Robots: ¿aliados o enemigos?

robots

Sin lugar a dudas, la tecnología ha avanzado tanto que es muy difícil seguir el paso a cada cosa que va surgiendo. Uno de los campos en donde se ha acelerado la innovación es en el de la robótica y en donde se están desarrollando una gran cantidad de robots que se están probando para la realización de diferentes tareas.

Muchas personas ven a la robotización como una amenaza para los trabajadores debido a que se estima que para 2030 podría reemplazar hasta 20 millones de empleos en fábricas de todo el mundo. En esto concuerdan investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quienes apuntan a que las tecnologías emergentes podrían incrementar la desigualdad social.

De acuerdo con los investigadores del MIT, tecnologías como la inteligencia artificial «incrementarán la producción económica agregada y potenciarán la riqueza de las naciones», pero no queda muy claro que esto también se traduzca en «unos estándares de vida más altos, mejores condiciones laborales, seguridad económica, mejoras en la salud y longevidad», de acuerdo a lo que recoge el informe del MIT denominado «Work of the Future».

“La sustitución de trabajadores por máquinas crea ganadores y perdedores”, si bien “la automatización también puede complementar a los trabajadores”, se remarca en el estudio.

Según datos del Oxford Economics, se estima que a nivel global se emplean 2,25 millones de robots, una cifra que se situaría en los 20 millones para el 2030, 14 millones solo en China, números que supondrían la pérdida de hasta 20 millones de empleos industriales para ese año.

No obstante, y como destaca el informe del MIT, el impacto que la robotización tenga en la sociedad, la economía y la salud de las personas “depende de las instituciones gubernamentales, las inversiones públicas, la educación, las leyes y el liderazgo público y privado”.

Al final, debemos entender que los robots serán aliados o enemigos de acuerdo a lo que los humanos decidamos que puedan hacer de acuerdo a los algoritmos que sean desarrollados para la realización de las actividades que les sean asignadas.


Información tomada de www.eltiempo.com

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!