¿Por qué celebramos el día del Espíritu de la Navidad?

espíritu de la navidad

Cada 21 de diciembre, en distintos rincones del mundo, se celebran pequeños rituales llenos de fe en los cuales, hay peticiones y agradecimientos a un ente conocido como ‘Espíritu de la Navidad’. Algunos crecimos dentro de esta tradición, pero, ¿de dónde viene? ¿Por qué lo celebramos?

Como ocurre con Halloween, esta tradición viene de la mano de los países nórdicos; esta leyenda cuenta la historia de un ser de una galaxia extraña que aterrizó en la tierra hace 80.000 millones de años atrás, instalándose en una región al norte, hoy en día esta región es conocida como la península escandinava. Este viajero errante era un sujeto alegre que se paseaba por ahí repartiendo su conocimiento, regalos y bendiciones a todo aquel que estuviera dispuesto a recibirlo y escucharlo.

Con el paso de los años las religiones entraron en juego cambiando la historia según las prácticas de las mismas, es por ello que a día de hoy hay varias versiones sobre quién es el Espíritu de la Navidad. Para algunos este señor repartía bienes materiales y regalos y para otros es una suerte de ángel que va repartiendo prosperidad y abundancia adonde quiera que va o es invitado.

Cada 21 de diciembre, día en el que entramos en el solsticio de invierno y el planeta se encuentra en su punto más lejano de su órbita con respecto al Sol, sirve de escenario para que el Espíritu de la Navidad nos visite en nuestra caótica tierra entre las 10 y pasada la media noche. Los hombres de buena voluntad según la tradición serán los que puedan darle la bienvenida a él y sus presentes en los que se encuentran: la abundancia, la paz y quizás el amor para los próximos 12 meses.

Hay muchas maneras de celebrar y homenajear a tan virtuoso y generoso ser, pero entre la más común se encuentra limpiar nuestros hogares un día antes de su llegada para eliminar las energías negativas y el desorden que eso conlleva. Para luego, el 21 encender velas aromáticas de mandarinas o limón en tonos rojos, o naranjas y proceder a realizar una lista de peticiones con orden de prioridad que luego serán atendidas y cumplidas.

¿Cómo celebras tú esta tradición?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook