¿Sabes qué es el vamping tecnológico?

¿Sabes que es el vamping tecnológico?

La tecnología es una bendición que si no le vamos con cuidado puede reducir nuestra calidad de vida. El vamping es una práctica que trasciende las fronteras de la edad y que está ligada al insomnio por el uso de las smarthphones, tablets y ordenadores a altas horas de la noche.

El vamping tecnológico se trata de la pérdida de horas de sueño por estar frente a una pantalla, este gesto que parece una tontería trae consecuencias negativas para nuestra salud física y mental.

Como se ha hablado con anterioridad, la luz emitida por las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos antes de dormir afecta la calidad de nuestro descanso y, por ende, de nuestro rendimiento al día siguiente. La luz azul emitida por las pantallas, hace que la melatonina que segrega nuestro cuerpo para regular nuestro ciclo de sueño se vea retrasada o anulada.

Dos horas antes de dormir, nuestro cerebro comienza a producir esta hormona, pero al utilizar estos aparatos de luz azul nuestro cerebro entiende que aún es de día y no segrega melatonina, lo que trae como consecuencia que se retrase el ciclo del sueño y durmamos menos horas de las que se recomiendan.

El uso excesivo de las pantallas está afectando más a los niños y jóvenes, diversos estudios demuestran que la falta de sueño provocada por el uso de las pantallas perjudica en mayor medida a esta población ya que reduce la producción de melatonina hasta el 90% más que en el adulto.

Pero además de influir en el ciclo del sueño también incide en el apetito, al inhibir la producción de la melatonina, aumenta la producción de neuropéptidos, esto estimula nuestro apetito por alimentos altos en grasas y azúcares.

Especialistas afirman que dormir entre tres y cinco horas menos de lo habitual haga que la persona consuma 385 calorías más durante el día, lo que conlleva un aumento de peso si se produce de manera prolongada. Además, debemos sumarle la falta de energía durante el día, un buen ciclo de sueño nos garantiza que nuestra memoria se potencie, un rendimiento eficaz, y reaccionar con mayor agilidad.

Por lo que la recomendación es dejar de utilizar cualquier aparato que emita luz azul al menos dos horas antes de irnos a dormir, para que de esta manera nuestro cerebro pueda cumplir con normalidad su ciclo de sueño.

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook