Pierre Cardin: de la Alta Costura al Unisex

Pierre Cardin fue uno de los diseñadores que renovó la Alta Costura luego de la Segunda Guerra Mundial, este italiano de San Biagio Di Callalta se formó en arquitectura, pero siendo muy joven empezó a empaparse de la costura cuando Elsa Schiaparelli lo contrata como asistente.

Cardin, con la llegada de sus 25 años en 1947, toma la responsabilidad de dirigir el taller de Christian Dior en París, tres años después el equipo de Balenciaga lo rechaza, lo que lo impulsa a fundar su propia firma en la que seguiría trabajando en la Alta Costura.

Pierre Cardin de la Alta Costura al Unisex

Los años 60 verían prosperar la revolución de grandes mentes como André Courrèges, Paco Rabanne y por supuesto Pierre Cardin. Estos tres nombres se caracterizan por sus diseños futuristas. Pero algo que caracterizó a Cardin fueron los estampados geométricos, los patrones rectos y el inicio de la ropa unisex, pero esto iba a pasarle una que otra factura que no lo importó pagar.

En 1959 hace el lanzamiento de su primera colección prêt-à-porter convirtiéndose en el primer diseñador francés en exportar sus creaciones a Japón, lo que le valió su expulsión de la Chambre Syndicale de París. Aunque no duró mucho tiempo, el diseñador siguió apostando por llevar su negocio tal y como él quería.

Pierre fue uno de los diseñadores que visionó su marca como una global, incluyendo toda clase de bienes ajenos a lo que para entonces se consideraba una firma de moda. Esto lo convirtió en el tercer hombre más rico de Francia, entre su diversificación lo más relevante fue la venta de licencias, su incursión en la arquitectura e incluso el diseño del interior de un automóvil de la compañía AMC.

Pierre Cardin de la Alta Costura al Unisex

En sus últimos años de vida seguía muy vinculado a su marca, vigilando de cerca que todo saliera como se debía. A principios de 2020 abrió una de las últimas tiendas de su firma, Studio Pierre Cardin en la Rue Saint Honoré de París.

Pierre Cardin de la Alta Costura al Unisex

Otro dato interesante e importante de este diseñador, es que en 1991 recibe la Orden Nacional de la Legión de Honor que es la más alta distinción francesa además de ser nombrado embajador honorifico por la UNESCO.

Pierre Cardin nos dijo adiós este 29 de diciembre de 2020 a los 98 años en un hospital de París.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook