Connect with us

Vida

Sacrificar: el acto de dejar ir para recibir

Algo quieres, algo te cuesta

Compartir:

Published

on

sacrificar

Los espacios en este universo están muy bien definidos, por tanto la materia no puede crearse ni destruirse, sino transformarse. Los sacrificios que asumimos, en ocasiones tan tremendamente dolorosos, son oportunidades que nos da la existencia para mantenernos actualizados en el contexto. Es decir, mantenernos al día. Si no renunciamos a nada, no entregamos nada, entonces sería extremadamente difícil que algo llegara hasta nosotros. Asumir el sacrificio de manera consciente es aspirar a recibir, entregando siempre primero. Tenemos que aprender a sacrificar para poder recibir.

Algo quieres, algo te cuesta. Así dice un principio de economía que se llama coste de oportunidad. Este es un concepto muy versátil porque se puede aplicar a la vida misma. Para todo siempre hay que renunciar a algo, aún cuando no sepamos aquello a lo que estamos renunciando, esto es el sacrificio. Hay varios niveles que podemos soportar dentro de las cosas que sacrificamos, dependiendo de qué tan apegados estemos a aquello. Cabe acotar que este es un proceso que ocurre sin distinción de ningún tipo. Uno tan complejo que así mismo lo observó Sigmund Freud, quien dijo, “no hay nada más doloroso para el hombre que renunciar a un placer que ha conocido”.

¿Es nuestro sacrificio más importante que el de los demás?

Pensar que nuestro sufrimiento vale más que el de los demás es un error monumental, porque nos lleva a pensar que la consecuencia de nuestra renuncia tiene un impacto más significativo. Ciertamente es más significativo en cuestión de la proximidad que se tiene con respecto a la experiencia, pero todos los niveles de sacrificios son importantes porque a todos, en algún punto, nos duele. Para esto hay que practicar la compasión como una virtud importante en nuestras vidas. Esta nos lleva al hecho de acercarnos afectivamente al otro y poder tener más en claro el alcance de su experiencia, sus sacrificios. Pensar en el otro es algo tan importante para los negocios, la estabilidad familiar, todo, que no podemos convertir nuestra existencia en la prisión de más valor que exista. Tener al otro en consideración es tan importante, que una de las enseñanzas de Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, es buscar hacer algo siempre por otras personas. Lo que sea. Por un familiar, un vecino, un amigo. Aún en las situaciones más extremas, podremos mantenernos mentalmente sanos si estamos en la capacidad de servir a otro.

Todos los seres humanos están en plena experimentación de su propia existencia, unos con más recursos que otros. Todo está cambiando siempre. Dejamos ir algunas cosas, para recibir otras y así sucesivamente. Por lo tanto, aferrarse sin motivos, impidiendo el transcurso habitual de cambio en la vida, es también otro error muy costoso. Hay que superar las ataduras que tenemos, comprendiendo que mientras más abiertos y dispuestos estemos al cambio, muchísimo mejor podremos digerir nuevos contextos y realidades que nos permitan tomar mejores decisiones. Por supuesto, estar abierto siempre al cambio es algo muy difícil porque cedemos parte del control que nos gusta sentir en pro de nuestra propia estabilidad emocional, pero, observándolo con más detenimiento, en un mundo tan intercontectado, donde cada cosa depende de 3 o 4 más, el concepto de control se ha convertido en algo muy amplio. Fíjese usted que hasta los conceptos vienen evolucionando y es imperativo renunciar a los anteriormente aprendidos para dar paso a lo nuevo.

Si se tiene una óptica donde me aferro por miedo, donde la protección de mi zona de confort es lo primordial, por supuesto que el concepto de sacrificio nos hará sentirnos aterrorizados. Pero si por el contrario entendemos el sacrificar como el dejar ir, para luego poder recibir esa materia entregada en algo que se ha transformado, pues también nos estaremos, constantemente, transformando nosotros. Honoré de Balzac supo capturar el poder de la visión de sacrificio y cambio, y nos regala ese aprendizaje en su visión: “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia.”

Compartir:

Salud

¿Sabías que dormir con tu mascota tiene beneficios para ambos?

Dormir con tu mascota tiene muchas ventajas

Compartir:

Published

on

Mascota

Las mascotas son los seres que más van a querernos durante nuestra vida. Estudios demuestran que pueden sentir por nosotros lo que sentimos cuando estamos enamorados de alguien, pero por toda la vida. Los perros son los casos más comunes y los gatos; pero los gatos son la antítesis del cariño, así que concentrémonos en los perros.

Muchos piensan que es asqueroso, pero aunque no lo crean dormir con tu mascota puede tener beneficios para ambos; otros solo necesitan una excusa para seguirlo haciendo.

Para quienes aman a los perros (amamos), esto es un lujo, pues algunos prefieren menos el contacto físico. Así como hay perros para la terapia física que aportan paz y tranquilidad a las personas que lo necesitan, así funciona esto. Estar acostados en la cama y sentir que estamos acompañados de un buen amigo, nos hace relajarnos más y conciliar el sueño con más facilidad.

No hace falta explicarlo mucho, pero está comprobado científicamente que es así, una técnica similar se utiliza en algunos aeropuertos internacionales, movilizando perros de terapia por las instalaciones para transmitir tranquilidad a los pasajeros que tienen problemas con sus horas de salida o llegada de un vuelo.

Una explicación más simple dice que es un típico caso de personas que no quieren estar solas, sentir que duermes acompañado te hace estar más tranquilo.

Por otra parte, sabemos que muchos trastornos de sueño pueden ser disminuidos con la presencia de tu mascota a la hora de dormir. Al tener tan finos los sentidos, los perros pueden detectar un problema con tu cuerpo y mantenerte alerta, en algunos casos hasta avisar cuando algo está por suceder. En otros casos (muy mágicos) los trastornos pueden desaparecer con la presencia de tu amigo perruno.

Aunque no lo creas, ambos están aportándose calor, haciendo que las noches sean menos frías y, sin darte cuenta, te sientes más a gusto en la cama. Además el vínculo que tienen se hace cada vez más fuerte mientras comparten la misma cama.

Con todo esto no queremos decir que solo hay ventajas, también puede haber una que otra desventaja, y más si no cuentan con las medidas higiénicas necesarias, pero ya eso depende del cuidado de las mascotas.

Lo que sí podemos afirmar es que el porcentaje entre ventajas y desventajas, es mayor del lado de las ventajas así que cuida mucho a tu mascota si vas a dejarla subir a tu cama para compartir sueños.

Compartir:
Continuar Leyendo

Trabajo

Cómo ser líder en tu empresa entre las dificultades

La adversidad regala oportunidades, siempre que se logren ver

Compartir:

Published

on

líder

Las crisis son conocidas fundamentalmente por cambiar la estabilidad de los elementos que constituyen la vida de las personas. No hay que olvidar que en las crisis, así como se generan desventajas y contratiempos, también hay oportunidades naciendo. Los líderes tienen que estar muy alertas, manteniendo siempre su racionalidad sobre la crisis para poder aprovechar las ventajas del momento.

El concepto de líder ha ido evolucionando conforme a los avances de la ciencia en materia de neuromarketing, gestión de recursos humanos y comportamiento humano. El rol faraónico del líder con inteligencia superior quedó muy atrás. Actualmente es el líder quien asegura la inteligencia colectiva y procura los ambientes de creatividad, uno más en línea con los modelos de éxito establecidos.

La racionalidad durante la crisis es muy importante, el proceso de toma de decisiones se ve sumamente afectado y desmejorado cuando dejamos que sean nuestras emociones las que influyan sobre este. Para mantener la racionalidad en el momento de crisis, debemos superar el enjuiciamiento de los factores que se hacen presentes. Es decir, nada es bueno o malo. Esto tiene una consecuencia positiva porque permite blindar el ánimo. Debemos asumir los hechos de la crisis simplemente como información que nos permita tomar mejores decisiones.

Nuestra fibra humana es imposible que logremos anularla, las emociones constituyen en gran parte lo que somos. Los líderes en tiempos de crisis deben asumir la inteligencia emocional como un requisito para conducir de manera adecuada sus equipos de trabajo. No debemos permitir que los aspectos negativos de ella, permeen nuestros equipos nublando su mirada en el camino del objetivo. Debemos siempre mantener un dinamismo en la conducción del mismo, y esto lo podemos lograr incentivando de manera permanente su propia formación.

Liderar en momentos de crisis es algo que va mucho más allá de simplemente motivar o crear emociones positivas. El líder sabe utilizar el sentido de la búsqueda permanente, inherente del ser humano, para conducir su equipo, racionalmente, por los senderos de la inteligencia colectiva. Esto lo hace a través de retos que permitan, siempre, encontrar nuevas respuestas que den aires frescos a nuestra creatividad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Relaciones

¿Mudarse Juntos? Una experiencia y reto divertido

Una experiencia que puede ser toda una aventura

Compartir:

Published

on

mudarse juntos

Mudarse juntos puede ser toda una montaña rusa de experiencias. Es una nueva aventura que iniciarás con tu pareja, dando ese gran paso a perder tu total privacidad, pero ganar al formar un equipo invaluable con esa persona que amas.

El objetivo es la construcción de ese nidito de amor funcional, y que al final del día el amor triunfe consolidándose cada día más.

Este puede ser unos de los pasos que con más ansias se espera y anhela, pero ya cuando estamos en ese proceso puede volverse todo un reto. Nadie nos dice cómo debería ser esto o aquello.

Y es que en ese preciso momento inicia un conocer profundo de la persona que tienes a tu lado, literalmente. Una cosa es tener una relación y otra es mudarte con tu pareja, crear algo aun más estable juntos.

Ya sea que se hayan casado o que simplemente decidieron iniciar una convivencia, esta experiencia puede asustar y romper varios ideales mentales al principio de la gran aventura.

Podremos escuchar consejos de familiares y amigos, pero al final del día cada pareja posee y crea su propia dinámica.

Aquí te van algunos consejos, tips o aspectos a considerar si decidieron mudarse juntos.

amor

Bendita Comunicación

Pues sí, esta acción seguirá con nosotros por siempre si quieres tener una experiencia y relación exitosa. Cada pareja es un mundo compuesto por dos personas, por lo tanto cada decisión o acción debe ser conversada y acordada por ambos.

Los consensos son indispensables, hablen todo, desde la zona donde quieren vivir, el presupuesto, las reglas y acuerdos básicos que ambos construyan. Esto irá mutando y agregándose nuevas cosas.

Cuentas claras conservan relaciones

Ahora son un equipo, por lo tanto ambos tienen que aportar en esta nueva decisión. Este punto es importante, tener las cuentas claras tanto personales como las de la pareja. Esta es una inversión en muchos sentidos, pero la financiera es una de las que se tiene que hablar desde un principio.

Creen su propio plan de división de costos, esto evitará el tener encuentros desagradables en un futuro.

Crear nuevas dinámicas

Inicien nuevas dinámicas juntos, ambos son seres individuales y con rutinas distintas. Trabajos, estudios y actividades en particular. Tienen que organizarse para lograr empatar dentro de una vida en pareja 24-7, sus itinerarios pueden cambiar un poco.

La idea es que ambos aporten a ese nuevo hogar, ya que deben acoplarse para crear una vida en conjunto.

Definir roles y tareas

relaciones

Otro punto fundamental a la hora de mudarse juntos. La balanza de labores debe mantener el equilibrio para que no llegue a pesar para uno de los dos.

Al crear su propia dinámica, definan un plan de tareas y acuerdos decidido por ambos integrantes. Seguro alguno disfruta cocinar más que limpiar y viceversa, esto debe ser totalmente flexible, así que disfruten y compartan sus roles y tareas.

Deja que fluya

La serenidad y paciencia son dos aspectos que deberás tener de manera constante y consciente, al mudarse juntos dejas de ser un Yo y te conviertes en un nosotros, pero calma, esto no sucede de un día para otro.

Debe existir un periodo de adaptación y aprendizaje constante, lo ideal es mostrase abierto, dejar que todo se encamine y cada uno fluya a su ritmo.

Disfruten de este gran paso que ambos se atrevieron a dar y vivan cada sentir que les viene en esta nueva etapa. ¿Están listos para vivir juntos?

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: