Connect with us

Teatro

La poesía de Rafael Cadenas resuena en el Centro Cultural BOD

Este domingo 10 de febrero a las 11:30 a.m.

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Rafael Cadenas

Danza, música, video y poesía se conjugan en el Centro Cultural BOD el próximo domingo 10 de febrero, a las 11:30 a.m. en “Vengo de un reino extraño“, impactante propuesta escénico musical que rinde homenaje al gran poeta Rafael Cadenas, voz imprescindible de la literatura venezolana en los últimos 40 años.

Rafael Cadenas

Cadenas, quien ha cultivado la poesía y el ensayo desde muy joven, es dueño de una obra densa y diversa que ha sido celebrada nacional e internacionalmente con diferentes distinciones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, México; y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros, siendo el más relevante de estos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso del género en países de habla española y portuguesa.

Vengo de un reino extraño

Vengo de un reino extraño –maravillosa propuesta concebida y dirigida por el laureado Miguel Issa– revisita la obra del poeta nacido en Barquisimeto con una puesta en escena en la que participan Antonio Delli, Samantha Castillo, Gladys Seco y Sócrates Serrano. Junto a ellos tendrán presencia destacada la cantante Xiomara Mistage y el beatboxer JhoaBeat, así como el pianista Manuel Camero, el guitarrista Hugo Quintana y los bailarines Margarita Morales y Gustavo Gámez.

Este evento único se enmarca en el ciclo “Un camino hecho para seguir caminando“, con el que el Centro Cultural BOD, productor ejecutivo y creador del montaje, celebra  su tránsito como institución comprometida con las actividades artísticas y de esparcimiento de los venezolanos.

Vengo de un reino extraño

“Poesía en el Centro fue una de las iniciativas más exitosas propuestas por el Centro Cultural desde 1992, que incluía recitales a cargo de ilustres poetas venezolanos y latinoamericanos acompañados por puestas en escena de directores teatrales especialmente relacionados con la obra poética. En 2018, en el marco del aniversario, se retomó para rendir homenaje a Rafael Cadenas. Ahora, a petición del público que fue cautivado por la inagotable riqueza de la obra poética plasmada en las dos únicas presentaciones realizadas el año pasado, lo presentamos este mes como opción para los caraqueños”, comenta Yubirí Arraiz, vicepresidenta artística de la institución cultural ubicada en La Castellana.

Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Para mayor información: centroculturalbod.com y 0800CCBOD 00 (0800 22263 00). Twitter e Instagram: @cculturalbod

Compartir:

Cine & Tv

Las 5 mejores obras de teatro adaptadas al cine en el siglo XXI

Revisamos 5 obras de teatro adaptadas al cine

Compartir:

Published

on

mejores obras

Se dice que el séptimo arte nace del teatro; cierto o no, este y el cine van de la mano, por eso muchas obras maestras de la gran pantalla originalmente son obras de teatro antiguas que en su momento tuvieron un gran éxito. Aunque también es cierto que el cine se ha ido distanciando cada vez más de la dramaturgia clásica. Pese a ello, han sido múltiples las obras y musicales que han dado pie a excelentes adaptaciones cinematográficas. Este es un conteo de las 5 mejores obras de teatro adaptadas al cine en el siglo XXI.

5. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Tim Burton, 2007): Tim Burton llevó a su universo personal el célebre musical de Stephen Donheim, estrenado en Broadway en 1979 y ganador de 8 premios Tony. Si Angela Lansbury brillaba en el montaje original, Johnny Depp lo hace en el film, esta película fue muy criticada por el toque oscuro del director, pero el sello personal de Burton es lo que lo hace uno de los mas originales y brillantes de Hollywood, con las mejores obras contemporáneas.

4. Chicago (Rob Marshall, 2002): El musical de Bob Fosse y Fred Ebb, de 1926, ya fue llevado al cine en 1937 por Henry King, pero, fue la versión de Rob Marshall la gran triunfadora de los Oscar de 2002, ganando 6 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película uno de los elementos que la convierten en una maravillosa adaptación son los actores que participan en ella, el papel principal en la película fue interpretado por Catherine Zeta-Jones.

3. El Desafío. Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008): Nominada a cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película, adapta la obra de teatro homónima de Peter Morgan basada en la serie de cuatro entrevistas que el periodista David Frost le realizó al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon en 1977, esta fue una de las mejores obras de teatro de política del siglo pasado.

2. Fences (Denzel Washington 2016): Es una película dramática estadounidense-canadiense de 2016 dirigida por Denzel Washington y escrita por August Wilson, basada en su obra del mismo nombre. La película está protagonizada por Denzel Washington, Viola Davis. Lo que hace tan particular esta adaptación es que no es una obra de teatro antigua, es dirigida por el mismo Washington y protagonizada también por el y Viola Davis, realizada poco tiempo antes de la película, la obra tuvo casi el mismo éxito en Brodway que en Hollywood, con múltiples nominaciones a los premios Oscars y contó con el triunfo de Davis como mejor actriz obteniendo así su primer premio de la academia.

1. August: Osage County (John Wells 2013): Es una película de comedia-drama escrita por Tracy Letts y basada en su obra ganadora del premio Pulitzer del mismo nombre.​ La película está producida por George Clooney, Jean Doumanian, Grant Heslov, Steve Traxler, Bob Weinstein y Harvey Weinstein. El reparto está encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts quienes por sus interpretaciones fueron nominadas al Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, respectivamente.

La familia Weston se reúne a raíz de la desaparición y posterior suicidio del padre. Es agosto, y el calor enrarece el ambiente. En la casa materna, en Oklahoma, se encuentran, después de mucho tiempo, todos los miembros de la familia. La madre, una mujer enferma de cáncer y amargada, (Meryl Streep) es adicta a las pastillas. Barbara, la hija mayor, (Julia Roberts) enfrenta problemas en su matrimonio y las dificultades de una hija adolescente. Karen (Juliette Lewis) intenta, por enésima vez, tener una relación de pareja estable; Ivy (Julianne Nicholson), la única de las hijas que permaneció en la casa, planea una vida independiente a los cincuenta años. Los conflictos de los Weston, exacerbados por la muerte del padre y el calor de agosto, construyen el escenario para que cada uno de los personajes se vuelva loco y explote al mejor estilo del sur de los EEUU, una de las mejores obras cinematográficas del 2013.

¿Nos faltó alguna obra adaptada al cine? ¡Déjala en los comentarios y haremos otra lista!

Compartir:
Continuar Leyendo

Teatro

Las obras más polémicas de la historia del teatro

Algunas obras han sido objeto de controversia y censura

Compartir:

Published

on

teatro

El teatro ha tenido una evolución importante a lo largo del tiempo, con su evolución muchas han sido las obras que han levantado criticas y opiniones diversas sobre los trabajos realizados por algunos directores o artistas. Ejemplo de eso son las obras que tocan temas sensibles para la sociedad como sexualidad o clases sociales. En TendencyBook realizamos una lista con algunas de estas obras que han sido tan polémicas que muchos las han amado y otros odiado. Estas obras han sido objeto de controversia y censura por el tema y por la forma en que lo exponen.

“Cabaret”: La historia está ambientada en la Alemania de 1930, cuando los nazis llegaron al poder. La trama se desarrolla en un cabaret de mala muerte Kit Kat Klub, y muestra el amor entre una bailarina del local “Sally Bowles” y “Bryan Roberts”, un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge; es un musical de 1966 del director Joe Masterroff. Desde su estreno en la década de los 60 se ha llevado a cabo un remake de la obra al menos una vez al año, en una ciudad diferente del mundo, durante todos los años hasta la actualidad. Los temas que se tocan en la obra como prostitución, son lo que la han convertido en una pieza polémica.

 

The Rocky Horror Show”: Es una obra sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del “Doctor Frank-N-Furter” que celebra una convención de transilvanos. Su estreno en Broadway se llevó a cabo el 10 de marzo de 1975, sin embargo, debido a lo interesante y polémico de su trama son muchos los directores que han tratado de adaptarla años después; en 2016 se llevó a cabo una adaptación en Argentina bajo la dirección de Pedro Entrena, la cual fue igual de controversial que la original. Sin duda tiene un lugar especial entre las obras más polémicas de la historia del teatro

“Full Monty: En 1997, esta película fue un éxito en las salas de cine, por tal motivo decidieron llevarla al teatro. En el 2000, se estrenó en Broadway. Cuenta la historia de seis trabajadores desempleados, que deciden montar un show de strippers. La obra ha tenido tanto éxito que se ha presentado en varias partes del mundo.

“Casa de muñecas”: Del director Henrik Ibsen en 1879, fue estrenada esta función con la que una buena parte de Noruega se escandalizó cuando pudo percatarse de que un tal Ibsen había escrito un libreto en el que, entre otras cosas, criticaba los estándares de comportamiento femenino de la época, más aun, defendía los ideales de la mujer por encima del pensamiento masculino a partir del cual se planteó la idea de familia tradicional.

“Amor sin barreras”: Jerome Robbins la dirigió por primera vez en 1957, mientras otras obras se ganan la polémica con sexo explícito o desnudos que en muchos casos resultan innecesarios, esta obra generó comentarios debido a que, en medio de una historia de amor, introdujo una fuerte crítica hacia las políticas de migración de Estados Unidos; en una de las canciones más importantes del musical es evidente la referencia hacia problemas como el consumismo, la modernidad, la pobreza y marginalidad. Finalmente es la misma polémica la que hace que una obra crezca. Los comentarios negativos atraen incluso a más espectadores que, en el mejor de los casos, llevados por el morbo y la incertidumbre se percatan de que las escenas que ocurren frente a sus ojos no son más que una especie de espejo amenazante que trata de persuadirlos de todo lo que está mal con la realidad en la que viven.

“Equus”: La polémica alrededor de esta puesta en escena puede resumirse en tres palabras: sexo con caballos. La trama se centra en la historia de un psiquiatra que trata de “curar” a un joven que tiene una extraña fijación tanto erótica como religiosa con los caballos. Debido a que no contaba con ninguna especie de restricción, muchos padres de familia se quejaron después de que sus hijos presenciaran escenas eróticas, mismas que consideraban peligrosas para su mentalidad. Fue estrenada en 1973 y contó con la dirección de Peter Shaffer. Se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis y la psicopatología, es por eso que califica entre las obras más polémicas de la historia del teatro.

“Avenue Q: Del año 2003, sus protagonistas son marionetas que como las obras mas polémicas, cantan sobre el racismo, la pornografía, las drogas, el homosexualismo y hasta la política. El espectáculo ganó cuatro premios Tony: “Mejor obra musical”, “Mejor partitura musical”, “Mejor actuación femenina” y “Mejor guión”.

Rent: Está entre las obras más polémicas de la historia del teatro por ser un musical compuesto por Jonathan Larson, que falleció a causa de un aneurisma aórtico la víspera al estreno de su obra. Ganó cuatro Premios Tony y el Premio Pulitzer. Se estrenó en Nueva York el 29 de abril de 1996, en el Nederlander Theatre. El musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos que tratan de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90, bajo la sombra del sida. Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway.

El teatro sin duda siempre nos lleva a una realidad o a tocar unos temas que puede que no estemos preparados para sentir, sin embargo es uno de los medios artísticos más antiguos que existe. ¿recuerdas alguna obra que haya dejado marca en tu vida? ¡Coméntala con nosotros!

Compartir:
Continuar Leyendo

Teatro

Marianella Salazar regresa a las tablas como “La eterna irreverente”

La cita será en la Sala de Conciertos del BOD

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Marianella Salazar

Luego de su histriónica actuación en la obra de teatro Monólogos de la Vagina, dirigida por Héctor Manrique, la reconocida periodista venezolana Marianella Salazar regresa a las tablas para contar todo sobre su vida profesional y personal; más de 40 años de trayectoria se disfrutarán en este unipersonal titulado “La eterna irreverente”.

Los días 30 y 31 de octubre y el 01 de noviembre, la Sala de Conciertos del Centro Cultural BOD abrirá sus puertas a las 7:00 p.m. para recibir a la polifacética periodista, que en esta pieza teatral relatará su propia historia, cargada de humor y reflexión, anécdotas hilarantes, amores, frustraciones y vivencias de una Venezuela inexistente. Esta obra se presenta bajo la dirección de Julie Restifo y la producción de Javier Vidal.

La eterna irreverente“, es un monólogo escrito y actuado por ella misma, que surge de la necesidad de escribir sus memorias; además, forma parte de una reinvención para seguir adelante luego de vivir un año difícil, en el cual sufrió la pérdida de su madre y el abrupto cierre de la emisora La Nueva Mágica 99.1 fm, donde compartió con su audiencia durante 15 años su programa Hoy por Hoy.

“Al comenzar a escribir mis memorias se las enseñé a Julie Restifo y Javier Vidal quienes quedaron fascinados con el texto, mostraron su interés por dirigirme y el éxito que sería el montaje de esta obra”.

En medio de este año sabático como ella lo califica, ha incursionado en el mundo de la gastronomía realizando distintos cursos de cocina, mientras que en el aspecto profesional migró a la plataforma de YouTube donde realiza un programa de entrevistas a personalidades llamado “Con cierta ligereza”, a través del canal Tendencybook TV. De igual modo, continúa como columnista en el diario El Nacional y comparte un segmento de análisis político con la periodista exiliada, Patricia Poleo en Factores de Poder.

Caracterizada por ser polémica, frontal, audaz, inteligente, glamorosa, indómita y, por supuesto, multifacética, Marianella Salazar, desde muy joven irrumpió en el mundo de la política y alcanzó a ser la Presidenta del Concejo Municipal de Petare, una faceta en su vida que la terminó vinculando con algunos ex presidentes.

Estas historias tejidas a lo largo de los años serán dilucidadas en “La eterna irreverente”, donde la periodista relatará cómo surgieron y revelará algunas anécdotas increíbles con los ex presidentes de Venezuela, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.

El público también conocerá sus inicios en el mundo de la televisión y la radio, los distintos programas que realizó con grandes personajes de los medios, además de su participación en la novela Balumba con el actor José Bardina, con quien se suscita un divertido episodio que revelará en el monólogo.

“He estado en reuniones con personas muy jóvenes y cuando empiezo a contarle mis anécdotas de reportera, el interés, las risas y la diversión han sido tan grandes, que ahí está la prueba para realizar La eterna irreverente”.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por Marianella Salazar, Julie Restifo y Javier Vidal en el Hotel JW Marriott para dar mayores detalles de “La eterna irreverente”, Salazar confesó que este unipersonal nació también de la necesidad de conectarse con su público, “Me hace mucha falta comunicarme con la gente y utilizar un micrófono… Cuando comienzo a escribir mis memorias, me di cuenta que quería hablar, contar y narrar, por eso es que hice esta obra, espero no decepcionarlos”.

En primicia Marianella, Julie y Javier anunciaron que la “La eterna irreverente” tendrá una segunda temporada en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Asimismo, la periodista no descarta que pueda darle continuidad a la obra con nuevas anécdotas y culminar con la publicación de un libro autobiográfico.

Sin duda, ésta es la oportunidad ideal de compartir en íntimo con ella y conocer qué hay detrás de la polémica figura pública e ícono del periodismo venezolano que es Marianella Salazar.

Desde TendencyBook los invitamos a ver esta fascinante obra que es un recorrido de casi 50 años por Venezuela narrado con el mejor humor y agudeza de Marianella Salazar. Para adquirir las entradas puedes ingresar a través de www.ticketmundo.com o en la taquilla de teatro en el Centro Cultural BOD de La Castellana.

View this post on Instagram

Qué lujo haber sido dirigida por este gran director y actor @manriquehector en los Monólogos de la Vagina, de esa experiencia maravillosa me quedo una gran amistad. Mi admirado @manriquehector es un hombre comprometido, de vanguardia, que esta involucrado con la causa de recuperar la libertad que merecemos y en un acto de sincera amistad se expresa de mi fugaz, pero intenso paso por el teatro, con una generosidad sin límites… Gracias por haberme dado la oportunidad que ahora se extiende con este Monologo, La Eterna irreverente, que se presentará solo este 30, 31 de octubre y 1ero de noviembre en la Sala de Conciertos del @cculturalbod en La Castellana a las 7:00pm dirigida por esa gran dama del teatro @soyjulierestifo Los espero…. #JotaCreativa #freixenet_ve #jwmarriottccs #calzadoezio

A post shared by Marianella Salazar Guirola (@aliasmalulaoficial) on

 

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: