SAG Awards: Ganadores en Tiempos de Pandemia

SAG Awards

Sin duda alguna, el gremio más poderoso de la industria del cine y la televisión en Hollywood es el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés). No en balde, representa aproximadamente a 160.000 personas, entre actores, locutores, periodistas de radio y televisión, bailarines, disc jockeys, redactores y editores de noticias, presentadores de televisión, titiriteros, artistas discográficos, cantantes, dobles de acción, actores de voz y otros profesionales de los medios de comunicación. Tan solo en el renglón de actores de cine y televisión suman 120.000 personas de todo el mundo, por lo que a grandes rasgos son los que más peso tienen al momento de votar en los Premios Oscar, que este año se entregarán el 25 de abril.

Pero por ahora haremos mención a este otro termómetro, además de los Globos de Oro, que nos ayuda a dar luces de lo que serán los próximos premios de la Academia de Ciencias y Artes del Cine: los SAG Awards que, al igual que los anteriores galardones de esta temporada, han sido anunciados en medio de esta pandemia del Covid-19, cambiando el tradicional ambiente de cena con premiación que ha sido costumbre en las 26 entregas previas para, en esta edición 27, tener a todos protegidos en sus casas. Tanto ha sido el ambiente este año que la transmisión televisiva del mismo solo duró una hora y además, no se hizo entrega del premio de honor a los Logros de Toda una Vida (el último en recibirlo fue Robert De Niro).

SAG Awards

En este año tan peculiar, se confirmó que el gran empleador de la profesión son los diferentes servicios de streaming por encima de los estudios de cine convencionales, con Netflix liderando en producciones nominadas. Algo inherente en los SAG Awards radica en dos hechos: uno, que el premio máximo corresponde al mejor ensamble de actores tanto en cine como en televisión; y dos, que se hace entrega de premio al mejor equipo de dobles, igualmente en ambos medios.

Mejor Ensamble de Actores en Película: «The Trial of the Chicago 7«

The Trial of the Chicago 7”, co-producción de Netflix y Paramount Pictures, con guión y dirección de Aaron Sorkin basados en el juicio a los 7 líderes que causaron caos en la Convención del Partido Demócrata en 1968, fue la que se alzó con el premio al Mejor Ensamble de Actores en un film, más sin embargo no fue la producción que se llevó más premios en el renglón de Películas; este honor lo tuvo “Ma Rainey’s Black Bottom” (también de Netflix) en las menciones de actores principales para Viola Davis y Chadwick Boseman; este último premio de Mejor Actor a título póstumo. Dato: si partimos del hecho que estos premios son un anticipo de lo que veremos en los Oscars, ésta sería la primera vez que dos actores de origen afro descendiente se hagan con los premios de Mejor Actriz y Actor. Continuando con el reglón de Cine, los premios de Mejores Actores de Reparto tuvieron un color diverso en las figuras de Yuh-Jung Youn como actriz por “Minari” y Daniel Kaluya como actor por “Judas and the Black Messiah”. El Mejor Equipo de Dobles para una Película fue para “Wonder Woman 1984”.

SAG Awards
Mejor Actriz en Serie Dramática Gillian Anderson en «The Crown«

En las categorías de televisión, los mayores ganadores fueron “The Crown” y “Schitt’s Creek” en Drama y Comedia, respectivamente; ambas de Netflix. Para la serie basada en la vida de la Familia Real Británica, los galardones fueron por Mejor Ensamble y por Mejor Actriz en Serie Dramática; éste último para Gillian Anderson por su magistral papel de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher. En Drama, el premio al Mejor Actor recayó en Jason Bateman por la serie “Ozark”.

Mejor Ensamble en Serie de Comedia: «Schitt’s Creek«

Y para la serie basada en otra familia (no de la nobleza, sino de millonarios que perdieron todo excepto un pueblo perdido en un bosque), los premios fueron, coincidencialmente por Mejor Ensamble y por Mejor Actriz en Serie de Comedia; éste último para la actriz Catherine O’Hara, En cuanto a premio al Mejor Actor de Comedia, el galardón fue a parar a Jason Sudeikis por la serie de Apple TV+ “Ted Lasso”. Y por último, los Premios a Mejor Actriz y Actor en Miniserie o Película para Televisión fueron para la actriz de ascendencia argentina Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit”, y Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True”. El Mejor Equipo de Dobles en una Serie de TV correspondió al de la producción de Disney+ y Lucasfilm “The Mandalorian”.

SAG Awards

Breve, rápida y concisa. Así podemos calificar esta 27ª entrega de los SAG Awards. Esperemos que la próxima edición pueda volver el ambiente festivo que posee este galardón donde los actores premian y celebran a sus colegas. Lo merecen ellos y lo merecemos nosotros como espectadores.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook