Radar Covid, una aplicación que advierte el contagio

Covid

La preocupación por contraer el virus del Covid-19 se ha convertido en un problema para la mayoría de las personas en el mundo, y cualquier herramienta que aparezca para combatirlo será tomado en cuenta en masa.

Hace poco apareció una app, llamada Radar Covid, disponible en Apple Store y Google Play, capaz de descubrir si has estado en contacto con personas contagiadas de Covid-19.

Esta herramienta digital es creada por el Gobierno de España con la finalidad de buscar medidas de control y de rápido diagnóstico de personas que puedan estar contagiadas.

Hasta ahora, ya hay más de un millón de españoles que han descargado esta aplicación, y más de 50 países alrededor del mundo están usando sistemas parecidos.

La app es completamente gratuita, voluntaria y anónima, y usa un modelo descentralizado basado en el protocolo europeo DP-3T (Decentralized Privacy Preserving Proximity Tracing), haciendo que la app almacene los identificadores en el teléfono de manera cifrada.

El sistema funciona por bluetooth, y cuando dos teléfonos, con la app descargada, están al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambian unos ficheros que se guardan en los teléfonos durante 14 días, y si uno de los dos usuarios es diagnosticado con Covid-19, debe decidir si autoriza enviar una notificación a todos los contactos que hayan estado cerca en los últimos 14 días.

De ser autorizado este mensaje por el contagiado, todas las personas que estuvieron con esa persona en los últimos 14 días recibirán esa alerta, a pesar de que no sabrás quién la envía porque se trata de un mensaje anónimo. De esta forma se resguarda la identidad del contagiado, anteponiendo su privacidad.

Según el gobierno español, si el 20% de los ciudadanos descarga la app, ayudaría a frenar la pandemia en un 30%, a pesar de tener ciertas deficiencias como no detectar, por ejemplo, si la persona cerca de ti lleva o no lleva tapabocas.

Andrea Armas
Dibujo para vivir y acumular libretas. De vez en cuando productora. No me gusta el sushi.
TendencyBook