Películas tan famosas que tienen sus propias celebraciones

Películas famosas

El cine se ha convertido en un fenómeno digno de estudio, muchas películas han dejado un gran impacto en la historia de la humanidad, tanto así que muchas películas famosas han sido motivo de grandes celebraciones temáticas, en algunos casos llevadas al extremo. Es ese mismo fenómeno el que ha causado la fama que han logrado películas como Star Wars o Harry Potter, que cuentan con mercados enormes. La octalogía de las adaptaciones fílmicas de Harry Potter figura como la segunda franquicia cinematográfica más exitosa de todos los tiempos en cuanto a recaudaciones financieras en taquilla.

Día de Harry Potter   

Las cintas fueron un enorme éxito en dicho aspecto, posicionándose todas en su momento entre las veinte películas que más han recaudado en la historia, además de que han logrado romper numerosos récords de recaudación a nivel mundial. Tan solo en el primer día de exhibición de La piedra filosofal, en Estados Unidos esta última ganó 33,3 millones de dólares.

Estas exitosas películas son algunas de las que han desatado gran reconocimiento, teniendo sus propios días de celebraciones. El mago que conquistó al mundo del cine tiene su propia celebración el 31 de julio. La popularidad de este personaje es ahora parte de la cultura popular a tal grado que este día es considerado como el Día Internacional de Harry Potter, en coincidencia con la fecha de nacimiento del personaje, que según los libros cumplirá 39 años, y de su creadora, J. K. Rowling.

El impacto cultural de Harry Potter, entre las películas mas famosas ha sido tal que ahora el personaje en sí y los escenarios en los que se desenvolvió pueden ser visitados cualquier día del año en Londres. Los estudios Warner Bros. mantuvieron los escenarios originales donde se filmaron las películas y las abrieron al público, logrando que esta sea una de las atracciones turísticas más visitadas de esa ciudad. En Hollywood, Universal Studios inauguró hace dos años el parque temático de Harry Potter, donde los fans pueden visitar Hogwarts, subirse al expreso y por supuesto vestirse y actuar como su personaje favorito.

Día de Star Wars 

El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, es otro de los fenómenos cinematográficos que cuenta con su propia celebración  en homenaje a la franquicia creada por George Lucas, entre las películas mas famosas del siglo XX. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre May the Force be with you, la célebre frase de la franquicia de Star Wars.

El mercado más explotado de esta franquicia es el del merchandising, son todos los productos emblemáticos comercializados con nombre de Star Wars y en la actualidad siguen generando millones y millones de dólares en ganancias; por ende, el día de Star Wars es uno de los días donde más mercancía de la industria se comercializa.

En 2011, el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para presentar ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars. También se realizaron otras celebraciones alrededor del mundo.

Día de Superman

El superheroe de la compañía DC Comics también es uno de los personajes cinematográficos que cuenta con su propio día de celebración. El 12 de Junio, fanáticos celebran el Día de Superman, un icono que representa para fanáticos lo mejor de la humanidad, personaje creado por primera vez en el año 1933 por Joe Shuster y Jerry Siegel, escritor y artista, respectivamente. Superman es visto como un icono cultural estadounidense y como el primer superhéroe de los cómics, en la pantalla grande y en nuestra forma de vivir. De este superhéroe han surgido una gran cantidad de películas famosas.

Día de Coco 

A pocos días de la entrega de los premios Oscar del 2018, donde la película Coco de Disney Pixar resultó ganadora en la categoría mejor película animada, la cinta ya tenía su propio día en Los Ángeles. Por decreto del concejal de la ciudad, Gil Cedillo, proclamó el 27 de febrero como el día de Coco en la ciudad, en un evento que se realizó en el City Hall.

“Es un verdadero orgullo reconocer este día a la película ‘Coco‘, la cual es un claro ejemplo de cómo somos los latinos, los mexicanos”, dijo Cedillo, “nuestra cultura está basada en la familia, nosotros no somos criminales, pandilleros, somos personas de bien y me da mucho gusto que la cinta esté teniendo mucho éxito en todo el mundo para que se den cuenta de nuestros valores”.

La película resultó un fenómeno de Pixar y recaudo más de 800 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, entre las películas mas famosas de su año de estreno. Celebra el día de los muertos, que festejan anualmente en la cultura mexicana y también cuenta con su propia celebración como película.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!