Oscar predecible o enormes sorpresas

En menos de una semana, parte del mundo hablará acerca de los ganadores del Oscar (un poco menos de lo que ya lo ha hecho sobre sus Candidaturas), galardón cinematográfico -como todos sabemos- más célebre. Este año se vislumbran resultados predecibles… y algunos desearíamos, a la par, algunas grandes y merecidas sorpresas.

En varias Categorías es casi un decreto que la Estatuilla repose el Domingo 04 de marzo, luego de la Ceremonia de Entrega, en manos ya consideradas ganadoras irrefutables. Por ejemplo: Como ‘Mejor Director’, Guillermo del Toro (‘The Shape of Water’); podría sorprender Christopher Nolan por su ‘Dunkirk’ – competidora fuerte de aquella en ‘Mejor Cinematogrefía’-, aunque es difícil no habiéndolo logrado hace algunos años por su Obra colosal ‘Inception’.

Se salvaría esta  Edición 2018 de esa ‘predecibilidad’, si hubiese sorpresas ‘enormes’, como, por ejemplo, que no recibiera la estatuilla Gary Oldman por su gran caracterización de Winston Churchill en ‘Darkest Hour’, sino Timothée Chalamet (grandioso en ‘Call Me By Your Name’)… O que no resultasen ganadoras como ‘Mejor Película’ la fantástica ‘The Shape of Water’, ‘Darkest Hour’ o ‘Phantom Thread’, sino la muy meritoria ‘Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri’, cuyo director, Martin McDonagh, no figura entre los nominados por ‘Mejor Dirección’, pese a ser su film uno de los candidatos en el rubro máximo (tal como ha sucedido en muchos otros casos, entre ellos el del triunfo de ‘Argo’ como Mejor Película sin que el trabajo de Ben Affleck -su director- hubiese sido tenido en cuenta)… y  cuya principal protagonista femenina, Frances McDormand, es, prácticamente, la ganadora del galardón a ‘Mejor Actriz’ (merecidamente, aunque sin olvidarnos de Sally Hawkins en ‘The Shape of Water’ y Saoirse Ronan en ‘Lady Bird’).

Los cuatro actores imprescindiblemente ganadores de este Oscar en esa Categoría, obtuvieron ese Reconocimiento, al mismo tiempo -por primera vez en la historia de las Temporadas Anuales de Premiación Cinematográfica-, en los ‘Golden Globes’, los ‘Screen Actor’s Guild Awards’ (SAG), los ‘Critic’s Choice Awards’ y, más recientemente, los ‘Bafta Awards’ de la Academia Británica:

  • Mejor Actor: Gary Oldman (‘Darkest Hour’)
  • Mejor Actriz: Frances McDormand (‘Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri’)
  • Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (‘Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri’)
  • Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (‘I, Tonya’)

Hay otra ganadora considerada ‘imperdible’, con toda razón: La gran ‘Coco’, como ‘Mejor Cinta de Animación’. Atrapó la atención y la preferencia del mundo a través de un tema aparentemente de corte localista y doméstico, que ejerce gran fascinación en mentes de todas las latitudes debido a su magia y su importancia histórica para todo un país: El culto del pueblo mexicano a la Muerte y su celebración del ‘Día de Muertos’, tema por demás interesante… además de la magistral y muy hermosa animación de la cual hace gala.

En mi caso, sería feliz ante el otorgamiento de algunos Oscar no muy probables, frente al muy predecible panorama que visualizo, aunque no considero que los casi seguros galardones de este año sean inmerecidos. Lo que sucede es que experimento cierta desazón por la ausencia de otras estatuillas que vayan a parar a manos de muchos otros equipos y personas (algunos nominados y muchos otros no) cuyos trabajos han sido impecables y dignos de los mayores reconocimientos. Quizás en medio de la ‘predecibilidad vislumbrada’ haya para nosotros enormes sorpresas…

Por: Moraima Blanco

Trailer de ‘Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri’ :

Trailer de ‘Call Me by Your Name’ :

https://www.youtube.com/watch?v=DLuih6k-Ty8

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
TendencyBook