¿Sabes cómo evitar sentir las críticas como algo personal?

Muchas veces por muy relajados que seamos tendemos a tomarnos algunos comentarios como algo personal, nuestra mente nos juega malas pasadas y pierden la neutralidad que realmente poseen. Hay una manera de evitar que comentarios al azar se tornen en críticas a las que les añadimos un valor emocional que repercute directamente en nuestra percepción de nosotros mismos.

¿Es difícil dejar de tomarnos las cosas de manera personal?

Los cambios psicológicos tienen una transformación en nuestras creencias y nuestros hábitos diarios. Si partimos de esto nos daremos cuenta que el cambio es constante y requiere de mucha disciplina y fortaleza. Si eres de los que se toman las cosas un poquito personal te interesará poner esto a prueba:

1# Evolución personal

Puedes comentar con tu entorno más cercano que estás iniciando el proceso de no tomarte las cosas como algo personal para no incomodarte de manera innecesaria. Haciendo esto ya estás modificando tu núcleo social para que ser constante y estar motivado, además ayudará a que los demás sean un poco más cuidadosos y te ayuden en el proceso.

2#¿Cuál es tu tipo de hostilidad?

Tomarse las cosas de manera personal es lo mismo que tomar una actitud hostil o defensiva ante las situaciones que pueden dejar comprometidas la imagen personal. Los tipos más comunes de hostilidad son: agresiva, pasivo-agresivo y resentida.

Una actitud agresiva se manifiesta en un estallido de ira claro y contundente, mientras que los pasivo-agresivos la manifiestan de manera más sutil sin enfrentar de manera directa a la otra persona; mientras que los resentidos ocultan sus sentimientos heridos.

Una vez que logremos identificar cuál es nuestra posición podremos prevenir la escalada hostil hacia los demás.

3#¿Qué emociones desencadenan la emoción?

¿Te has preguntado si hay situaciones concretas que desencadenan estas actitudes? Es muy probable que sí, quizás se deba a alguna situación que generó un gran estrés en el pasado, y ciertas acciones sirvan como un desencadenante para despertar estos sentimientos negativos. Para ello los expertos recomiendan tratar de descifrar su origen para atajar el malestar incluso antes de llegar a sentirlo.

4# Trabaja tu autoestima

Normalmente este tipo de situaciones nos afectan más de la cuenta por tener muchas inseguridades, así que es importante que trabajemos cada día en nuestro autocuidado y fortalezcan nuestra autoestima, entre más alta sea nuestra apreciación de nosotros mismos menos nos importan las opiniones ajenas.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook