Pac-Man cumplió 40 años

Pac-Man

¿Quién no conoce el ícono de Pac-Man? La clásica bola amarilla con boca que se come todo a su paso. Pues ya han pasado cuarenta años desde su creación, y todavía sigue más vigente que nunca. Se podría decir quizá que es el videojuego más reconocido a nivel mundial. Es aclamado por su sencillez y facilidad a la hora de jugarse.

El lanzamiento oficial se dio en Japón en julio de 1980, aunque sus creadores consideran que su nacimiento realmente fue el 22 de mayo, porque fue cuando se instaló la primera máquina en un test en Shibuya.

En sus comienzos fue llamado Puck-Man, pero se fue adaptando por su pronunciación “Pac”, y para que la sociedad americana no cambiara la letra “p” por la letra “f” en tono de broma y terminase desvirtuado el juego.

Paku era la pronunciación original en japonés, onomatopeya que es usada para la acción de “dar un bocado”. De esta forma, el juego se centró en la única idea base que era la de comer.

“Intentaba dar con algo para atraer a las mujeres y a las parejas. Cuando imaginé lo que las mujeres disfrutan, me vino a la mente su imagen comiendo pasteles y postres, así que usé “comer” como palabra clave”, explicó Toru Iwatani, creador de Pac Man, en una entrevista en el año 2010 para el libro Replay: The History of Video Games del periodista británico Tristan Donovan.

La dinámica del juego era sencilla. Hacer que Pac-Man se comiera todos los puntos, frutas y cualquier objeto que apareciera en el laberinto por donde transitaba, escapando así de unos fantasmas de colores.

De esta forma, con este juego se buscaba atraer a un público más femenino e infantil a las salas de juego que estaban normalmente frecuentadas por un público masculino que jugaba juegos de acción como Shoot ‘em Up o Space Invaders.

TendencyBook