Connect with us

Salud

Tu perro es el mejor aliado en la cuarentena

Diviertete con tu peludo sin salir de casa

Published

on

perro

Este es un artículo especial enfocado en aquellos quienes entendieron el amor incondicional y nos lo dan a diario en pequeños gestos; como moviditas de cola, ladridos de alegría cuando llegamos o ese golpe de hocico cuando no estamos felices. Si, este artículo es para tu perro en estos momentos donde quedarse en casa es igual a cuidarnos y cuidar de los demás. En esta oportunidad contamos con los consejos de Aizkiell Fiore, entrenadora principal, y Yohana Chavez, directora general  y entrenadora, de un proyecto increíble llamado Doglegio.

En TendencyBook queremos hacer un gran énfasis y recordar que las mascotas NO son portadores del Covid-19 de hecho son el abrazo más seguro que vas a recibir en esta cuarentena, así que no los abandones.

¡Esto es lo que debes saber para pasar la cuarentena con tu mejor amigo en casa!

¡Entendiendo que no son una propiedad, son un miembro más de la familia! Por eso no decimos que somos dueños ni propietarios de un perro, sino padres, representantes o responsables.

Estableciendo liderazgo positivo debemos enseñarles a nuestro perro la escala de jerarquía dentro y fuera del hogar y establecer reglas, normas y disciplinas. Sin dejar de disfrutar de la compañía de nuestro perro porque son adorables y porque nos encanta cada cosa que hacen, tomando en cuenta que debemos tener control de cada situación con ellos. ¡En eso consiste una buena educación canina! Normalizar comandos, comprender el objetivo de cada uno de ellos y normalizarlos incluyéndolos en cada dinámica del día a día.

En estos momentos de gran contingencia por el llamado a cuarentena, la cual tenemos que vivir por esta pandemia, es importante saber cómo manejar la situación con nuestros perros al no poder salir y hacer que drenen en cada paseo.

Por eso en el perfil de Doglegio en Instagram, han marcado una pauta siendo pioneras en el impulso del enriquecimiento ambiental canino, el cual consiste en adaptar nuestro hogar en un espacio de trabajo y recreativo para que nuestros peludos puedan drenar y equilibrar energía a través de un trabajo simple en casa.

Lo hermoso del enriquecimiento ambiental es que además de ser un reto psicológico constante tanto para ellos (para resolver problemas o situaciones específicas) como para nosotros (porque incluye imaginación y creatividad para hacer cada juego). Es que cada uno de estos juguetes son hechos con material para reciclar!

Desde dinámicas de juegos sencillas, hasta retos más complejos haremos que nuestros peludos trabajen cada uno de sus sentidos desde la comodidad de su casa. De esta forma drenan energía, interactuamos con ellos, compartimos tiempo de calidad, generamos vínculo y ¡nuestros peludos se mantienen equilibrados!

Recomendaciones de alimentación alternativa en función de la contingencia actual

Lo primero que debemos hacer es revisar de los alimentos qué está disponible para la casa y con qué podemos contar para alimentar a nuestros peludos. Programa el tiempo para preparar, cocinar y enfriar la comida antes de servir, aunque una sopita tibia les encanta. Si aún te queda alimento seco la transición debe ser pausada.

Estás son recomendaciones generales, pero ten siempre en consideración qué cosas le dan alergia a tu perro y qué ha recomendado su veterinario para la alimentación.

Recomendaciones

Si aún tienes alimento seco disminuye la porción, mezcla con caldo de pollo o carne tibio, y acompaña con papa, nabo, zanahoria, auyama cocida que tengas en casa (la zanahoria puede ser cruda). Otra alternativa es mezclar con un poco de arroz blanco, sin condimentos, preparado exclusivamente para ellos.

Si preparan pollo en casa puedes guardar el caldo, los cartílagos y la piel, así como los órganos internos y distribuir en distintas porciones, variando a veces con un paté si mezclas con arroz o avena. Si no tienes alimento seco puedes preparar arroz, acompañado siempre de alguna proteína que tengas disponible. El dato, agrega la proteína durante la cocción del arroz para que éste tome su sabor.

En caso de tener avena en casa o disponible para preparar alimentos para los peludos, sigue el mismo procedimiento de preparación pero sin leche o azúcar. Coloca en remojo la avena en agua hasta que ésta se cubra por completo, y en una olla aparte hierve agua suficiente para la preparación. Al hervir agrega la avena y cocina hasta espesar. Si tienes alguna proteína agrégala durante la cocción.

Si puedes comprar patas de pollo puedes hacer un rico caldo concentrado para la comida, no dar a comer de la pata el hueso largo ni las uñas. Preferiblemente cocina en una olla de presión y tritura en un procesador o licuadora la piel y los cartílagos que puedas extraer sin los huesos.

Otra alternativa es la sardina, sin escamas, huesos de la columna y cabeza. Usa el caldo y la piel. Trata de no dar tan seguido esta proteína.

Si tienes un gato es imposible buscar una fuente de taurina natural, por lo cual el consumo de hígado de pollo es fundamental, al igual que un rico paté de sardinas. Nada en exceso es bueno, por eso entre las alternativas que tengas trata de hacer la comida lo más variada que puedas, incluyendo proteína y en una porción adecuada a las necesidades de tu perro.

Importante, aunque queramos consentirlo nunca debemos darle los siguientes alimentos:

  • Huesos cocidos
  • Huesos crudos de todo tipo, excepto los cortes para acceder a la médula que realizan en el fémur de vaca
  • Granos
  • Chocolate
  • Cebolla
  • Ajo
  • Alimentos condimentados
  • Ají y cualquier variedad picante
  • Pan, pasta y otros productos con harina de trigo
  • Alimentos enlatados para humanos

¡La educación canina es vital para una buena y sana convivencia con nuestros amigos de 4 patas!

Continue Reading

Salud

Tapabocas: protegerse está de moda

Una alternativa segura de protección…

Published

on

Tapabocas

Tapabocas por todo el mundo. En vista de la propagación del coronavirus, se han instalado medidas de utilizarlo obligatoriamente.

El coronavirus ha sido propagado velozmente a todas partes del mundo. En muchos medios de noticias han sido publicadas las medidas preventivas que se deben tomar. En vista de que no se ha encontrado la cura determinada, se han tomado acciones de prevención.

Lo fundamental es mantener una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara y evitar el contacto con las personas. Si bien se ha llamado a quedarse en casa para evitar posibles contagios, en caso de tener que salir es necesario protegerse.

Protección alternativa

Los tapabocas de tela sirven de protección siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Ya que expertos infectólogos advierten que sin la higiene requerida el uso de estos tapabocas no protegen efectivamente. Son una alternativa, pero no tienen la misma protección que los del personal de salud.

El tapaboca de tela debe ser lavado con agua y con jabón, secado y planchado a diario. Y quien lo utiliza debe evitar manipularlo y tocarse la cara mientras lo tenga puesto. Son más higiénicos que los de papel porque se humedecen rápido y deben ser descartados. Las de plástico pueden ser incómodas y no protegen lo necesario.

El tapabocas se hace en casa

En vista de que es una alternativa segura de protección y no es tan complicado hacerlo, te dejamos unos tips para realizar un tapabocas en casa.

Corta un trozo de tela de 22×20 cms. Hacer un ruedo en el lado de los 22 cms. Y en el lado de 20 cms. se realiza un ruedo dejando un espacio para poder pasar la tira con la que sujetaremos el tapaboca. Las tiras pueden ser cordones de 20 cms. de largo para sujetarlo amarrado por detrás de las orejas.

Reutiliza los tapabocas de tela

Póngalo a remojar en agua con jabón durante 15 minutos. Si dispone de cloro vierta una cucharada en el agua. Restriegue muy bien para sacar las secreciones que pueden haberse adherido a la tela. Enjuague con suficiente agua hasta remover todo el jabón. Póngalo a secar al sol y una vez seco plánchelo a temperatura alta.

Un tapabocas fácil y seguro para todos.

Continuar Leyendo

Salud

Arteterapia: Terapia creativa

Una forma de bienestar

Published

on

arteterapia

Hoy en día es cada vez más frecuente apuntarnos a terapias, ya sea para liberar el estrés, ayudarnos a superar una pérdida o tratar algún tema doloroso del pasado. Algunos acuden a psicólogos, coaching, meditaciones grupales entre otros. Si estás buscando un método para superar tus bloqueos y hasta ahora ninguno te ha convencido, quizás la arteterapia sea lo tuyo. Te contamos de qué trata.

La arteterapia es un tipo de terapia artística para grandes y pequeños que consiste en la utilización del arte como herramienta terapéutica para tratar miedos, bloqueos personales, trastornos y traumas del pasado. Pero, no solo sirve únicamente para afecciones psicológicas sino que es una vía estupenda para el autodescubrimiento y aprender a expresarte.

Entre los grandes beneficios de esta terapia son las mejoras de las habilidades sociales ya que es una terapia poco invasiva que permite que el paciente disfrute de una experiencia agradable, ayuda además a pacientes con estrés postraumático producto de conflictos bélicos y abusos sexuales también funciona como catalizador de ataques de ira. Está indicado para pacientes con depresión, autismo o Alzheimer.

La arteterapia se originó a partir del siglo pasado a raíz de que los profesionales de la salud notaron que los pacientes se expresaban mejor a través de las manifestaciones artísticas. Hoy en día, los arteterapeutas combinan dos áreas, la psicología y el arte, y es frecuente ver cómo utilizan la pintura, la escultura incluso la fotografía para trabajar con sus pacientes.

Beneficios de la arteterapia

  • Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Es útil el uso con personas con Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.
  • Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
  • Puede emplearse para el tratamiento de fobias.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Es muy efectivo para trastornos de alimentación e imagen corporal.
  • Se emplea eficazmente para tratar adicciones.
  • Refuerza la autoestima y ayuda a pacientes que sufren depresión. Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de pacientes con enfermedades terminales.

La arteterapia es una forma efectiva de expresión, ¿te apuntas?

Continuar Leyendo

Salud

¡Bienvenida seas aromaterapia!

Un mundo aromático por descubrir

Published

on

aromaterapia

Alcanzar nuestro bienestar es tan fácil como olfatear. Uno de los grandes placeres de la vida es percibir los aromas, a muchos les enamora el olor al café en la mañana, o recuerdan el abrazo de mamá al sentir el olor a vainilla. Con base en esto, nos preguntamos sobre la aromaterapia y esto fue lo que descubrimos.

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales derivados de flores, árboles, plantas o hierbas que puedan ser inhalados o aplicados sobre la piel para que, a través del torrente sanguíneo, sean absorbidas sus propiedades y puedan así restaurar la salud del cuerpo. Al mismo tiempo, la aromaterapia aporta cuantiosos beneficios psicológicos como resultado de la evaporación del aceite. Cuando se produce la evaporación rápida en el aire, éste tiene un efecto activador; mientras que una evaporación lenta, tendrá un efecto tranquilizante en el individuo. Los resultados de la evaporación de estos aceites pueden tener distintos matices sobre sobre la persona; así, estos pueden resultar en equilibradores, afrodisíacos, antidepresivos o incluso estimular la memoria del quien la disfruta.

La aromaterapia, a su vez, permite la combinación de diferentes aceites esenciales para generar respuestas antisépticas, anti-inflamatorias, analgésicas, diuréticas y antiespasmódicas en el organismo.

Esta técnica herbaria no se considera parte de la medicina convencional al no haberse podido comprobar científicamente sus efectos curativos; sin embargo, muchas personas lo utilizan como terapia contra la artritis, dolores musculares, bronquitis, celulitis, resaca, estreñimiento, e incluso para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes oncológicos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son los componentes básicos de la aromaterapia, elaborados a partir de células especiales de las plantas. Cuando la planta se exprime, ésta libera su esencia y fragancia única. Los verdaderos aceites se obtienen a través de la destilación a vapor, prescindiendo así de cualquier proceso o sustancia química que pueda corromper su naturaleza.

Los aceites más utilizados son los de manzanilla, geranio, lavanda, limón y caléndula.

¿Cómo se aplican estos tratamientos?

Principalmente, los aceites se diluyen en agua caliente de forma tal que el vapor del agua mezclado con el aceite se absorba a través del aparato respiratorio. La inhalación puede ser directa o indirecta a través de la difusión en el ambiente. También pueden ser aplicados a través de la piel por medio de la combinación con otros aceites vehiculares, respondiendo a la necesidad de prevenir alergias e irritaciones que puedan vulnerar la integridad de la piel.

Entre los tratamientos más comunes encontramos:

  • Árbol de te- infecciones: Contiene propiedades bactericidas y anti-inflamatorias. Puede ser utilizado para aliviar dolores de garganta o infecciones respiratorias
  • Lavanda- ansiedad: Contiene propiedades que producen un estado de relajación en el individuo. Es recomendado en casos de depresión aunque también resulta útil en el tratamiento de rasguños, cortes y quemaduras.
  • Menta-relajación: Contiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Puede tener un impacto positivo en pacientes cuando se aplica mediante masajes.
Continuar Leyendo
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!