Las Redes Sociales y la Moda (Parte IV)

En ediciones anteriores hemos hablado sobre los usos de las redes sociales más importantes como Facebook, Twitter e Instagram en el fascinante mundo de la moda. En esta ocasión te hablaremos de una de las plataformas 2.0 más importantes y, sin embargo, menos usadas por las personas: Pinterest.

Pinterest

La anterior afirmación no es palabra vacía: la realidad es que comparando los números de usuarios de Facebook (más de 2.150 millones) y los de Instagram (más de 1.000 millones), los de Pinterest se quedan cortos (400 millones al mes). Pero en otros aspectos, esta red se destaca por tener:

  • 84 % de las personas que usan Pinterest cuando tratan de decidir qué comprar.
  • 53 % de los usuarios que dicen que Pinterest les ha ayudado a tomar una decisión de compra sobre moda.
  • 77 % de los usuarios que han encontrado una nueva marca o producto en Pinterest.

De acuerdo con esto, puedes inferir con toda propiedad que las personas entran a esta red social para buscar inspiración y cosas nuevas. Si tu negocio está presente, mejorará la imagen de tu marca.

Además de lo anterior, la principal ventaja que tiene Pinterest con respecto a otras redes sociales está en que desde una imagen o pin es posible acceder al sitio web de dónde proviene, generando tráfico de calidad en cuanto al target que deseas lograr con tu marca.

Una gran vitrina de moda. Así ven muchos a la red social Pinterest

Aunque las mujeres son mayoría en Pinterest (60%), el mayor crecimiento en la red se está produciendo entre la Generación Z (+50%), los Millennials (+48%) y los hombres (+36%). La diferencia entre estas generaciones no solo está en la edad, sino en sus preferencias y en lo que buscan.

  • ¿Qué busca la Generación Z? Bienestar social, crecimiento en su futuro, inspiración en temas de belleza e ideas para su guardarropa y estilo.
  • ¿Qué buscan los Millennials? Crecimiento personal, mejoras en su hogar e inspiración creativa.

Otra ventaja es que a diferencia de Instagram donde están presentes todas las marcas, al no ser tan popular en Pinterest puedes alcanzar a un público al que no están llegando tus competidores. Por esto, si quieres destacarte en esta red social, te recomendamos lo siguiente:

  1. Crea tu cuenta de Pinterest para empresas. Tanto si eres marca comercial o personal, lo primero es abrir tu cuenta registrándote con tu correo electrónico o con tus datos de Google o Facebook. Hecho esto, entra a la Configuración de tu cuenta y selecciona la opción “Convertir cuenta” para cambiarla a cuenta de empresa y así tener acceso a las estadísticas y la publicidad.
  2. Completa tu perfil. Deberás elegir una imagen que se corresponda con tu empresa (logo o imagen personal representativa), al igual que un nombre y usuario en Pinterest (nombre de empresa de ser el caso). No olvides incluir la dirección de tu página web o blog.
  3. Crea tableros. Desde tu perfil, haz click en la pestaña de Tableros, luego en el símbolo rojo de + para crear un tablero nuevo. Deberás darle un nombre y descripción. Por lo general, los tableros están relacionados a un tema específico: zapatos, accesorios, etc.
  4. Crea un pin. Haz click en el signo +. Luego:
  • Añade la imagen o vídeo. Se recomienda una relación de aspecto de 2:3.
  • Añade un título.
  • Agrega descripción del producto para dar contexto y reforzar la imagen. Las descripciones pueden tener hasta 500 caracteres y los primeros 50 a 60 caracteres tienen más posibilidades de aparecer en los feeds de las personas. Pon primero la información más importante.
  • La url de la página de destino.
  • El tablero donde quieres compartir.
  • Elige si quieres compartirlo en el momento o programarlo para otro día. Puedes hacerlo con dos semanas de antelación.
  • También puedes utilizar las imágenes que ya estén en tu sitio web: haz clic en “Guardar desde el sitio”, pones la URL desde la que quieres que se suba la imagen y la seleccionas.
Pinterest

Si ya tienes un perfil en Pinterest y quieres conseguir más seguidores y visitas, debes:

  • Optimizar tu perfil. Esta es la carta de presentación de tu marca en esta plataforma, que además, debe estar en sintonía con el resto de tu presencia digital en otros entornos 2.0. Elige una imagen que se corresponda con tu marca y sea fácil de identificar.
  • Usar imágenes y videos de calidad. Si el contenido es de baja calidad, los usuarios pueden llevarse una mala impresión de tu marca, por lo que las imágenes y videos deben tener la mejor resolución posible.
  • Ser activo. Publica en forma continua e interactúa con otros usuarios. Es muy fácil y puedes programar las publicaciones. Lo recomendable es una publicación al día.
  • Utiliza los hashtags correctamente. Escribe “#” seguido de una palabra clave o expresión, sin usar espacios o signos de puntuación. No uses más de 20 hashtags por Pin y solo usa aquellos que tengan sentido para lo que estés compartiendo.
  • Vincula tu perfil a otras redes sociales. Con ello atraerás a más usuarios y conseguirás más visitas.

Pero además:

  • Establece tu objetivo. Ponte en el lugar de tu público. Pregúntate: ¿Por qué utilizan Pinterest? ¿Qué tipo de ideas están buscando? ¿Cómo puedes ayudarles?
  • Los pines que muestran personas con ropa o accesorios pueden obtener tasas de compra de un 115 % más alta.
  • Los productos en escenarios reales pueden obtener una tasa por click o CTR 30 veces más elevada y una tasa de compra de un 170 % que si se muestra el producto sobre fondo neutro.
  • Incorpora una llamada a la acción en la descripción.
  • Incluye las palabras clave más importantes en la descripción de la imagen para ayudar a que los Pines aparezcan en el motor de búsqueda, de forma natural y con información relevante para el usuario.
  • Comparte contenido de sitios populares o fuentes relevantes para tu audiencia; por ejemplo, blogs o páginas de moda.

En nuestra próxima entrega te diremos cómo YouTube y la moda van de la mano.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook