Los Oscar exigirán más diversidad en sus cintas nominadas

Los oscar nuevos estándares

Los premios Oscar del año 2015 estuvieron marcados por una polémica inolvidable. Luego de que se anunciaran las nominaciones de ese año, miembros de la industria se unieron para hacer tendencia el hashtag #OscarSoWhite (Los Oscar son muy blancos), denunciando la falta de diversidad entre los candidatos.

Desde entonces, la Academia de Hollywood inició una campaña para tratar de limpiar su imagen y corregir el desequilibrio existente tanto en la institución como en los premios que entrega. Aunque este año la Academia dio un paso histórico al otorgar, por primera vez, el galardón de Mejor Película a una cinta extranjera (Parasite de Bong Joon-ho), ha decidido seguir creando iniciativas para asegurar la inclusión.

Por esto, las cintas aspirantes a mejor película ahora deberán cumplir con ciertos estándares que garanticen la diversidad durante la ceremonia. Las medidas no se aplicarán de manera estricta hasta los premios de 2024, pero se contemplarán desde 2022.

Las nuevas reglas

Las películas que busquen conseguir la nominación deberán cumplir con al menos dos de los cuatro estándares impuestos por la Academia. A) representación en pantalla de temas y narrativas. B) liderazgo creativo y equipo de proyecto. C) Acceso a la industria y oportunidades. D) Desarrollo de la audiencia.

Mientras que el estándar A exige representación de grupos minoritarios en la pantalla, el B se refiere a que las producciones deben contar miembros de estos sectores demográficos en puestos creativos como dirección de casting o diseño de producción.

Por otra parte, el estándar C exige que las compañías de distribución de la película ofrezcan pasantías pagadas a miembros de grupos subrepresentados. Por último, el punto D contempla que el estudio debe tener ejecutivos internos de grupos subrepresentados en sus equipos de marketing, distribución, etc.

El resto de las categorías mantendrán la reglamentación actual.

Actualmente, las mujeres representan apenas un 32% de la Academia, mientras que las minorías un 16%.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!