Los pantalones como símbolo del empoderamiento femenino

Actualmente, el empoderamiento femenino dentro del mundo de la moda se ha convertido en una inspiración para las lujosas casas de diseño y el mejor ejemplo de ello lo da Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, quien en cada nueva colección plasma un sello de feminismo con su ahora célebre frase We Should All Be Feminist o la más reciente “Why Have There Been No Great Women Artists?”, presentada recientemente en la temporada primavera-verano 2018 en París.

Pero mucho antes que Maria Grazia, ya los pantalones habían revolucionado la manera de vestir de las mujeres, con lo cual se rompieron moldes culturales que sirvieron para impulsar la presencia femenina en la sociedad; recordemos que dicha prenda en sus inicios solo fue diseñada para hombres.

Con el tiempo, una rebelión de mujeres se adueñó de la pieza y hoy en día son quienes más la lucen con diferentes estilos: de corte alto o bajo, ajustados, sueltos, estilo pitillo, botas anchas, desgarrados, decolorados, con adornos y parches, teñidos y hasta bicolores, todo a partir de un trozo de tela gruesa que tiene más de un siglo de historia.

Usado por diferentes generaciones sociales en todo el mundo, los jeans son una prenda icónica de la moda y de la historia humana, a los que aún les queda mucha vida, porque son reflejo de personalidad y versatilidad debido a su capacidad de adaptarse a cualquier look.

La lucha por la igualdad de géneros en la que las mujeres tomaron el pantalón como símbolo de rebelión fue denominada por el psicoanalista inglés John Carl Flügel como “el gran renunciamiento masculino”:

“Si bien las mujeres obtuvieron una gran victoria con la adopción del principio erótico, los hombres renunciaron a su derecho de utilizar diversas formas de adornos brillantes, alegres y refinados, dejándolo todo al uso exclusivo de las mujeres. El hombre cedió sus pretensiones a la belleza y tomó lo utilitario como fin único y exclusivo”.

Por lo tanto, el empoderamiento de la mujer ha modelado una pieza que principalmente tiene la función de cubrir, para enaltecer y destacar su potencialidad de belleza y vanidad, elevando así su importancia dentro de la moda y la cultura, tanto así que el mismo Yves Saint Laurent llegó a decir: “Lo único que lamento es no haber inventado el pantalón vaquero”.

Por Maoli Parra

Maoli Parra
Periodista/ 🔛 RR.PP. 🔝👠 Fashion lover
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!