El oro como algo más que una joya

oro

Conocido por ser un elemento químico, el oro es un metal precioso que con frecuencia es utilizado en joyas y objetos extravagantes y ostentosos, pero el oro tiene mucho más que ofrecer. Hoy en día es utilizado en muchos aspectos de la vida diaria, claro esto sin dejar a un lado lo costosos que resultan estos elementos. Cabe destacar que esto se realiza gracias a la evolución de la industria metalúrgica que ha permitido diseñar pequeñas hojas de oro que lo convierten en un material aún más maleable para trabajarlo en muchos otros aspectos, estas hojas de oro se han utilizado por famosos y no tan famosos en comidas, tecnología, salud, belleza y moda pero también hay otros ámbitos donde el oro ha resaltado ejemplo de esto es el mundo del entretenimiento.

Estos son algunos ejemplos de cómo el oro se utiliza y aprovecha en muchos otros ámbitos:

Gastronomía con ¿sabor a oro?

Este metal es empleado cada vez con más frecuencia, como colorante alimentario para engalanar delicados platos. Es una tendencia en restauración, repostería y, en general, en todo el sector alimentario. El oro comestible es sobretodo demandado por los aficionados de la cocina de lujo de todo el mundo. Chefs famosos se han apuntado, ya hace tiempo, al uso del oro como ingrediente en sus platos, consiguiendo resultados sorpresivos y de gran sofisticación visual. Si bien es destacable que el oro, aunque suena como lo último en gourmet de lujo, no tiene sabor, ni textura, y lo que realmente añade a una comida es una gran cantidad de brillo.

Un ejemplo de esto es un restaurante de Hamburguesas en Estados Unidos que decora el pan con oro, dejando ver un lujoso plato que es considerado «comida rápida», cambiando totalmente su valor.

Oro en el Entreteniminto

En el entretenimiento también es muy famoso este elemento; en el cine innumerables producciones se han materializado en torno a este metal, pero una destacada es la película Gold, dirigida por Stephen Gaghan, las estrellas de la película son Matthew McConaughey, Édgar Ramírez y Bryce Dallas Howard. Basada en hechos reales, del escándalo minero de Bre-X de 1988, cuando un depósito masivo de oro fue descubierto en las junglas de Indonesia y años después se supo que las muestras habían sido falsificadas.

Tecnología con oro

Durante las tres últimas décadas, ha desempeñado un papel crítico en la evolución de la tecnología. De cara al futuro, ese papel va a seguir siendo importante, incluso más que lo que ha sido hasta ahora. Debido a sus propiedades físicas, como su maleabilidad, capacidad conductiva y resistencia a la corrosión, es idóneo para la fabricación de revestimientos y cables. La interconexión vía Internet de dispositivos electrónicos insertados en objetos de uso diario, que los capacita para enviar y recibir datos, es lo que se denomina Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT). Su desarrollo ha sido muy importante en los últimos años y, para 2048, se considera que todo estará interconectado vía Internet, generando datos que harán el mundo más seguro, productivo y sano.

Lógicamente, esta mayor conectividad hará necesario el uso de chips semiconductores, en cuya fabricación se utiliza el dorado elemento, cuya demanda por parte de este sector va a aumentar. Otras de las innovaciones tecnológicas que se van a desarrollar durante los próximos años es la llamada electrónica flexible, con dispositivos como células solares portátiles, sensores y pantallas flexibles. En estas tecnologías va a tener mucho que decir el oro, que puede moldearse en láminas muy finas, de unas micras de espesor, con extraordinaria flexibilidad y resistencia.

    

Salud, belleza y oro

Entre las últimas tendencias de los tratamientos beauty, debemos destacar uno de los más beneficiosos e innovadores del momento: la mascarilla hecha a base de oro. Este boom entre las celebrities se ha convertido en un auténtico símbolo de lujo y sofisticación que, a la vez, ayuda a cuidar la salud de la piel del rostro.

La revolución de los tratamientos faciales entre las celebrities ha llegado de la mano de las mascarillas de este metal, las cuales se han erigido como el gran aliado para combatir los signos del envejecimiento y mantenerse joven. El uso de esta máscara facial es variado, pero se centra, básicamente, en tres direcciones estéticas: energizar el rostro, combatir y reducir las arrugas y acciones rejuvenecedoras. Por ello, es recomendable aplicar el tratamiento a partir de los 40 años.

 

Oro en la moda

Los brillos marcaron algunos de los momentos más afortunados de los locos años veinte y también acompañaron con fuerza la moda discotequera de los ochenta. Todavía hoy siguen marcando tendencia. Un elemento importante de la moda es la evolución de los estilos de manicura, al que se suma el movimiento del oro, las hojas de oro de 24 quilates, se añaden a la lista de deseos de las profesionales del estilismo de uñas.

Es tendencia agregar este costoso material para aportar elegancia y extravagancia a las manos, no solo de mujeres sino también de hombres en todo el mundo. Estas láminas de oro para nail art se utilizan de muchas maneras, pero la mas usual es agregar pequeños fragmentos en orden abstracto para dar la sensación de piezas sin completar dentro de las uñas.

  

TendencyBook