Connect with us

Relaciones

Resiliencia: herramienta ideal en tiempos de crisis

10 tips que pueden ayudar a construirla

Compartir:
Tendency Book

Published

on

resiliencia

En tiempos de conflicto es cuando la vida pone a prueba nuestra capacidad de reacción y aprendizaje. Dicen por ahí que los momentos difíciles no perduran, las personas fuertes sí, pero ¿cómo sacar el lado bueno de los momentos duros? ¿Cómo resistir ante ellos? Los psicólogos tienen la respuesta: Resiliencia.

La Resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a momentos difíciles.

Es una herramienta psicológica que nos permite manejar de forma positiva la ansiedad, el miedo y las situaciones complicadas de la vida.

En la actualidad no existe un manual que nos enseñe cómo usarla; sin embargo, la Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés, nos da 10 tips que pueden ayudar a construir la resiliencia:

  1. Establece relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. El contacto con personas que nos quieran y escuchen es importante para fortalecer la resiliencia. Ayudar a otros también puede ser beneficioso.
  2. Evita mirar la crisis como un obstáculo insuperable. No podemos evitar que los momentos difíciles ocurran, lo que sí podemos hacer es elegir cómo vamos a reaccionar ante ellos.
  3. Acepta que el cambio es parte de la vida. Hay situaciones adversas que no podemos cambiar y que quizás dificultan que lleguemos a una meta determinada; sin embargo, nos ayudan a enfocarnos en aquellas que sí podemos lograr.
  4. Enfócate en tus metas y trabaja en ellas diariamente. Pregúntate qué cosas puedes hacer hoy que te acercan a aquellos sueños que quieres hacer realidad.
  5. Toma decisiones. En épocas difíciles, debemos actuar de la mejor manera posible. Es mejor tomar decisiones o acciones importantes que ignorar los problemas o tensiones y desear que desaparezcan.
  6. Busca conocerte. En medio de las dificultades, podemos aprender cosas sobre nosotros mismos que antes no sabíamos. Muchas personas que han atravesado una situación tensa mejoran el manejo de sus relaciones personales.
  7. Piensa positivo sobre ti mismo. Nadie mejor que tú para apoyarte cuando parece estar oscuro. Confía en tu instinto y en tu capacidad para resolver problemas.
  8. Mira las cosas en perspectiva. Aun en medio del dolor, es importante que tratemos de ver las cosas en un contexto más amplio. Evitemos agrandar el mal rato fuera de su proporción.
  9. Mantén la esperanza siempre. El optimismo es nuestra herramienta principal. Hay que tratar de visualizar lo que queremos en vez de preocuparnos por lo que tememos.
  10. ¡Cuídate! Es importante que en medio de todo prestes mucha atención a tu cuerpo. Busca alimentarte mejor, hacer ejercicio y relajarte. Esto nos ayudará a mantener mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

Los problemas son parte fundamental de la vida, es importante que aprendamos a manejarlos y verlos como una forma de aprendizaje. Además, es una forma de protesta frente a situaciones que amenazan con destruir nuestro equilibrio y paz interior.

Compartir:

Relaciones

Viajar en pareja ¡Una aventura determinante!

Beneficios de experimentar y salir de la rutina juntos

Compartir:

Published

on

viajar

¡Que inicie el viaje! Viajar siempre valdrá la pena y si decidimos hacerlo en pareja aun más. Ya sea porque quieres salir de la rutina o deseas conocer esa persona especial en otro ámbito, viajar con la pareja puede resultar una oportunidad para aprovechar de múltiples formas.

De por sí, viajar ya trae múltiples beneficios, y el hacerlo en pareja simplemente lo maximiza porque puede convertirse en el momento donde haya un paso más en la compenetración. Aventurarse en pareja puede ser una experiencia más que gratificante para ambos.

Esto te ayudará, entre otras cosas, a descubrir si esa persona con la que estás en estos momentos puede ser tu compañero de vida o definitivamente no es para nada lo que creías.

viaje

Por otro lado, esta puede ser la excusa perfecta para salir de la rutina y encender el fuego de nuevo. No tiene porqué ser un viaje al otro lado del mundo; pueden organizar un viaje a algún lugar de su país o ciudad que precisamente no conozcan. Lo importante es que salgan de su zona de confort y descubran cómo reacciona su pareja a situaciones diferentes.

Aquí te van algunas de las razones y beneficios que trae viajar en pareja.

Explorar la relación

Ya estando en otro ambiente, es el escenario perfecto para profundizar en la relación y una oportunidad para abordar temas que siempre habías querido tocar. Pueden hacerse esas preguntas difíciles e incómodas, que son necesarias para conocerse mejor y planear un futuro juntos.

Conocerse mejor

Este es uno de los puntos clave de viajar en pareja, ya que lo verás envuelto en un todo distinto: comidas, culturas, personas, cansado o estresado. Podrás ver cómo se desenvuelve y cuáles son sus rutinas, mañas y maneras de reaccionar o decidir. Puedes tomar esta experiencia como una pre gira de lo que podría ser algo a largo plazo.

viajar

Momento de confiar

Como estarán en un contexto totalmente nuevo para ambos, es perfecto para interactuar y solidificar su confianza. Tendrán que tomar decisiones entre ambos y también individualmente. Desde qué ruta elegir o dónde ir, qué plan es mejor, entre otras tantas interrogantes. Lo bueno es que al final los lazos entre ambos se profundizarán.

Recuerdos y momentos inolvidables

Conocer historias, comidas, culturas, parques y personas se volverá una experiencia maravillosa, no olviden llevar la cámara con ustedes para luego poder compartir esos espectaculares recuerdos. Lo más cierto es que los momentos más inolvidables se los llevarán en su memoria, corazón y alma.

Intimidad determinante

La complicidad que se desarrolla en un viaje es algo extraordinario: podrán conocer sus debilidades y fortalezas en esta convivencia. Un viaje puede ser determinante para tomar la decisión de mudarse juntos, casarse o simplemente confirmar que estás con la persona indicada en tu vida.

viajar

Viajar puede ser la excusa y cura para todo. Si lo haces en pareja puede ser una aventura que siempre se agradecerán ambos. No importa dónde, cómo ni cuándo, solo atrévete y cuéntanos, ¿cómo te va? o ¿cómo te ha ido con esta experiencia?

Compartir:
Continuar Leyendo

High Tech

Redes sociales: ¿por qué nos crean adicción?

Se trata de conectar personas y generar entretenimiento

Compartir:

Published

on

redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un elemento muy importante para el ser humano, no fundamental para el 100% de la población, pero sí importante para las generaciones más jóvenes y para muchos la manera de ganarse la vida. Se estima que el porcentaje de población que no utiliza redes sociales es sumamente bajo, en comparación con unos diez años atrás la dependencia del Internet se nota con solo merodear por lugares públicos.

Si bien la fecha de creación de Classmates.com, una de las primeras redes sociales conocida como tal, se sitúa en el año 1995, la edad dorada de las redes sociales no empezó hasta el año 2003, pues eran muy pocas las personas que tenían acceso a ellas para 1995. Todo empezó como una actividad simple y fácil para investigar cosas, conectar estudiantes, chatear con personas, pero luego llegó Facebook, la primera de la era dorada, el fenómeno que despertó las redes sociales y las posicionó como tal.

¿Que nos hace adictos a las redes sociales?

Principalmente, las redes sociales se encargan de las relaciones personales, de conectar personas y generar entretenimiento. Un elemento importante de las redes sociales es que alimentan el ego, como es obvio, las personas amamos alimentar nuestro ego, compartir con amigos y familiares lo que hacemos, sentimos, comemos, los lugares a donde vamos. Por más que las personas lo nieguen aman saber que las personas que los rodean conocen su estatus, es por eso que amamos compartir toda nuestra información con las redes.
Adicionalmente, alientan a los seres humanos a sentir que tienen algo, el sentimiento de pertenencia es importante, crear una imagen en las redes para que podamos pertenecer a grupos o comunidades que comparten grupos. También sirve para plantearse metas o tener referencias en distintos aspectos de la vida diaria, por lo que las plataformas sociales ayudan a conectar con estas personas o a proyectar imágenes nuevas sobre cómo realmente se quiere ser. Las Redes Sociales crean las plataformas y aportan las condiciones necesarias para que se creen las conexiones entre las personas.
En las redes sociales idealizamos el mundo que queremos, compartimos historias, nos conectamos con seres queridos y su evolución ha formado parte importante del avance de la tecnología. Basan su éxito en que podamos entretenernos sanamente y en las necesidades de relación y exposición de las personas, basadas en sentimientos humanos. Es importante entender que las adicciones son peligrosas, al igual que la dependencia, si bien son herramientas útiles, pueden causar daños permanentes en las personas cuando son utilizadas sin la conciencia que se requiere.
Compartir:
Continuar Leyendo

Hogar

5 (+1) juegos de mesa más divertidos y populares para cada ocasión

¿Cuál es tu juego de mesa preferido?

Compartir:

Published

on

Juegos de mesa

Quedarse en casa no tiene que ser la opción más aburrida. Dependiendo de la ocasión y de la compañía que tengas, puedes elegir entre estos 5 juegos de mesa más divertidos y populares para pasar unas horas diferentes junto a seres queridos, compañeros de trabajo o de estudio y compartir recuerdos graciosos de cada instante.

Es muy poco probable que alguien crezca sin recuerdos de haber jugado al menos uno de estos juegos de mesa durante su niñez. Lo interesante es cómo cada uno de estos juegos atrae a cualquier persona, sin importar su edad. Incluso cualquiera que no sea tan sociable puede unirse a una partida con otras personas y romper el hielo, disfrutar una reunión familiar, una tarde libre en casa, un encuentro con amigos o cualquier otra excusa para disfrutar de un rato en casa compartiendo con seres queridos mientras ganan o pierden con alguno de estos 5 juegos de mesa más divertidos y populares.

Monopoly:

Monopoly es de uno de los juegos de mesa favoritos de quienes aman la estrategia, los números y el dinero. Las partidas de este juego son de las más emocionantes, ya que el más pobre, con un poco de suerte, puede dominar el juego y si te descuidas puedes quedar en la quiebra. El único problema al que todos los aficionados a Monopoly alguna vez se han enfrentado es no saber cuándo se acaba la partida. Como dato curioso, los primeros tableros de Monopoly fueron pintados a mano por Charles Darrow, a quien se le atribuye su creación, y su familia.

juegos de mesa más divertidos y populares

Pictionary:

Para personas con mucha imaginación y dotes artísticas, Pictionary es una excelente opción para pasar una tarde entre amigos, en la que puedan divertirse mientras se ríen del que haga los dibujos más extraños y que nadie adivina, o para que el equipo que adivine más lento pague por las bebidas de la próxima reunión. Al jugarse en equipos, es mucho más competitivo y la dinámica del juego permite que ocurran infinitas situaciones graciosas.


UNO:

Nada mejor para romper el hielo que una partida de UNO en una fiesta o reunión. Creado en 1971 por Merle Robbins, la lógica del juego es simple, y las propias cartas te indican el sentido de la partida. Después de una cena, una tarde en la playa o incluso mientras esperas en un aeropuerto, una partida con el grito de UNO es el clásico del entretenimiento y la distracción. Lamentablemente, son muchas las amistades que se han sentido traicionadas después de que algún jugador lanza un +4.


Scrabble:

Un juego que requiere doble habilidad: un léxico amplio e ingenio para conjugar palabras según la partida además de la habilidad estratégica para sumar la mayor cantidad de puntos con cada combinación de letras y palabras jugada. El Scrabble es la mejor opción, entre los juegos de mesa más divertidos para todas las edades y que hace que te preguntes y reflexiones acerca de tu propia lengua, gracias al ingenio de algunos jugadores que sacan su vocabulario más exótico y florido para ganar.


Bingo:

Es uno de esos juegos de toda la vida, que divierte igualmente desde niños hasta adultos mayores por igual. El Bingo es uno de esos juegos que por años ha servido como excusa para encuentros entre una comunidad, recaudación de fondos con fines benéficos, actividades con adultos mayores y niños y fiestas en el trabajo. Si tienes alguna causa noble para la cual quisieras reunir fondos de forma divertida, una tarde de Bingo benéfico a cambio de premios es una alternativa clásica que no falla.

Twister:

El Twister es el plus infaltable entre los juegos más populares. Aunque no es exactamente un juego de mesa, ya que el tablero es la alfombra con círculos de colores y las piezas que se mueven ¡son los jugadores! En definitiva, si estás aburrido de ejercitar la mente en una reunión con amigos o familiar el ambiente cambia por completo después de lanzarse a la alfombra y jugar Twister.


La mejor parte de los juegos de mesa clásicos es que además de la opción tradicional, hoy en día se pueden adquirir una versión de los mismos según los gustos particulares. Hay Monopoly versión Disney, Scrabble para niños, y hasta una versión de UNO de Los Vengadores y de Coca-Cola.

Bien sea a través de cartas, palabras, adivinanzas, números, o cualquier otro elemento en los juegos de mesa más populares que están en esta lista, cada uno se adapta a los gustos de cada grupo de personas. Pero lo realmente valioso de este tipo de juegos es la capacidad que tienen para ir más allá de un tablero de cartón y unas fichas para moverse en una partida, y pasar a ser un motivo de encuentro entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, con los que se crean después recuerdos inolvidables que afianzan las relaciones humanas.

¡Comparte con nosotros cuál entre los juegos de mesa más populares es tu favorito para jugar con tu pareja, amigos o familia!

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: