Richard Bona & hr-Bigband: concierto completo en Frankfurt

Richard Bona

Richard Bona es uno de esos músicos que no encuentras dos veces. Su voz es única y su bajo eléctrico lo convierten en uno de los intérpretes más buscados del mundo.

Grooves africanos, líneas de bajo virtuosas y cantos ligeros como la pluma en la tradición de los griots de África occidental: Richard Bona teje estos ingredientes en una música para la cabeza, el corazón y los pies. Richard Bona construyó su primer bajo a partir de cajas y cuerdas de frenos de bicicleta. El dueño de un club de jazz francés en Douala había tocado grabaciones de Jaco Pastorius para Richard, de trece años, y así le señaló el camino a seguir. De lo contrario, el camerunés podría haberse hecho famoso solo como cantante. Con su canto de falsetto plumoso, en el que se suspende la tradición Griot de África Occidental, sigue siendo encantador. Pero es su asombroso virtuosismo en el bajo eléctrico lo que allanó el camino de Bona a las bandas de Salif Keita y Manu Dibangu y finalmente en los de los grandes del jazz fusion como Pat Metheny, Michael Brecker o Joe Zawinul. Richard Bona ha sido una estrella durante mucho tiempo y ahora está tocando junto a la hr-Bigband con su propia música.

La dirección y los arreglos de este concierto estuvieron a cargo de Michael Philip Mossman.

Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Richard comenzó tocando el balafón con tan solo cuatro años, estimulado por su madre y su abuelo, quien le había construido el instrumento que el niño tocaba más de doce horas diarias. Con cinco años el pequeño Bona ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar. Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicicleta, finalmente encontró trabajo como guitarrista  en una banda de Douala.


Fuente: Wikipedia.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!