Connect with us

Teatro

La poesía de Rafael Cadenas resuena en el Centro Cultural BOD

Este domingo 10 de febrero a las 11:30 a.m.

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Rafael Cadenas

Danza, música, video y poesía se conjugan en el Centro Cultural BOD el próximo domingo 10 de febrero, a las 11:30 a.m. en “Vengo de un reino extraño“, impactante propuesta escénico musical que rinde homenaje al gran poeta Rafael Cadenas, voz imprescindible de la literatura venezolana en los últimos 40 años.

Rafael Cadenas

Cadenas, quien ha cultivado la poesía y el ensayo desde muy joven, es dueño de una obra densa y diversa que ha sido celebrada nacional e internacionalmente con diferentes distinciones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, México; y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros, siendo el más relevante de estos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso del género en países de habla española y portuguesa.

Vengo de un reino extraño

Vengo de un reino extraño –maravillosa propuesta concebida y dirigida por el laureado Miguel Issa– revisita la obra del poeta nacido en Barquisimeto con una puesta en escena en la que participan Antonio Delli, Samantha Castillo, Gladys Seco y Sócrates Serrano. Junto a ellos tendrán presencia destacada la cantante Xiomara Mistage y el beatboxer JhoaBeat, así como el pianista Manuel Camero, el guitarrista Hugo Quintana y los bailarines Margarita Morales y Gustavo Gámez.

Este evento único se enmarca en el ciclo “Un camino hecho para seguir caminando“, con el que el Centro Cultural BOD, productor ejecutivo y creador del montaje, celebra  su tránsito como institución comprometida con las actividades artísticas y de esparcimiento de los venezolanos.

Vengo de un reino extraño

“Poesía en el Centro fue una de las iniciativas más exitosas propuestas por el Centro Cultural desde 1992, que incluía recitales a cargo de ilustres poetas venezolanos y latinoamericanos acompañados por puestas en escena de directores teatrales especialmente relacionados con la obra poética. En 2018, en el marco del aniversario, se retomó para rendir homenaje a Rafael Cadenas. Ahora, a petición del público que fue cautivado por la inagotable riqueza de la obra poética plasmada en las dos únicas presentaciones realizadas el año pasado, lo presentamos este mes como opción para los caraqueños”, comenta Yubirí Arraiz, vicepresidenta artística de la institución cultural ubicada en La Castellana.

Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Para mayor información: centroculturalbod.com y 0800CCBOD 00 (0800 22263 00). Twitter e Instagram: @cculturalbod

Compartir:

Arte

Beetlejuice triunfa en Broadway

El musical cuenta con escenas clásicas de la película

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Beetlejuice

Por varios años se ha jugado con la idea de la posibilidad de una secuela de Beetlejuice, pero su creador, Tim Burton, parece que ha descartado la idea de volverlo a traer a las pantallas del cine. Esto no significa que no podamos volver a verlo, porque en Broadway se estrenó el musical, con 8 nominaciones a los premios Tony, “Beetlejuice”.

El encargado de esto es Alex Timbers, junto a los guionistas Scott Brown y Anthony King, el coreógrafo Connor Gallagher y el compositor Eddie Perfect.

La historia del musical es exactamente la misma que la de la película estrenada en 1988, donde una casa estaba habitada por dos familias distintas, una recién mudada y viva, los Deetzes, y otra recién difunta, los Maitlands. Ambas tendrán que lidiar con las peripecias de un fantasma que asegura ser un exorcista de los vivos, y que se encarga de ayudar a otros fantasmas a expulsar familias vivas de sus propias casas.

En este caso, es Alex Brightman quien le dará vida a Beetlejuice, después de que Michael Keaton lo inmortalizara en el cine. En el papel de Lydia, quien fue interpretado por Winona Ryder, que al parecer, tiene más protagonismo en el musical que en la película, estará la actriz de 17 años, Sophia Anne Caruso. Junto a ellos actores como Kerry Butler, Rob McClure, Adam Dannheisser y Leslie Kritzer.

El musical cuenta con escenas clásicas de la película como la escena del comedor, y es que sus creadores aseguran que esta versión de la historia es aún más arriesgada, asquerosa, sucia, sexual , ruda y cargada de un magnífico humor negro.

Si quieres volver a ver a este extraño personaje fantasmal y burlesco, tendrás que ir a Nueva York y ver su musical en Broadway, o quién sabe, quizá diciendo su nombre tres veces no tengas que hacer el viaje completo.

Aquí las imágenes del musical.

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Teatro

5 mejores edificaciones de teatros en el mundo

Lugares con riqueza visual y una fuerte carga de contenido histórico

Compartir:

Published

on

teatros

Existen edificaciones artísticas alrededor del mundo, donde la humanidad ha vivido los mejores momentos de la historia del teatro, lugares con riqueza visual y una fuerte carga de contenido histórico y cultural, pero siempre respetando los códigos del arte. Estos teatros son lugares mágicos en los que los espectadores acuden a dejarse conquistar por maravillosas historias que les permiten soñar durante una horas. Aquí una lista de los países que cuentan con los teatros o salas de ópera más destacados a nivel internacional, tanto por su riqueza arquitectónica como por su excepcional acústica.

5 Teatro Colón

El Teatro Colón es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo. Expertos afirman que posee la sala con la mejor acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo, lo que hace de este teatro uno muy particular. Inició su construcción en 1889, finalizándola en 1908, con una capacidad de 2487 espectadores sentados, sus arquitectos fueron Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal.

Entre los principales acontecimientos de su historia se destacan la creación de los cuerpos estables en la década de 1920 y su municipalización en 1931. En 1946, se impulsó una política de apertura a la música popular y de mayor democratización del público habitual, que fue revertida luego de su derrocamiento en 1955 y nuevamente retomada cuando se recuperó la democracia en 1983.

Entre 2001 y 2010, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar la acústica de su sala ni la arquitectura original de las partes nobles. Durante el período de restauración, el Teatro Colón desarrolló sus actividades artísticas en salas alternativas de la ciudad de Buenos Aires. Fue reabierto el lunes 24 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.

4 Teatro de La Scala

El Teatro alla Scala de Milán, Italia, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Al principio de la Via Manzoni, arteria de la ciudad, se encuentra este edificio de estilo neoclásico que puede pasar desapercibido en un primer momento, inmerso en la vorágine del tráfico milanés.

El teatro fue construido por Piermarini en 1778 en el lugar en el que había estado la iglesia de Santa Maria della Scala, de la cual toma el nombre. El anterior teatro de la ópera (el Teatro Ducale) había sido destruido por un incendio dos años antes.

Antonio Bernocchi fue el máximo financista para la reconstrucción del Teatro alla Scala en Milán, afectado por el bombardeo de la guerra y reabierto “como estaba y donde estaba” el 11 de mayo de 1946. Entre los más grandes directores del Teatro hay que citar figuras como Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Claudio Abbado, Georges Prêtre, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

3 La Fenice

Inaugurado en 1792, tras dos incendios en 1836 y 1996, continúa en activo desde 2003. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.

La Fenice (el fénix) es un teatro de la ciudad de Venecia (Italia), considerado uno de los teatros de ópera más famosos por haberse estrenado en él muchas de las óperas italianas más conocidas.

En 1774, el Teatro de San Benedetto, que había sido el teatro de ópera principal de Venecia durante más de cuarenta años, se quemó hasta los cimientos. Hacia 1789, con el interés de varios amantes de la ópera acaudalados que quisieron un nuevo y espectacular teatro, se organizó un concurso para encontrar el arquitecto. El concurso fue ganado por Gianantonio Selva, que propuso un edificio de estilo neoclásico con un auditorio de 170 palcos idénticos en gradas en la tradicional forma de herradura. El teatro tendría su fachada a una plaza y, del otro lado, tendría un canal con entrada directa al backstage y el teatro.

2 Palais Garnier

De estilo neobarroco, este espectacular edificio se inauguró en 1875 y ha conseguido consagrarse como una de las óperas más importantes entre los amantes de la música. Además, está lleno de detalles, tanto por fuera como por dentro, y ha aparecido en multitud de obras de arte como El Fantasma de la Ópera o la película María Antonieta. 

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en Estilo Imperio.

Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de Garnier en París.

1 Teatro de San Carlos

El Teatro de San Carlos en Nápoles en Italia, es el teatro de ópera activo más antiguo del mundo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por Carlos VII de Nápoles (y III de España) en 1737. Fue construido en tan solo nueve meses y fue Giovanni Antonio Mediano el arquitecto encargado de la obra. Su estructura arquitectónica y su riqueza acústica ha sido modelo para la construcción de teatros posteriores en Europa. Está capacitado para acoger a 3.300 personas.

El Teatro de San Carlos fue diseñado por Antonio Niccolini entre 1810 y 1816. Ese aspecto decorativo que cambiaba respecto a los edificios civiles del centro de Francia se aprecia sobre todo en el almohadillado y en los sillares de la parte baja, a la rústica, que en realidad son ficticios si observamos los bajorrelieves que aparecen junto a ellos. El cuerpo superior está inspirado en la arquitectura romana, con una balconada que recae sobre modillones, y rematando el segundo piso con un falso tímpano. El resultado es un edificio que muestra diferentes simbologías y que remite a distintos momentos históricos. El remate es una alusión a la arquitectura, al sentido imperial heroico.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Las 5 mejores obras de teatro adaptadas al cine en el siglo XXI

Revisamos 5 obras de teatro adaptadas al cine

Compartir:

Published

on

mejores obras

Se dice que el séptimo arte nace del teatro; cierto o no, este y el cine van de la mano, por eso muchas obras maestras de la gran pantalla originalmente son obras de teatro antiguas que en su momento tuvieron un gran éxito. Aunque también es cierto que el cine se ha ido distanciando cada vez más de la dramaturgia clásica. Pese a ello, han sido múltiples las obras y musicales que han dado pie a excelentes adaptaciones cinematográficas. Este es un conteo de las 5 mejores obras de teatro adaptadas al cine en el siglo XXI.

5. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Tim Burton, 2007): Tim Burton llevó a su universo personal el célebre musical de Stephen Donheim, estrenado en Broadway en 1979 y ganador de 8 premios Tony. Si Angela Lansbury brillaba en el montaje original, Johnny Depp lo hace en el film, esta película fue muy criticada por el toque oscuro del director, pero el sello personal de Burton es lo que lo hace uno de los mas originales y brillantes de Hollywood, con las mejores obras contemporáneas.

4. Chicago (Rob Marshall, 2002): El musical de Bob Fosse y Fred Ebb, de 1926, ya fue llevado al cine en 1937 por Henry King, pero, fue la versión de Rob Marshall la gran triunfadora de los Oscar de 2002, ganando 6 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película uno de los elementos que la convierten en una maravillosa adaptación son los actores que participan en ella, el papel principal en la película fue interpretado por Catherine Zeta-Jones.

3. El Desafío. Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008): Nominada a cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película, adapta la obra de teatro homónima de Peter Morgan basada en la serie de cuatro entrevistas que el periodista David Frost le realizó al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1977, esta fue una de las mejores obras de teatro de política del siglo pasado.

2. Fences (Denzel Washington 2016): Es una película dramática estadounidense-canadiense de 2016 dirigida por Denzel Washington y escrita por August Wilson, basada en su obra del mismo nombre. La película está protagonizada por Denzel Washington, Viola Davis. Lo que hace tan particular esta adaptación es que no es una obra de teatro antigua, es dirigida por el mismo Washington y protagonizada también por el y Viola Davis, realizada poco tiempo antes de la película, la obra tuvo casi el mismo éxito en Brodway que en Hollywood, con múltiples nominaciones a los premios Oscars y contó con el triunfo de Davis como mejor actriz obteniendo así su primer premio de la academia.

1. August: Osage County (John Wells 2013): Es una película de comedia-drama escrita por Tracy Letts y basada en su obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre.​ La película está producida por George Clooney, Jean Doumanian, Grant Heslov, Steve Traxler, Bob Weinstein y Harvey Weinstein. El reparto está encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts quienes por sus interpretaciones fueron nominadas al Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente.

La familia Weston se reúne a raíz de la desaparición y posterior suicidio del padre. Es agosto, y el calor enrarece el ambiente. En la casa materna, en Oklahoma, se encuentran, después de mucho tiempo, todos los miembros de la familia. La madre, una mujer enferma de cáncer y amargada, (Meryl Streep) es adicta a las pastillas. Barbara, la hija mayor, (Julia Roberts) enfrenta problemas en su matrimonio y las dificultades de una hija adolescente. Karen (Juliette Lewis) intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable; Ivy (Julianne Nicholson), la única de las hijas que permaneció en la casa, planea una vida independiente a los cincuenta años. Los conflictos de los Weston, exacerbados por la muerte del padre y el calor de agosto, construyen el escenario para que cada uno de los personajes se vuelva loco y explote al mejor estilo del sur de los EEUU, una de las mejores obras cinematográficas del 2013.

¿Nos faltó alguna obra adaptada al cine? ¡Déjala en los comentarios y haremos otra lista!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: