Connect with us

Deleite

El Poke, la nueva tendencia gastronómica que toma occidente

Es un plato originario de Hawái

Compartir:

Published

on

poke

A medida que el mundo se va tornando más globalizado, es posible que podamos entrar en contacto y disfrutar, cada vez más cerca, de las virtudes de otras culturas. Hawái, la Polinesia son sitios de características únicas, al igual que su herencia cultural. Su gastronomía ha tomado aires hacia el resto del mundo para establecer tendencias.

Una de las recetas más conocidas, precisamente porque se ha puesto de moda desde Finlandia hasta la Argentina, es el poke. Este es un plato originario de Hawái, donde se mezclan pescados crudos, casi siempre atún, marinados en varios tipos de aliños que suelen incorporar salsa de soja y sésamo. Igualmente se le añaden cualquier tipo de ingredientes frescos, como algas, aguacate, pepino, entre otros. La practicidad de este plato es un gran atractivo, se sirve en un bol acompañado de arroz.

Martha Cheng, autora del libro The Poke Cookbook, nos explica que los nativos hawaianos, mucho antes de tener ese tan importante contacto con occidente, comían una receta llamada maka. Ésta consiste básicamente en un pescado crudo el cual amasaban con los dedos o, también, cortaban de forma transversal en pedazos, por cierto, significado literal de la palabra poke, nunca se imaginaron los lugareños los lugares que llegaría a conquistar.

Los inicios de una globalización

Uno de los aspectos más interesantes a nivel de comportamiento cultural, es la forma en que se van añadiendo elementos de otras culturas a medida que van entrando en contacto entre ellas. Este es el caso del poke que, con el tiempo, se fue complejizando cada vez más gracias a la influencia de la gastronomía japonesa. La historiadora gastronómica, Rachen Laudan, nos cuenta que el poke como lo conocemos actualmente se hizo popular en la década de los 70. Esta era coincidía con la llegada masiva de japoneses a las islas que iban a trabajar en las plantaciones de azúcar. Fueron estos trabajadores nipones quienes empezaron a añadir salsa de soja y arroz, a la receta de pescado crudo que ya los lugareños habían creado.

A propósito del propio proceso que vive el Poke a raíz de su occidentalización, se ha empezado a modificar la receta original que habrían inventado los nativos con la posterior ayuda de los japoneses. Esto es algo que los hawaianos consideran tropelías que no es otra cosa sino un atropello a su receta. “Incluso encontré uno al que amar, el que preparan en Sons of Thunder, en el centro de Manhattan, cuyos dueños tienen raíces familiares en Hawái. Pero en otros lugares, el modelo predominante de ‘hazlo tú mismo’ me desconcierta; hay demasiadas mezclas y aderezos, incluidos intrusos extraños como el maíz y la col rizada, y los adobos son más como salsas pesadas”.

Compartir:

Belleza

Miss Universo tiene nueva representante: Zozibini Tunzi la sudafricana que viene a alzar su voz

Estrena una nueva corona valorada en más de 5 millones de dólares

Compartir:

Published

on

miss universo

Este año el Miss Universo ha sido declarado “el año de la diferencia”, como la misma ganadora Zozibini Tunzi lo dijo durante el concurso, las personas podrán verla e identificarla como una mujer hermosa a pesar de que no se parece a los estereotipos comunes de belleza.

La tercera representante de South Africa en ganar la corona en este certamen internacional, luego de que en 2017 Demi-Leigh Nel-Peters, fuera coronada reina de belleza. Aunque no fue la última vez que vimos a este país brillar, pues el año pasado esta nación logró meter a su concursante Tamaryn Green en el cuadro final, perdiendo la corona en el último momento tomada de las manos con el país de Filipinas, la que fuera la ganadora Catriona Gray.

Por quinto año consecutivo Steve Harvey se ha montado al escenario del Miss Universo para hacer numerosos chistes sobre la glamorosa noche y sobre su equivocación al nombrar a Colombia como ganadora, cuando la ganadora real era Filipinas en el 2014.

El formato del certamen por segundo año consecutivo se ha dedicado a escuchar a las participantes, para darle mucha más importancia a lo que tienen que ofrecer como personas que a su belleza física. Lo interesante de esto es que el certamen se ha alargado y se le ha restado tiempo en el escenario a aquellas que no son seleccionadas en la ronda de 20 semifinalistas.

En el top 20 de semi finalistas figuraron las candidatas de:

  • Tailandia
  • Nigeria
  • Vietnam
  • Indonesia
  • Sudáfrica
  • Albania
  • Francia
  • Islandia
  • Croacia
  • Portugal
  • Puerto Rico
  • Perú
  • República Dominicana
  • México
  • USA
  • Filipinas
  • Venezuela
  • India
  • Brasil
  • Colombia

En la segunda selección han pasado los nombres de USA, que era una de las grandes favoritas y con más fanaticada, pues evidentemente la ceremonia estaba realizándose en su país. Colombia que había comentado que pretendía cerrar el ciclo con Harvey de ser coronada para dejar en el pasado aquel error.

Puerto Rico, quien quedó como primera finalista mientras que esperaba darle la sexta corona a su país después de 17 años sin mucha suerte. Sudáfrica, una mujer que desde el principio se identificó como diferente y única. Perú que esperaba darle por segunda vez a su nación el título.

Islandia la hermosa chica que fue juzgada por no parecer una mujer de ese país y que pretendía ser la primera en llevarse la corona. Francia, la pelirroja que no avanzó al cuadro de las 5. México que se perfilaba como la ganadora y que tenía el apoyo de muchas personas y fans. Por último, Indonesia y Tailandia.

En la parte final del show hemos visto a las chicas seleccionadas en el top 3, México, Sudáfrica y Puerto Rico; respondiendo varias preguntas e interactuando en repetidas ocasiones. Este año también se le ha restado importancia al desfile en traje de baño, actitud que va acorde al llamado de empoderamiento femenino y liderazgo de las concursantes, que va más allá de una imagen y sus curvas.

Zozibini Tunzi ha sido coronada como Miss Universo esta noche con una nueva corona, diseñada especialmente para la ganadora de este año, valorada en más de 5 millones de dólares. Un elemento importante para alzar la voz de esta mujer que inicia su recorrido de un año para marcar la diferencia con su imagen y actitud.

“Crecí en un mundo en el que las mujeres que tienen la apariencia como la mía, con mi piel, con mi tipo de cabello nunca se consideraban hermosas, y es hora que eso se detenga. Quiero que los niños me miren, miren mi cara y vean su cara reflejada en mí”.

Zozibini Tunzi, #MissUniverse2019

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

5 Películas navideñas de terror

Para los que prefieren asustarse en vez de cantar villancicos

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Películas Navideñas

Se acerca la navidad y en el ambiente se respira aire de fiesta, de regalos y de banquete de comidas. La familia se reúne, se encuentran los que tienen tiempo sin verse y algunos hasta cantan melodías navideñas. Pero siempre hay un grupo que no disfruta mucho estas épocas. Es por eso que aquí les damos unas buenas recomendaciones para los que quieren desligarse del ambiente decembrino, y prefieren instalarse en su mejor sofá viendo películas navideñas, que de alguna forma, destruyen la navidad.

Aquí va nuestra recomendación de cinco películas navideñas de terror que debes ver.

KRAMPUS

Esta película salió en el año 2015, y une en ella lo que es el terror navideño y el humor negro. La historia va de una familia disfuncional que tiene que enfrentarse en navidad con Krampus, un antiguo demonio del folclór alemán que castiga a los niños que se portan mal durante la víspera de nochebuena.

RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Esta es una película danesa que se estrenó en el año 2010, y cuenta cómo, cerca de la época navideña, los integrantes de una expedición científica sin querer y por accidente liberan a un San Nicolás maligno que estaba preso en una cárcel en el Ártico.

ANNA AND THE APOCALYPSE

Se trata de una película musical inglesa de humor negro con mucha navidad y zombies. Resulta que la tierra comienza a vivir un apocalipsis zombie mientras transcurren las fiestas navideñas. Anna, una adolescente británica, junto a sus amigos de escuela deberán luchar contra los zombies y salvar sus vidas, mientras cantan y bailan, porque, como dije antes, es un musical.

GREMLINS

Película clásica del género del terror estrenada en 1984, que cuenta cómo un pueblo termina en caos tras la llegada de una criatura extraña que da pie a que salgan unos monstruos incontrolables. Esto se da, claro está, en la época navideña.

BLACK CHRISTMAS

Conocida como la Navidad Sangrienta, esta película es más del género slasher, donde las integrantes de una fraternidad se ven amenazadas y víctimas de un psicópata asesino que las caza durante las fiestas de navidad. Esta película se estrenó en 1974, y ahora hay un nuevo remake recién estrenado este 2019.

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Los sabores de navidad bajo cero

Fragolate presenta mezcla de sabores y aromas navideños

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Navidad

La línea de helados de temporada de Fragolate Helados Artesanales, recién galardonados con el premio Armando Scanonne de la Academia Venezolana de Gastronomía, es una fiesta para disfrutar de los sabores más tradicionales de la navidad: Ponche Crema, Torta negra, Dulce de lechosa y Turrón de chocolate.

Torta negra

Torta negra

Desde su inauguración en 2013, los hermanos Pedro y Ramón Dahdah han trabajado para ofrecer al público caraqueño sabores novedosos cuidando los valores de la tradicional heladera artesanal. La tradicional Torta negra, que según algunos Investigadores llegó a las mesas venezolanas desde Trinidad o las Antillas, guarda en su corazón helado las características pasas y frutas confitadas maceradas durante meses en ron, especias y algún ingrediente secreto, para aportar las capas de sabor y textura que identifican la receta original.

Dulce de lechosa

Dulce de lechosa

Junto a ella está presente el Dulce de Lechosa, brillante y crujiente, heredero de los dulces en almíbar creados por  las monjas Clarisas merideñas, con las delicadas pinceladas del aromático clavo de olor y el intenso papelón. La bebida por excelencia de estos tiempos de fin de año, elaborada en casa con una receta de familia, se trasforma en el glorioso Ponche Crema, que antes del ingrediente secreto de Don Eliodoro González P. ya animaba las celebraciones familiares de propios y extraños.

Ponche Crema

Ponche Crema

Para completar una oferta, ya de por sí sabrosa y completa, los Dahdah se han inspirado en el Turrón Exótico de Chocolatería Herencia Divina para proponer una versión que incluye chocolate oscuro de Río Caribe, coco, naranjas confitadas y nueces de macadamia, un lujo de sabores y texturas.

Turrón Exótico

Turrón Exótico

Los helados estarán disponibles desde el 2 de diciembre hasta el día de Reyes en las tres tiendas de Fragolate Heladería Artesanal:

  • Esquina de La Bolsa, CC Metrocenter, teléfono: 0212.484.66.26
  • CC San Luis, Planta Baja, Avenida Principal de San Luis, El Cafetal, teléfono: 0212.986.21.10
  • Nivel Terraza del CC Valle Arriba Market Center, Av. Principal de Valle Arriba, teléfono 0212.975.73.73

Redes Sociales:

Twitter: @FragolateHelado

Instagram: @Fragolatehelados

Facebook: Fragolate

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: