¿Qué es la corriente filin?

filin

Por: Elsy Manzanares

Porque en ti se encierra toda mi vida
Si no estoy contigo mi bien
No sé vivir
Es pasión, delirio de estar contigo y yo soy dichosa
Porque me quieres también
César Portillo de la Luz

La entrevista que hiciera a César Portillo de la Luz en La Habana en aquel año 1988 en el Bar El Pico Blanco, nos da pie a escribir qué es esta corriente ―porque no se llama movimiento― según uno de los padres o el padre de la criatura, además de quiénes estuvieron en el nacimiento del filin, que más tarde dio a luz boleros que permanecen en la historia.

No habría tenido ningún sentido hablar de la corriente filin a través de una investigación si tenía a la mano a su propio creador, César Portillo de la Luz, por eso dediqué en mi libro «La noche de anoche» un capítulo entero al filin, palabra que viene del feeling en inglés pero que su autor decidió castellanizar ese sentimiento.

Esta corriente cambió completamente el bolero tradicional de finales de los años 50 en Cuba para influenciar el género no solo en la isla sino en todo el Continente.

¿En qué consistía esa diferencia?

Explica Radamés Giro en su libro/entrevista a César Portillo de la Luz, El filin, que el compositor cubano incorporó en los boleros Contigo en la distancia e Interludio, una forma utilizada en los Estados Unidos en los años 30 y 40 y es lo que Portillo de la Luz llama el recitativo.

¿Qué es?

―Es simplemente dar una letra de entrada que no es musical antes de que comience la canción.

Por ejemplo:
No existe un momento del día
En que pueda apartarte de mí
El mundo parece distinto
Cuando no estás junto a mí

Hasta aquí la guitarra solo acompaña al cantante para que «recite» la estrofa, pero la canción o en este caso el bolero arranca de manera melódica cuando comienza:

No hay bella melodía
En que no surjas tú

En mi entrevista le preguntaba ¿Qué significó esta canción para su autor?

―Con esta canción aprendí que la veracidad del tema en una canción pasa de ser algo meramente de interés artístico a ser la expresión exaltada de una vivencia que, como realidad humana, puede sostenerse en el tiempo por generaciones, de no haber tenido la pasión que tuve, creo que nunca habría podido escribir Contigo en la distancia. Fue el resultado de un gran amor.

El movimiento, corriente o simplemente sentimiento feeling, pero dicho y escrito de manera castellanizada, no tuvo en su momento una discusión de índole teórica que lograra establecer cómo se había llegado musicalmente a un fenómeno como ese, que sin duda marcó en la historia del bolero un espacio, donde se podría decir «antes y después del filin».

A pesar de que en su nacimiento el grupo de músicos era de alta factura, es posible que ni ellos mismos supieran cuál sería el alcance de lo que lograrían luego de sus reuniones de descarga y encuentros para escuchar a los más grandes músicos del mundo.

Tal vez no podían imaginar que al paso de los años fueron los padres y autores de una transformación tan importante en la música, especialmente en el bolero, pues la mayoría de ellos no se dedicaba a la música, era gente muy popular, que tenía como oficio otra cosa, pero su pasión por la música hizo que estos encuentros se dieran de manera natural y gratificante para parir un ensamble de recursos y dar a luz esta corriente, como prefiere llamarla César Portillo de la Luz.

El filin ―según teóricos y el propio César Portillo de la Luz― se apoya armónicamente en las disonancias complementarias de la tónica, en las agregaciones de la dominante y en los sonidos alterados. Además, la expresividad del cantautor es determinante en estas obras, donde los versos son de tono intimista.

Siempre he creído que para cantar bolero se necesita algo de sufrimiento en la vida amorosa, por supuesto, y el filin es una expresión que permite a «los sufridores de amor» poderlos cantar sin mayores pretensiones, el propio César fue un ejemplo de ello, claro, con la facultad que le da el ser el padre de la criatura. Uno de los más emblemáticos boleros de ese repertorio nacido en el filin es «Tú mi delirio» que se conozca, tiene más de 50 versiones en distintos idiomas.

En esta corriente, también estuvieron: Ñico Rojas, José Antonio Méndez, Rosendo Ruíz Quevedo, El Niño Riviera, Jorge Masón y mujeres como Elena Burke como una de sus principales intérpretes. Decía Portillo de la Luz que el movimiento filin se consolidó como un fenómeno musical y se definió como un movimiento de compositores y no de intérpretes, esto para justificar que no hubo mujeres. Sin embargo, y a pesar de su aseveración, la compositora Marta Valdés, también fue parte de este movimiento musical que marcó al bolero como el antes y el después del filin.

Despido esta nota con la voz de Elena Burke y quienes no la conozcan, entenderán porqué su voz es puro sentimiento.

Elsy Manzanares
Periodista, tiene en su haber varios libros y uno de ellos es un trabajo sobre el bolero que se pasea por una serie de entrevistas y anécdotas infinitas sobre el tema. Este libro "La noche de anoche" nació desde su programa de radio en la Emisora Cultural de Caracas: "La intimidad del bolero
TendencyBook