Películas transexuales que tienes que ver

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la memoria transexual con la finalidad de recordar a todas aquellas personas transexuales que han sido asesinadas y visibilizar la continua violencia que sufre esta comunidad.

Este día fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts.

Rita era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. La respuesta al asesinato y el poco respeto que mostraron los medios de comunicación a la víctima despertaron la indignación del colectivo que tomaron la iniciativa de hacer una vigilia en la que participaron 250 personas.

La vigilia inspiró no sólo el día por la memoria transexual, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).

Para celebrarlo en TendencyBook recopilamos las películas más importantes que nos muestran la vida de una persona trans ayudándonos a comprenderlas mejor.

La Chica Danesa

Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Disclosure 

Sinopsis: Documental que analiza la manera de presentar a los transexuales tanto en el cine como en televisión, desvelando así cómo se refleja y se manufactura en Hollywood las peores ansiedades sobre el género. Este análisis se realiza con los pensadores y creativos más importantes del gremio, incluyendo a figuras como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, y Chaz Bono., que reflexionan sobre las reacciones personales que han sufrido y la resistencia a los estereotipos de género en algunas de las películas más queridas de Hollywood.

Girl

Sinopsis: Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone.

Boys Don’t Cry 

Sinopsis: Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándo a llamar Brandon Teena.

Una mujer fantástica 

Sinopsis: Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Tomboy 

Sinopsis: De pequeña me llamaban marimacho. Mi madre me cortó el pelo, y ahí empezó todo.

Todo sobre mi madre

Sinopsis: Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook