Pac-Man, el icono de la cultura pop que todos amamos

Pac-Man

Existen varias figuras en el mercado que se popularizaron durante una época y luego se convirtieron en iconos de la cultura pop. Uno de ellos es Pac-Man, el círculo amarillo al que le falta un sector, que representa la boca del muñeco, un videojuego creado en los años 80, con el auge de la tecnología de los arcade. Se ha convertido en uno de los mas populares jamás creados y con el tiempo, las generaciones siguientes han aprendido a amarlo a pesar de no conocerlo cuando fue creado.

Creado con la finalidad de alcanzar al público que no estaba precisamente interesado en los juegos violentos, su creador lo describe como una manera de llegar al público que más se quiere divertir, al infantil y a las mujeres. El japonés, Toro Iwatani lo describe como «cómico» para que todos los públicos pudiesen disfrutar de el.

Es considerado un icono ahora por el éxito que logró en su momento de creación, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987. Muy pocos lo saben, pero este juego ha participado en más de 40 ediciones, todas bajo diferentes nombres debido a lo entretenido y versátil del personaje.

Pac-Man como mercancía

Pac-Man es uno de los personajes ficticios con mas mercancía comercial basada en él. Ropa, accesorios, joyas, instrumentos musicales, edificaciones, zapatos, ropa interior, y muchos otros elementos son fabricados día a día a grandes niveles con la imagen de Pac-Man sobre ellos. Además existen tiendas especializadas solo en esta imagen, llamadas «Pac-Store».

En el continente asiático es considerado una de las mejores creaciones comerciales, debido al origen del creador, también se acredita su éxito a que acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era disparar, para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas. Este humor positivo lo convirtió en una imagen versátil para el mercado.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!