El Poke, la nueva tendencia gastronómica que toma occidente

poke

A medida que el mundo se va tornando más globalizado, es posible que podamos entrar en contacto y disfrutar, cada vez más cerca, de las virtudes de otras culturas. Hawái, la Polinesia son sitios de características únicas, al igual que su herencia cultural. Su gastronomía ha tomado aires hacia el resto del mundo para establecer tendencias.

Una de las recetas más conocidas, precisamente porque se ha puesto de moda desde Finlandia hasta la Argentina, es el poke. Este es un plato originario de Hawái, donde se mezclan pescados crudos, casi siempre atún, marinados en varios tipos de aliños que suelen incorporar salsa de soja y sésamo. Igualmente se le añaden cualquier tipo de ingredientes frescos, como algas, aguacate, pepino, entre otros. La practicidad de este plato es un gran atractivo, se sirve en un bol acompañado de arroz.

Martha Cheng, autora del libro The Poke Cookbook, nos explica que los nativos hawaianos, mucho antes de tener ese tan importante contacto con occidente, comían una receta llamada maka. Ésta consiste básicamente en un pescado crudo el cual amasaban con los dedos o, también, cortaban de forma transversal en pedazos, por cierto, significado literal de la palabra poke, nunca se imaginaron los lugareños los lugares que llegaría a conquistar.

Los inicios de una globalización

Uno de los aspectos más interesantes a nivel de comportamiento cultural, es la forma en que se van añadiendo elementos de otras culturas a medida que van entrando en contacto entre ellas. Este es el caso del poke que, con el tiempo, se fue complejizando cada vez más gracias a la influencia de la gastronomía japonesa. La historiadora gastronómica, Rachen Laudan, nos cuenta que el poke como lo conocemos actualmente se hizo popular en la década de los 70. Esta era coincidía con la llegada masiva de japoneses a las islas que iban a trabajar en las plantaciones de azúcar. Fueron estos trabajadores nipones quienes empezaron a añadir salsa de soja y arroz, a la receta de pescado crudo que ya los lugareños habían creado.

A propósito del propio proceso que vive el Poke a raíz de su occidentalización, se ha empezado a modificar la receta original que habrían inventado los nativos con la posterior ayuda de los japoneses. Esto es algo que los hawaianos consideran tropelías que no es otra cosa sino un atropello a su receta. “Incluso encontré uno al que amar, el que preparan en Sons of Thunder, en el centro de Manhattan, cuyos dueños tienen raíces familiares en Hawái. Pero en otros lugares, el modelo predominante de ‘hazlo tú mismo’ me desconcierta; hay demasiadas mezclas y aderezos, incluidos intrusos extraños como el maíz y la col rizada, y los adobos son más como salsas pesadas”.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!