Redes sociales: ¿por qué nos crean adicción?

redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un elemento muy importante para el ser humano, no fundamental para el 100% de la población, pero sí importante para las generaciones más jóvenes y para muchos la manera de ganarse la vida. Se estima que el porcentaje de población que no utiliza redes sociales es sumamente bajo, en comparación con unos diez años atrás la dependencia del Internet se nota con solo merodear por lugares públicos.

Si bien la fecha de creación de Classmates.com, una de las primeras redes sociales conocida como tal, se sitúa en el año 1995, la edad dorada de las redes sociales no empezó hasta el año 2003, pues eran muy pocas las personas que tenían acceso a ellas para 1995. Todo empezó como una actividad simple y fácil para investigar cosas, conectar estudiantes, chatear con personas, pero luego llegó Facebook, la primera de la era dorada, el fenómeno que despertó las redes sociales y las posicionó como tal.

¿Que nos hace adictos a las redes sociales?

Principalmente, las redes sociales se encargan de las relaciones personales, de conectar personas y generar entretenimiento. Un elemento importante de las redes sociales es que alimentan el ego, como es obvio, las personas amamos alimentar nuestro ego, compartir con amigos y familiares lo que hacemos, sentimos, comemos, los lugares a donde vamos. Por más que las personas lo nieguen aman saber que las personas que los rodean conocen su estatus, es por eso que amamos compartir toda nuestra información con las redes.
Adicionalmente, alientan a los seres humanos a sentir que tienen algo, el sentimiento de pertenencia es importante, crear una imagen en las redes para que podamos pertenecer a grupos o comunidades que comparten grupos. También sirve para plantearse metas o tener referencias en distintos aspectos de la vida diaria, por lo que las plataformas sociales ayudan a conectar con estas personas o a proyectar imágenes nuevas sobre cómo realmente se quiere ser. Las Redes Sociales crean las plataformas y aportan las condiciones necesarias para que se creen las conexiones entre las personas.
En las redes sociales idealizamos el mundo que queremos, compartimos historias, nos conectamos con seres queridos y su evolución ha formado parte importante del avance de la tecnología. Basan su éxito en que podamos entretenernos sanamente y en las necesidades de relación y exposición de las personas, basadas en sentimientos humanos. Es importante entender que las adicciones son peligrosas, al igual que la dependencia, si bien son herramientas útiles, pueden causar daños permanentes en las personas cuando son utilizadas sin la conciencia que se requiere.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!