al mundo terrenal para reencontrarse con sus seres queridos.

Es por ello, que los mexicanos rinden un divertido y sentido tributo a sus familiares, realizando altares y ofrendas con flores, velas, pan de muerto, calaveras de azúcar, comidas y objetos que utilizaban los difuntos.

Conoce los emblemáticos símbolos del “Día de los Muertos”

– Calaveras: son utilizadas como emblema de la celebración porque representan el renacer. En estados como los de Guanajuato, Morelos y México se venden cráneos de dulces de alfeñique y otros rellenos de chocolate.

– Flor de Cempoaxochitl: representa el resplandor del sol considerado el origen de todo. Cada flor simboliza una vida y en el caso del difunto, significa que éste todavía conserva un lugar en el mundo terrenal.

– Pan de Muertos: es parte de la tradición gastronómica, es redondo para representar el ciclo de la vida y la muerte, cuenta con una bolita superior que figura un cráneo y tiene 4 canillas colocadas en forma de cruz que hace referencia a los cuatro rumbos del universo. Este pan está elaborado con harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentado lento, para garantizar su esponjado.

La glamorosa Catrina

Es un esqueleto que representa la muerte y está vestido con elegantes atuendos y acicalado con flores. Este personaje fue creado por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y bautizado por el muralista Diego Rivera. Su primera aparición fue en caricaturas de periódico, bajo el nombre de “Garbanceras” para burlarse de las vendedoras de garbanzos, unas mujeres indígenas que se maquillaban exageradamente para asemejarse a las españolas y francesas del siglo XX.

La Catrina, de ser una crítica política pasó a ser la preferida en los disfraces para vivir el Día de los Muertos y suprimió el típico concepto de tristeza que estaba relacionado con la muerte. Con estilo único y fascinantes indumentarias coloridas, preciosos tocados de flores y atractivos maquillajes atrapa la mirada de quienes la ven pasar.

Para maquillarte como la glamorosa Catrina, sigue estos 4 pasos:

  1. Coloca pintura blanca en el rostro, sin cubrir los ojos y la punta de la nariz
  2. Remarca los ojos con el delineador negro y con distintos colores haz formas llamativas a su alrededor
  3. Maquilla los ojos con pintura negra y en la nariz dibuja un triángulo o un corazón
  4. Con pintura negra haz líneas desde los labios hasta las mejillas y dibuja líneas verticales a lo largo de la boca para que se asemeje a una calavera

Si luces este fantástico look, debes darte un paseo por el Festival de las Calaveras en el estado de Aguascalientes. Este es uno de los eventos tradicionales más importantes de culto a los muertos que se celebra durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.

En esta divertida fiesta, se realizan desfiles por las principales calles de la ciudad, exposiciones de altares de muertos, actuaciones musicales, obras de teatro, concursos de dibujo, presentaciones de grupos de danza, el emotivo “Ilumínale los Pies al Muerto”, que consiste en una caminata nocturna por los alrededores del cerro del muerto, entre otras actividades.

¿Qué esperas para sumergirte en esta tradición mexicana? Vive estos días con alegría y celebra por todo lo alto esta festividad. Deja de lado las lágrimas y el luto eterno, conéctate con ese ser especial que está en el cielo.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: