Connect with us

Cultura

Haz un recorrido por las distintas tradiciones de fin de año

Nuestras tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas y la champaña burbujeante se entremezclan con la alegría del nuevo año.

Compartir:

Published

on

Ya estamos próximos a despedir un año y las ganas de celebrarlo por todo lo alto nos hace pensar en nuestras costumbres y tradiciones al esperar el cañonazo, el sonar de las campanas, la vino espumoso, la degustación de uvas y le lentejas que se entremezclan con la alegría del nuevo año. Por eso en Tendencybook queremos hacerte un recorrido por las tradiciones más famosas en distintos países para que lo celebres como es debido.

Empezaremos por nuestro país, Venezuela, donde se estila hacer esta lista de cosas:

  • Comer 12 uvas al momento de las campanadas e ir pidiendo un deseo en la cuenta regresiva
  • Colarse ropa íntima de color amarillo para la buena suerte
  • Recibir el año con dinero en el bolsillo para tener prosperidad económica en el nuevo año
  • Tomar una porción de lentejas en la mano para recibir el año con prosperidad
  • Recorrer las calles con  un par de maletas para tener un nuevo año lleno de viajes
  • Escribir deseos y propósitos en una carta que luego se quema en enero

También queremos que conozcas las tradiciones en países de América, Europa y el continente asiático:

Estados Unidos

Encabeza la tradición más romántica para despedir el año, pues acostumbran a  dar el beso de medianoche con el sonar de las campanadas.  Aunque no se desconoce a ciencia cierta el origen de este rito, los estadounidenses creen que no dar un beso justo después de las doce de noche, vivirán  365 días de soledad.

Uruguay

Arrojan un balde de agua a la calle para alejar las cosas malas del año que se va, comen las 12 uvas con el sonar de las doce campanadas para tener un próspero año. Queman almanaques, calendarios y agendas del año que se va para dar paso al nuevo año y dejar atrás el que pasó.

Asimismo, comen tres cucharadas de lentejas antes de la cena de fin de año y piden un deseo antes de cada una y corren con una maleta para viajar el año entero.

México

En sus ritos destaca la conexión con los muertos, por eso se caracterizan por mantener una relación “natural” con la muerte, por lo que creen que el primer día del año es un momento ideal para comunicarse con los que fallecieron, pedirles consejos desde el más allá y esperan de su parte buenos augurios para el año entrante.

Entre sus rituales, acostumbran a rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender velas para la obtención de la suerte y buena fortuna. Antes de la cena de fin de año, hacen una limpieza profunda de la casa para eliminar las malas energías y atraer mejores cosas.

Brasil

El fin de año en Brasil está marcado por la noche de ‘Réveillon’, la última noche del año donde las personas se visten de blanco, símbolo de paz y armonía, aunque pueden añadir detalles de colores para reforzar los deseos, como el rojo (amor y pasión), amarillo (dinero y prosperidad) o verde (salud).

Además, tienen como tradición despedir el año cerca del mar para saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche; una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos y que rinde homenaje a Yemanyá, la diosa del mar de las divinidades orixás.

Perú

El color predilecto para finalizar el año es el amarillo que evoca buena energía y la prosperidad. Las vestimentas y adornos que acompañan a la celebración del fin del año suelen ser de este color. Además, este rito lo acompañan con un baño en el mar para que la sal purifique la venida del año.

Si estas en este país, podrás observar la quema de muñecos para ahuyentar la mala suerte. Estos muñecos son hechos con ropa vieja y papel, aunque es una costumbre que no agrada a las autoridades por ser perjudicial para salud y el medioambiente.

Italia

En la cena de Nochevieja no puede faltar un delicioso plato de lentejas, símbolo de riqueza y dinero. Los italianos suelen comer lentejas por considerar que representan la abundancia y el dinero. Esta es una creencia que se remonta a la época romana donde a principio de año se regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro que incrementaran su poder adquisitivo. En este país también se acostumbra a utilizar  ropa interior de color roja para garantizar un año nuevo lleno de amor.

En Roma y Nápoles, la tradición es lanzar objetos viejos por la ventana antes de medianoche para desprenderse de lo que no les sirvió el año pasado.

España

Para los españoles, la tradición principal es lograr comerse las doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año, pues así aseguran su suerte en los doce meses siguientes.

De esta tradición existen diversas teorías pero la más extendida, es la que cuenta cómo en el año 1909, debido al excedente en la producción de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

Alemania

Si despides este año en Alemania, debes saber  que ellos lo celebran brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus.

Durante la cena de fin de año, acostumbran a  dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que cenaron, como una forma de asegurarse que tendrán una despensa surtida durante el año siguiente.

Reino Unido

En sus tradiciones de fin de año, resalta la “first footing”, donde se acostumbra a ser el primero en visitar a familiares o amigos después de que hayan sonado las doce campanadas. La persona que llegue antes a la casa de la celebración es considerada la portadora de la buena suerte durante el resto del año.

En este ritual debes ir acompañado de algún tipo de regalo, bien sea dinero, pan o carbón para asegurar que la familia no tendrá carencia de estos productos.

Dinamarca

Si te encuentras en este país, que no te extrañe ver gente partiendo los platos tras la cena de Nochevieja.  Antiguamente acostumbraban a tirar los  platos viejos contra la puerta de los seres queridos como un gesto de cariño y buenos presagios para el año que está por venir.

Otra de los ritos que hacen los daneses es subirse a una silla  a media noche y luego todos brincan al mismo tiempo para tener suerte durante el nuevo año.

Japón

Los japoneses despiden el año al ritmo de las campanadas pero no las tradicionales 12 sino con las 108 campanadas de los templos budistas nipones. En esta tradición conocida como “joya no kane”,  se cree que con cada repique del metal se esfuma uno de los 108 pecados del ser humano, entre ellos la ira, la envidia o el deseo.

Asimismo asuelen celebrar Las Boonenkai, consideradas las fiestas para olvidar el año que se va. Estas se festejan a partir de la segunda quincena del mes de diciembre con el propósito de olvidar las cosas desagradables que nos sucedieron  durante el año que se va. En cuanto a sus costumbres gastronómicas, es muy típico comer “toshikoshi-soba” para que la fortuna de la familia se expanda tanto como este tipo de fideos largos.

Si estás en unos de estos países, ya podrás prepararte para despedir el año por todo lo alto, intercambiando culturas y pidiendo un nuevo año repleto de satisfacciones, prosperidad amor y mucha abundancia. En donde estés vive un fin de año único arraigado en las mejores tradiciones y la alegría que te auguren 365 días de paz, amor y felicidad. ¡Así que feliz año nuevo!

Compartir:
Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La primera temporada de descuentos del año llega a Centro San Ignacio

Desde el lunes 15 de enero los visitantes pueden disfrutar de precios especiales y otras sorpresas

Compartir:
Tendency Book

Published

on

En diferentes épocas del año, Centro San Ignacio se esmera en brindar experiencias inolvidables a sus visitantes. Es por eso que para comenzar 2018 una selección de tiendas tendrán variedad de descuentos, promociones y precios especiales para todos los visitantes, en la III Edición de Vitri-Shop, temporada de descuentos.

A partir del 15 de enero, más de 20 comercios del mall operado por el Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI), se unirán a esta actividad realizada por tercera ocasión, con el objetivo de reunir en un solo lugar precios de descuentos en la primera temporada baja del año.

Esta tercera edición de Vitri-Shop contará con el patrocinio de Raíces, Meraki y Sport Gadget (Garmin).

Así como las dos primeras, los asiduos a Centro San Ignacio podrán identificar las tiendas con descuentos, promociones o precios especiales por la calcomanía Vitri-Shop que tendrán las fachadas locales. En este sticker habrá un código QR, que podrán escanear con sus teléfonos celulares y los llevará al listado completo de comercios participantes.

“Con Vitri-Shop  nuestro centro de compras brinda una actividad diferenciadora de talla internacional, que unido a sus espacios crea una experiencia ideal, para disfrutar la temporada de promociones que nuestros usuarios aprovecharán hasta el 05 de febrero”, afirma Susana Martins, gerente de Mercadeo de Centro San Ignacio.

Entre los comercios participantes tendremos Aishop, Sport Gadget (Garmín), Raíces y su nueva tienda Raíces Life, Meraki, La Reserva, Salvador Peluquería, 7 Camicie, Rockland, Buffalo Wings, Queen’s, Kex Tatto, Alfombras Dasher, Only for Men, Ikura, Modadel, Inglese, Nails Confort y La Viña del Señor, entre otras.

Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) es una empresa venezolana especializada en el negocio inmobiliario, hotelero y financiero, tanto en Venezuela como en el Caribe y la región andina. Cotiza sus acciones en la Bolsa Bolivariana de Valores de Caracas, intermediando recursos financieros competitivamente y logrando altos rendimientos para sus accionistas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Microteatro Venezuela sigue con gran éxito su 12da. Temporada

Hasta el 28 de enero en los espacios del Urban Cuplé

Compartir:
Tendency Book

Published

on

La fiebre de Microteatro Venezuela continúa por todo lo alto, en esta oportunidad con la variada programación que muestra en esta décimo segunda temporada en donde son 30 las propuestas teatrales de 15 minutos en una acostumbrada rutina de 6 funciones diarias por obra.

Microteatro Venezuela se ha convertido en una referencia para el impulso del desarrollo cultural en Venezuela, en esta oportunidad cuenta con un nuevo horario que se extenderá de martes a domingos desde las 6:15 hasta las 9:45 P.M. Talentosos dramaturgos, directores y actores se darán cita nuevamente para sumergir al público en seis historias diarias contadas en tan solo 15 minutos.

En esta temporada convergen hilarantes comedias, humor, historias absurdas, románticas y las nuevas rutinas de Micro Stand Up Venezuela en la sala 22 y una nueva fase de la iniciativa Micro Novel para jóvenes creadores, esta nueva temporada está recargada.

La comedia predomina en esta temporada. Como muestra de están “Crash!!! Quién tiene la culpa?” en la sala 4, escrita por Eduardo Fermín, “Éxtasis” escrita y protagonizada por la primera actriz Virginia Urdaneta en la sala 5 hará disfrutar plenamente al público con su comedia.

En este orden “Desnudas en el baño” en la sala 6, mostrará situaciones jocosas, escrita por Mario Sudano y con las actuaciones de dos grandes actrices que repiten en las salas del microteatro; Desirée Monasterios y Verónica Arellano. Del mismo autor estará “Métete” en la sala 8 con las actuaciones de Dairo Piñeres y el propio Sudano bajo la dirección de Robert Chacón. “Yo la monto hermana”, hilarante comedia escrita y dirigida por Yanosky Munoz ocupará la sala 15 y la pieza “Sal del Closet pa´que goces” escrita por Enrique Salas se instalará en la sala 12.

Un toque de humor negro no podía faltar en esta temporada, muestra de ello son las piezas “Nineteen”, en la sala 16  escrita por Armando Zullo y protagonizada por Ignacio Marchena; “Muertos de amor”  en la sala 26, escrita por José Luis Useche.  En la sala 11 se estará presentando “Cocinando con Dorangel”, obra escrita y dirigida por Morris Merentes;  en la sala 7 se podrá apreciar la comedia musical“01” escrita y dirigida por Fernando Azpúrua y “Sin Filtro” una comedia escrita por Paúl Salazar Rivas con la actuación de Mercedes “Pachula” Benmoha bajo la dirección de Robert Chacón estará en la sala 3.

También llegan a esta nueva temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela “Alan” en la sala 1, pieza que cuenta con la autoría y la dirección de José Gregorio Martínez; La sala 2 recibirá a “La Puti K-Raqueña” obra escrita y dirigida por Patricia; “Pran, Pran, Pran”dirigida y escrita por Dairo Pineres se apoderará de la sala 9 y Juan Carlos Gardié llegará a esta temporada con su pieza “Bipolar” que ocupará la sala 10.

Valentina Garrido ha escrito la obra “Open Mind” y será dirigida por Dairo Pineres estarán en la sala 13, mientras que “Estás hecha para mí”, de Patricia Ramírez se estará presentando en la sala 14. “El Androide infiel” llegará a la sala 17 escrita y dirigida por Carmelo Castro;“Fuego” de Johnny Gavlovsky ocupará la sala 18; “Karaoke” de Sandra Corrales se podrá disfrutar en la sala 19; “Al mal tiempo buena  cama” de Reinaldo Navas ocupará la sala 20 y “Seis huevos y una torta” trae a escena del microteatro al talentoso actor Jossué Gil que le corresponde la sala 23.

Se integran a esta variada programación “El Último Ruedo” de Fernando Martínez en la sala 24; “Bajo polvo” de Doustin Zapata en la sala 25; “Disponibles” dirigida por Carlos Chacón en la sala 27;  “Protagonistas de novela, el Reality”, escrita por Giuliana Ridríguez en la sala 28; “Mambo…Pa Gozá” original de Francis Romero en la sala 29 y la pieza “La P… de Iris Chacón” protagonizada por Grecia Augusta Rodríguez llegará a la sala 30.

#HOY SEGUIMOS CON NUESTRO 2X1 #JUEVES Agradecidos de empezar este 2018 con una nueva temporada de Micro Teatro. 30 propuestas te esperan en este evento maravilloso! Más de 200 artistas y técnicos trabajan para llevarles el mejor teatro de caracas. La diversidad de temas, estéticas e interpretaciones hacen de Micro Teatro Venezuela un espacio inolvidable capaz de sacar muchos sentimientos y emociones de cada espectador que nos visita! #Vente #2×1 en nuestras entradas (con la compra de una entrada entran 2 personas) hoy seguimos nuestro homenaje en imágenes con la de la maestra #JuanaSujo #MaestrosDeLaCulturaVenezolana En @urbancuple @espaciosurbancuple @microteatrovzla #MicroTeatroVenezuela #microteatrovzla #teatrodeun4to @micccteventos Del 03 al 28 de enero 2018, Caracas disfrutará de Teatro De 1/4 Microteatro Venezuela en su 12va. temporada, en los Espacios Urban Cuplé del CCCT Nivel C2. El horario de las funciones es de martes a domingos desde las 6:15 pm hasta las 09:45 pm. Valor de la entrada 60.000,00Bs por función. Ahora con nuestra maravillosa promoción 3×1 de martes y miércoles, 2×1 jueves y viernes, sábado de descuento (la entrada costará 40.000,00bs) y domingo familiar de 2×1. Podrán ser adquiridas en las taquillas ubicadas en Espacios Urban Cuplé. Y también por www.solotickets.com @solotickets Para más información sobre la 12va. temporada de TeatroDe1/4 Microteatro Venezuela en Facebook: Microteatro Venezuela y Web: www.microteatrovzla.com diseño @mmarchanfoto

A post shared by TeatroDeUn4to (@microteatrovzla) on

La décimo segunda temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela se llevará a cabo de martes a domingos desde las 6:15 hasta las 9:45 P.M. Con su acostumbrado 2X1 de martes a viernes. En esta oportunidad se manejarán 3 horarios diferente: Las salas: 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 tendrán los siguientes horarios: 6:15pm 6:45pm 7:15pm 7:45pm 8:15pm y 8:45pm. Las salas: 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26, 29 tendrán los siguientes horarios: 6:45pm 7:15pm 7:45pm 8:15pm 8:45pm y 9:15pm. Las salas: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30 tendrán los siguientes horarios: 7:15pm 7:45pm 8:15pm 8:45pm 9:15pm y 9:45pm.

Las entradas tendrán un valor de Bs. 60.000,00 y estarán a la venta a través de www.solotickets.com  y en taquillas del evento.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Los famosos Reyes del Oriente que muchos celebran

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano para adornar al Salvador de la humanidad y ofrecerle regalos de gran riqueza

Compartir:

Published

on

En los meses de diciembre y enero celebramos fechas importantes como el nacimiento del Niño Jesús, el año nuevo y la tradición de los famosos Reyes Magos; aquellos  sabios venidos del oriente. Como bien sabemos cada una de estas festividades está arraigada en nuestro ADN pero a veces desconocemos de donde provienen. En Tendencybook queremos contarte un poco sobre esta tradición que celebramos cada 06 de enero.

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano para adorar al Salvador de la humanidad y ofrecerle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Según la tradición de la Iglesia estos magos se asocian con hombres poderosos y sabios, posiblemente Reyes de naciones al Oriente del Mediterráneo, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, explica que los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey, el incienso un presente para Jesús como Dios y la mirra que era utilizada  para embalsamar a los muertos  en representación del anuncio de la Pasión de Cristo.

Debido a este acto de adoración, en distintos países las familias suelen hacer regalos a los niños en conmemoración a la generosidad que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Jesús, practicando así parte de la Palabra reflejada en la Sagrada Escritura “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40).

Festividad celebrada en distintos países 

España es uno de esos países que tiene arraigada esta celebración desde el siglo XIX y que convirtió la noche de Reyes en una fiesta infantil donde los regalos son el centro de la celebración. Desde 1866 los españoles acostumbran a celebrar la cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, donde realizan un montaje teatral con marionetas, que representan a los personajes del Pesebre y se escenifica la llegada de los Reyes Magos.

Durante esta cabalgata, los niños entregan sus cartas a los Reyes que se desplazan en unas burritas cargadas con buzones. Luego que reciben y leen las cartas, los Reyes Magos les entregan los juguetes a los niños  durante el recorrido que hacen por las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real.

Asimismo, en muchas partes del mundo se realiza una simulación del pesebre con la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, se invita a los familiares y amigos a una cena, donde degustan deliciosos platos como la rosca de Reyes que es una especie de pan dulce aliñado que contiene frutas confitadas, pasas y frutos secos, que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.

¿Qué esperas para comprar los regalos y sorprender a los más pequeños de la casa? Desde ya prepárate para vivir esta celebración cristiana con gran alegría y amor para adorar al Niño Dios.

Compartir:
Continuar Leyendo
Web Goldea