Raffaella Carrá: la showgirl italiana

Raffaella Carrá

Rafaella Carrá (Raffaella Maria Roberta Pelloni) nace en la ciudad de Bolonia, Italia, el 18 de junio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia de clase media, con todas las tribulaciones que los italianos padecían entonces. A la edad de 8 años se va de la población de Bellaria-Igea Marina para empezar clases en la Academia Nacional de Danzas, debido a su talento natural para el baile. En un encuentro fortuito entre ella, su madre y un amigo de la familia, llega una fotografía de ésta a los ojos de un director de cine, quien la elige para un pequeño papel en el film “Tormento del Passato” a la edad de 9 años. Para entonces combinaba sus estudios de actuación entre el Centro Experimental de Cinematografía de Roma con los de danza, debido a que su sueño era ser coreógrafa.

Raffaella Carrà y Frank Sinatra durante un descanso de la filmación de «Von Ryan’s Express» en 1965

Su primer papel formal fue en 1960 con el film “La Lunga Notte del 1943”, seguido de “I Compagni” de Mario Monicelli y “La Chance et L’Amour” junto a Michel Piccoli en 1963. En 1965 consigue un contrato con 20th Century-Fox, y se va a Hollywood donde participa en “Von Ryan’s Express” junto a Frank Sinatra y en la serie de televisión “I, Spy” junto a Robert Culp y Bill Cosby, pero el ambiente no le agradaba y decide regresar a Italia. En Europa, consigue un contrato para el programa de televisión francés “Nino Ferrer”, con una cláusula que le permitía tener 3 minutos para hacer lo que quisiera; esta condición la hizo famosa de la noche a la mañana. Es también en ese momento cuando por consejo del director Dante Guardamagna, le sugiere cambiar su nombre artístico, tomando inspiración en el pintor Carlo Carrà, surge Raffaella Carrà.

Su clásico «A Far L’Amore Comincia Tu» conocido en español como «Explota Explota mi Corazón«

No obstante el cambio de nombre, sentía que su carrera como actriz no iba para ninguna parte; además, la disciplina para convertirse en coreógrafa era muy extenuante. En virtud de ello, decide dejar la actuación y relegarla para apariciones especiales, y dedicarse de lleno a ser presentadora de televisión, cantante y bailarina; en una palabra, una showgirl.

Opening de su primer programa para TVE: «La Hora de Raffaella Carrà»

La televisión pública italiana RAI, en base a su talento, le ofrece presentar el musical sabatino “Canzonissima 70”, el cual conduciría por 4 años. Al mismo tiempo, comienza su carrera musical con el tema “Ma che musica Maestro”, para continuar con la canción “Tuca, Tuca” la cual presentaría en televisión mostrando el ombligo, algo no visto para la época que hasta condenó el Papa Pablo VI, y que tras lo cual el Vaticano inició una campaña de desprestigio en el diario L’Osservatore Romano por considerar la canción “demasiado provocadora”; campaña que no llegó a prosperar. Para 1973 sus temas ya eran populares en las radios italianas, empezando una gira de presentaciones por todo el país. Pero al paso de 2 años su éxito como showgirl sería monumental.

«Rumore» en TVE cuando en España empezaba la televisión a color

En 1975 es invitada a España por Televisión Española, TVE, para aparecer en el programa “¡Señoras y Señores!”, con lo cual obtiene notoriedad. Ante el éxito obtenido, regraba sus temas conocidos en italiano al español, ganando una popularidad aun mayor. Los ejecutivos del canal, viendo la fama que tenía, le ofrecen hacer el especial “La Hora de Raffaella Carrà”, que arrasa en sintonía. Casi de inmediato empiezan a sonar sus temas en Latinoamérica, que visitó por primera vez en 1978, yendo a Chile, Perú y Venezuela. La popularidad y la histeria de los fans era tal que debía salir acompañada de guardaespaldas, además, temas como “Fiesta” o “Caliente Caliente” se convirtieron en éxitos de radio y ventas de discos. En una entrevista de 1977, señaló que era abiertamente comunista, declarando: “Yo siempre voto comunista. En un conflicto entre trabajadores y empresarios, yo siempre estaré del lado de los trabajadores”.

Uno de sus clásicos: «Hay que Venir al Sur«

Empezando los 80, la RAI la persuade de hacer “Millemilioni” en colaboración con las televisoras de 5 países: Italia, Reino Unido, Unión Soviética, México y Argentina. Cada especial fue filmado en la capital de cada país, mostrando paisajes, monumentos, gentes, que servían como escenarios para crear videoclips de los temas exitosos de Raffaella. En 1982, participó en la edición 23 del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, siendo consagrada como la Reina del Festival.

Toda una joya: una entrevista de 1986 para la NBC en el programa «Late Night With David Letterman«

Al año siguiente, la RAI se da cuenta que en los mediodías no había programación, con lo que la invitan a conducir “Pronto… Raffaella?”. En un principio no estaba convencida de hacerlo, pero al final se decidió. El programa de televisión se convirtió en un fenómeno cultural del cual muchos analistas de medios en universidades italianas trataban de explicar su éxito. Estando al aire todos los días en vivo de 1983 a 1985, inaugura el horario del mediodía que hasta entonces lo ocupaba el patrón de ajuste del canal. De cero se pasa a 14 millones de espectadores, al punto que las familias se movilizaban para ver el programa en la hora del almuerzo.

La primera emisión de «Pronto… Raffaella?» el 3 de octubre de 1983

Para 1990 graba un nuevo disco, “Inviato Speciale”, popularizando el tema “Bailando Soca Dance” con el baile siendo popular en las discotecas italianas. En 1992 regresa a TVE para conducir el exitoso programa “¡Hola Raffaella!”, convirtiéndose en España en un fenómeno de masas y ganando premios por mejor programa de variedades durante los 2 años que estuvo en pantalla.

«Bailando Soca Dance» sin su movimiento clásico de agitar la cabeza

En 1995 regresa a la RAI donde conduce “Carramba Che Fortuna” por 7 años, siendo de alcance mundial debido a su transmisión via RAI International. Finalizando 2004, Raffaella presenta el telemaratón “Contigo” para TVE, cuyo objetivo era apadrinar a niños del Tercer Mundo. En 2008 fue la conductora de “Salvemos Eurovisión” transmitido en 2008 para que los espectadores eligiesen el representante español.

En consecuencia, Raffaella se convirtió en propulsora para que Italia regresara a la Unión Europea de Radiodifusión, y así volviese a participar en el Festival de Eurovisión en 2011, luego de 13 años de ausencia, siendo ella la comentarista del mismo.

La primera edición del exitoso «¡Hola Raffaella!«

Ese mismo año, colabora con el DJ Bob Sinclar para un remix de “A Far L’Amore Comincia Tu”, sonando también en el film ganador del Oscar como Mejor Película Extranjera, “La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino. Entre 2013 y 2014 participó como entrenadora vocal en la versión italiana del programa “The Voice” en RAI 2;​ además retornó a la música con un sencillo de nombre “Replay” cantado en inglés y con sonido electrónico.

Un superéxito en España y Latinoamérica: «Caliente Caliente«

En su vida privada mantuvo una relación por una década con el productor Gianni Boncompagni, quien sería el autor de los éxitos musicales del comienzo. Luego conoció al bailarín, coreógrafo y director Sergio Japino, once años menor que ella y coreógrafo de su programa “Pronto… Raffaella?”. Aunque se separaron en los años 90, mantuvieron una buena relación personal y profesional. Mucho antes tuvo una relación con Gino Stacchini a quien conoció en 1961 y que era futbolista de la Juventus. Y en el rodaje de “Von Ryan’s Express” fue cortejada por Sinatra, hasta que éste conocció a la que fue su tercera esposa: Mia Farrow. Raffella no tuvo hijos, adoptando a muchos niños a distancia en diferentes partes del mundo.

«5353456» en una actuación para la televisión chilena

Pasado el tiempo sus apariciones en pantalla eran cada vez más contadas, participando en la gala de los 60 años de TVE en 2016, como presentadora un año antes del show de talentos “Forte, Forte, Forte”, y en 2019 como entrevistadora en el programa “A Raccontare Comincia Tu” para RAI 3. En 2017 es elegida reina del World Pride Madrid, en reconocimiento a su apoyo a la comunidad LGBT y por ser desde hace años un “ícono gay”. Su última aparición en la RAI fue en 2019 en el magazine dominical “Che Tempo Che Fa”, junto a la comediante Lucianina Littizzetto.

Una de sus últimas apariciones en televisión, para el programa dominical de la RAI «Che Tempo Che Fa«

Raffaella Carrà fallece en la Clínica Villa del Rosario en Roma, cerca de su domicilio, el 5 de julio de 2021 a los 78 años como consecuencia de un cáncer de pulmón que le fue detectado menos de un año antes, pero que no se hizo público hasta su muerte. Con su deceso, se va una época en que la música con público en vivo era la reina en la televisión europea y latinoamericana, además de ser una artista influyente en la moda y las actitudes sociales, con un arrastre y un carisma que encantaba a todos, desde niños hasta personas de tercera edad. Artistas hay muchas, pero como ella no ha habido ni lo habrá.

«Fiesta«, el mayor éxito de Raffaella Carrà

¡Grande Raffaella! ¡Grande la Carrà!

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook