Connect with us

Cultura

Haz un recorrido por las distintas tradiciones de fin de año

Nuestras tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas y la champaña burbujeante se entremezclan con la alegría del nuevo año.

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Ya estamos próximos a despedir un año y las ganas de celebrarlo por todo lo alto nos hace pensar en nuestras costumbres y tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas, la vino espumoso, la degustación de uvas y le lentejas que se entremezclan con la alegría del nuevo año. Por eso en Tendencybook queremos hacerte un recorrido por las tradiciones más famosas en distintos países para que lo celebres como es debido.

Empezaremos por nuestro país, Venezuela, donde se estila hacer esta lista de cosas:

  • Comer 12 uvas al momento de las campanadas e ir pidiendo un deseo en la cuenta regresiva
  • Colarse ropa íntima de color amarillo para la buena suerte
  • Recibir el año con dinero en el bolsillo para tener prosperidad económica en el nuevo año
  • Tomar una porción de lentejas en la mano para recibir el año con prosperidad
  • Recorrer las calles con  un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
  • Escribir deseos y propósitos en una carta que luego se quema en enero

También queremos que conozcas las tradiciones en países de América, Europa y el continente asiático:

Estados Unidos

Encabeza la tradición más romántica para despedir el año, pues acostumbran a  dar el beso de medianoche con el sonar de las campanadas.  Aunque no se desconoce a ciencia cierta el origen de este rito, los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de noche, vivirán  365 días de soledad.

Uruguay

Arrojan un balde de agua a la calle para alejar las cosas malas del año que se va, comen las 12 uvas con el sonar de las doce campanadas para tener un próspero año. Queman almanaques, calendarios y agendas del año que se va para dar paso al nuevo año y dejar atrás el que pasó.

Asimismo, comen tres cucharadas de lentejas antes de la cena de fin de año y piden un deseo antes de cada una y corren con una maleta para viajar el año entero.

México

En sus ritos destaca la conexión con los muertos, por eso se caracterizan por mantener una relación “natural” con la muerte, por lo que creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperan de su parte buenos augurios para el año entrante.

Entre sus rituales, acostumbran a rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender velas para la obtención de la suerte y buena fortuna. Antes de la cena de fin de año, hacen una limpieza profunda de la casa para eliminar las malas energías y atraer mejores cosas.

Brasil

El fin de año en Brasil está marcado por la noche de ‘Réveillon’, la última noche del año donde las personas se visten de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos, como el rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad) o verde (salud).

Además, tienen como tradición despedir el año cerca del mar para saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos y que rinde homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Perú

El color predilecto para finalizar el año es el amarillo que evoca buena energía y la prosperidad. Las vestimentas y adornos que acompañan a la celebración del fin del año suelen ser de este color. Además, este rito lo acompañan con un baño en el mar para que la sal purifique la venida del año.

Si estas en este país, podrás observar la quema de muñecos para ahuyentar la mala suerte. Estos muñecos son hechos con ropa vieja y papel, aunque es una costumbre que no agrada a las autoridades por ser perjudicial para salud y el medioambiente.

Italia

En la cena de Nochevieja no puede faltar un delicioso plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Los italianos suelen comer lentejas por considerar que representan la abundancia y el dinero. Esta es una creencia que se remonta a la época romana donde a principio de año se regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En este país también se acostumbra a utilizar  ropa interior de color roja para garantizar un año nuevo lleno de amor.

En Roma y Nápoles, la tradición es lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche para desprenderse de lo que no les sirvió el año pasado.

España

Para los españoles, la tradición principal es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año, pues así aseguran su suerte en los doce meses siguientes.

De esta tradición existen diversas teorías pero la más extendida, es la que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

Alemania

Si despides este año en Alemania, debes saber  que ellos lo celebran brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Durante la cena de fin de año, acostumbran a  dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que cenaron, como una forma de asegurarse que tendrán una despensa surtida durante el año siguiente.

Reino Unido

En sus tradiciones de fin de año, resalta la “first footing”, donde se acostumbra a ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan sonado las doce campanadas. La persona que llegue antes a la casa de la celebración es considerada la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

En este ritual debes ir acompañado de algún tipo de regalo, bien sea dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca

Si te encuentras en este país, que no te extrañe ver gente partiendo los platos tras la cena de Nochevieja.  Antiguamente acostumbraban a tirar los  platos viejos contra la puerta de los seres queridos como un gesto de cariño y buenos presagios para el año que está por venir.

Otra de los ritos que hacen los daneses es subirse a una silla  a media noche y luego todos brincan al mismo tiempo para tener suerte durante el nuevo año.

Japón

Los japoneses despiden el año al ritmo de las campanadas pero no las tradicionales 12 sino con las 108 campanadas de los templos budistas nipones. En esta tradición conocida como “joya no kane”,  se cree que con cada repique del metal se esfuma uno de los 108 pecados del ser humano, entre ellos la ira, la envidia o el deseo.

Asimismo asuelen celebrar Las Boonenkai, consideradas las fiestas para olvidar el año que se va. Estas se festejan a partir de la segunda quincena del mes de diciembre con el propósito de olvidar las cosas desagradables que nos sucedieron  durante el año que se va. En cuanto a sus costumbres gastronómicas, es muy típico comer “toshikoshi-soba” para que la fortuna de la familia se expanda tanto como este tipo de fideos largos.

Si estás en unos de estos países, ya podrás prepararte para despedir el año por todo lo alto, intercambiando culturas y pidiendo un nuevo año repleto de satisfacciones, prosperidad amor y mucha abundancia. En donde estés vive un fin de año único arraigado en las mejores tradiciones y la alegría que te auguren 365 días de paz, amor y felicidad. ¡Así que feliz año nuevo!

Compartir:

Cultura

Role Models que han superado el cáncer de mama

3 estrellas de Hollywood que ganaron la batalla

Compartir:

Published

on

cáncer

Con la llegada del mes de octubre casi todos pensamos en Halloween, nuestra mente solo piensa en el negro y el naranja pero la verdad es que el rosado es también un color que viste este mes, ya que el 19 se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un día que se encarga de vestir el mes completo de conciencia en todas las mujeres sobre la gran importancia del diagnóstico temprano, uno que puede salvar tu vida.

Por lo que en TendencyBook aprovechamos para celebrar a esas estrellas de Hollywood que se enfrentaron al cáncer y ganaron la batalla, unas verdaderas heroínas que le hicieron frente a la ruda realidad de tener el cuerpo enfermo y salieron victoriosas.

  • Kylie Minogue: La compositora y cantante australiana del sencillo “Can’t Get You Out Of My Head” anunció que padecía de esta enfermedad en el 2015; actualmente lleva más de cinco años curada.
  • Cynthia Nixon: La actriz que interpreta a Miranda Hobbes, una de las cuatro fashionistas del clan Sex and The City detectó su cáncer a tiempo y recibió muchísimo apoyo de sus fanáticos ya que no dudó en asistir a eventos sin ocultar su pérdida de cabello.
  • Olivia Newton John: La inolvidable Sandy de Grease Vaselina enfrentó el cáncer con valor y lo superó con tanta fuerza que materializó su experiencia en un álbum completo, las ganancias de Stronger Than Before fueron donadas a la investigación de este mal.

Hechos reales con personas reales; el cáncer de mama es una enfermedad que podemos descubrir a tiempo, no desperdicies la oportunidad de salvar tu vida, así que hazte los exámenes médicos pertinentes.


Tres aliados para la detección temprana del cáncer de mama:

  • Examen clínico.
  • La mamografía es una gran aliada para el diagnóstico temprano.
  • El autoexamen mensual le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta.
Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

La Embajada de España presenta su temporada cultural

Con diversas actividades para octubre y noviembre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

España

Octubre y noviembre serán meses para no quedarse en casa, con la temporada cultural que España tiene preparada y que tendrá lugar en diversos espacios públicos y privados, comerciales y alternativos, en ciudades como Caracas, Maracaibo, Mérida, Valencia, Margarita y Barquisimeto, entre otras.

Cine de calidad para todos los públicos

XXII Festival de Cine Español

A partir del 18 de octubre, se inicia la vigésimo segunda edición de este Festival que tradicionalmente ha tenido una gran acogida por parte del público venezolano. Esta edición ofrece la muestra más extensa de los últimos años, con más de 10 títulos de diversos géneros que se proyectarán en las salas comerciales del Trasnocho Cultural. Las películas seleccionadas son representativas de lo más reciente y exitoso de la cinematografía española, pues han participado en las selecciones oficiales y han recibido galardones en prestigiosos eventos durante 2018, como los premios Goya y los Festivales de Cannes y San Sebastián. Como parte de esta muestra, habrá una Sección Especial con coproducciones entre España y Venezuela, en colaboración con el Circuito Gran Cine.

OFF Festival

Con el fin de hacer más accesible el cine de calidad a un amplio público, cerca de una decena de títulos se proyectarán, de manera gratuita, en salas alternativas, universidades y espacios públicos de la capital, tales como: Centro Cultural Chacao, Sala Cabrujas, Cinemateca Nacional, Centro de Arte los Galpones, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Sala La Pizarra y Hacienda La Vega, entre otros. Asimismo, en el interior del país, el Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), el Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), la Sala Patio Trigal (Valencia), el Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida) y la Quinta El Cangrejo (Margarita) son algunos de los espacios que acogerán la variada oferta cinematográfica.

Festival de Cine Europeo “Euroscopio”

Del 2 al 15 de noviembre, la Embajada de España estará presente en este tradicional Festival que busca dar a conocer, a través del arte cinematográfico, las distintas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente europeo. En esta edición, la temática girará en torno al Patrimonio, y España participará con la proyección de la película “La novia” y del documental “Sacromonte: Los sabios de la tribu” en las salas del Trasnocho Cultural.

Ciclo “Todo Almodóvar”

Desde el 4 de octubre hasta el mes de marzo de 2019, las salas del Trasnocho Cultural proyectarán todos los jueves, a las 3:00 de la tarde, una película de la amplia y reconocida filmografía del director español Pedro Almodóvar.

Lo mejor de la escena teatral española en Caracas

Luego de la excelente presentación de la compañía española Cuarta Pared con la obra “Nada que perder” en el Centro Cultural Chacao, la Embajada de España brinda de nuevo su apoyo fundamental para el disfrute de otra pieza teatral. A partir del 21 de octubre, el Teatro de ese centro cultural capitalino recibirá el exitoso musical de reconocimiento internacional “El Hombre de la Mancha”, una producción que reúne en escena a más de 40 artistas y músicos.

El Hombre de la Mancha

España presente a través de la literatura

Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018

 

Desde el jueves 8 hasta el domingo 18 de noviembre, la Embajada de España participará con un stand y con la proyección de algunas de las películas del OFF Festival en la edición 2018 de la FILVEN, evento de ámbito nacional, que este año se lleva a cabo en el Centro Histórico de Caracas.

Programa “Acerca” de Formación en el Banco del Libro

 

En el marco del programa de formación ACERCA, del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre en los espacios del Banco del Libro se dictará el Seminario: “Lectura de imágenes en los libros álbum e informativos. Una herramienta para la formación lectora” con la participación de los expertos españoles: Ana Garralón y Javier Zabala. La actividad consiste en una propuesta integral -virtual y presencial- que incluye ponencias de especialistas iberoamericanos, talleres, foros y otras iniciativas de intercambio de experiencias.

Feria del Libro de la UCAB

España ha sido seleccionada como país invitado de esta feria literaria que tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el campus universitario. Para celebrarlo, estará presente en los espacios universitarios con varias actividades que incluyen la participación de los autores españoles: Rafael José Díaz e Ignacio Castro Rey, la exposición “Miguel en Cervantes”, un recital de música española y la proyección de algunos de los títulos cinematográficos del OFF Festival.

Los interesados en conocer más acerca de esta programación cultural que ofrecerá la Embajada de España durante los meses de octubre y noviembre pueden seguir sus redes. Twitter: @Culturaes_ve; Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela; Instagram: @CulturaEs_Ve; YouTube: Canal de CulturaEs_Ve. Web: www.culturaesve.org.ve

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Festival de Encuentros Flamencos en el BOD

El evento contará con la participación de diversos maestros y figuras

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Encuentros Flamencos

El viernes 12 de octubre será el estreno Nacional de El Festival de Encuentros Flamencos en la Sala De Conciertos del Centro Cultural BOD a las 5:00 p.m, un evento organizado por La Agrupación Flamenco Venezuela junto a el maestro Goyo Reyna y las entradas están a la venta en ticketmundo.com.

El evento contará con la participación de diversos maestros y figuras de este arte vivo; en los cantes Pedrito Genil, Miguel Hernández ¨El Gitano¨ y Goyo Reyna; las guitarras de Pedro Chacón ¨El Colita¨, Luis Hernández y Jesús ¨El Negro¨ Portilla, así como de los bailes de Gaby Alfonzo, Stefany Vivas y Alessandra Oxford ¨La Perla¨.

Estos y otros artistas que se darán cita en el festival harán sus actuaciones como solistas y en grupos, así como al finalizar el evento actuarán todos juntos en un jam session como fin de fiesta, contando con la colaboración de la Agrupación Flamenco Venezuela, la coordinación de Mirnasol Maldonado, la asistencia de producción de Ana Valentina Quilarque y la dirección y producción general de Goyo Reyna.

Esta primera edición de El Festival Encuentros Flamencos, incluye en su repertorio Soleá Por Bulerías, Taranto, Alegrías, Tangos, Rondeña, Granaína, Media Granaína, Taranta, Farruca, Ziguirilla, Fandangos, Bulerías, Caracoles, Soleá, Guajiras que son Cantes De Ida Y Vuelta y otras fusiones con aires caribeños que ilustran ese mestizaje musical existente entre el continente americano y el europeo mientras que son interpretados por artistas venezolanos y españoles que plasman esa mezcla y amalgama entre ambas culturas.

Más información por las redes sociales de todos los participantes o a través de @AgrupacionFlamencoVenezuela, @GoyoReynaCanta y mediante la etiqueta #EncuentrosFlamencos.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: