Richard Jewell: el mundo lo conocerá a él y conocerá la verdad

richard jewell

En diciembre, el mundo entero podrá ver en cines la historia llamada “Richard Jewell”, el nombre de un policía y guardia de seguridad estadounidense que ayudó a detener un bombardeo en 1996 en Centennial Olympic Park, encontró un bomba durante los juegos olímpicos de verano en Atlanta Georgia, logró alertar a las autoridades y fue parte fundamental para evitar muchas muertes ese día.

En esta oportunidad es Clint Eastwood quien se encarga de dirigir esta historia, en la película participan los actores Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde y Paul Walter Hauser; quien hace el papel de Richard y que ya vimos actuando como un demente en la película I Tonya. 

Este elenco se muestra serio y penetrante en los trailers, con un suspenso que deja la piel de gallina. Como parte de la producción están nada más y nada menos que Clint Eastwood, Tim Moore, Jessica Meier, Kevin Misher, Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson y Jonah Hill. Leonardo no deja de sorprendernos con su interés por la realización de buen cine, por eso lo amamos. 

Jewell fue considerado un héroe hasta que se convirtió en sospechoso de haber puesto él mismo las bombas en ese lugar. La película está inspirada en el artículo de Vanity Fair de febrero de 1997 «American Tragedy: The Ballad of Richard Jewell», escrito por Marie Brenner.

Para empezar a desmenuzar la historia hay que saber que este es el segundo artículo de Brenner que inspira una película, pues su artículo de Vanity Fair sobre el conocedor del tabaco Jeffrey Wigand, «El hombre que sabía demasiado», inspiró la película de 1999 The Insider, protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino. 

Este hecho causó furor durante meses, cuando la prensa y los Estados Unidos de América acusaron a Richard Jewell de ser un bombardero. A pesar de nunca haber sido acusado, se sometió a un «juicio por los medios» con un gran costo en su vida personal y profesional. El caso de Jewell se considera un ejemplo del daño que pueden hacer los medios de comunicación en función del sesgo.

En el trailer, Eastwood cierra con la frase “El mundo lo conocerá a él … y a la verdad”. De esta historia (que aún no sabemos cómo será plasmada por el director), surgen demasiadas interrogantes… ¿Cómo fue que llegó a ser sospechoso?, ¿por qué los medios de comunicación y el gobierno intentaron destruir la vida de Jewell?

Es emocionante la idea de sumergirnos en un personaje como este, que a pesar de haber tenido una vida normal, tiene un importante giro debido a que estuvo en el lugar correcto en el momento menos indicado. 

Esperemos que estas dudas sean aclaradas en este film. Disfruta del trailer final aquí.

TendencyBook