Connect with us

Gastronomía

¡Salud por ti, Sauvignon! por Elizabeth Yabrudy

Con la Sauvignon Blanc se generan vinos que entran en la categoría de blancos ligeros y altos en acidez

Compartir:
Elizabeth Yabrudy

Published

on

Hoy es el Día Internacional del Sauvignon Blanc. Lo celebramos el primer viernes de mayo, para rendir homenaje a los vinos blancos elaborados con una de las variedades más conocidas del mundo. Me atrevo a decir que todos hemos tomado alguna vez una copa de Sauvignon Blanc.

Es una cepa de origen francés, pero no se ha determinado si proviene de la zona del Loira o del Suroeste. En cualquier caso, se cultiva hoy día en muchas zonas vitivinícolas del mundo. Se trata de una uva que resalta por su carácter vegetal en nariz y su alta acidez/frescura en boca.

Con la Sauvignon Blanc se generan vinos que entran en la categoría de blancos ligeros y altos en acidez. En general, estos productos presentan una intensidad aromática media a media/alta, con predominio de aromas herbáceos y vegetales, así como frutales. La expresión de los mismos depende del clima del área de cultivo. En zonas frescas, por ejemplo, las frutas cítricas y tropicales se conjugan con algo de hierba recién cortada y pimentón. En zonas más cálidas, se hacen presentes algunas notas de melón blanco, así como de durazno y melocotón; mientras que en zonas frías, el carácter herbáceo prevalece, acompañado por algo de kiwi y grosella espinosa.

Cuando pensamos en tomar un Sauvignon, solemos asociarlo con un vino ligero, el cual nos ofrecerá frescura y una alta acidez. Esto lo conseguimos cuando su proceso de vinificación se realiza en cubas de acero inoxidable, que es por lo general la forma como se produce. No obstante, algunos enólogos apuestan a algunos Sauvignon Blanc con mayor carácter y estructura, por lo cual dejan reposar el vino sobre sus lías, lo fermentan en barrica e, incluso, hacen una crianza corta en roble. Si este es el caso, algunos aromas nuevos aparecerán como notas de levadura, miel, pan tostado o madera; mientras que el vino seguirá teniendo buena acidez (aunque no tan punzante), pero se sentirá mayor cuerpo en boca.

Partiendo de los puntos anteriores, cuando hagas la elección de un Sauvignon Blanc frente al anaquel, debes considerar su origen y proceso de vinificación. Por ejemplo, en el caso de Chile, si la etiqueta te indica que el vino proviene de Casablanca, te encontrarás en copa un producto ligero, de intensidad media/alta en nariz, con aromas bastante cítricos y herbáceos, cargado de acidez y mineralidad. Si el vino es del Valle Central, tendrá una graduación alcohólica mayor, será menos ligero que el anterior, y en nariz saldrán algunos aromas de frutos con semilla, además de los antes mencionados, con una acidez un poco menos marcada. Si el vino indica en la etiqueta alguna frase como “crianza sobre lías”, “sur lie”, “fermentado en barrica” o “roble”, sabrás entonces que descorcharás un vino con mayor estructura, el cual podrás usar mejor para armonizar con comidas, que como aperitivo.

Una copa de Sauvignon Blanc es siempre una excelente opción. Cuando tengas chance, adquiere una botella de diferentes zonas de un mismo país y haz una degustación comparativa para que puedas apreciar como una misma variedad puede expresarse de diferentes maneras. Celebra hoy con un Sauvignon Blanc.

¡Salud y Feliz Día Sauvignon!

Por: Elizabeth Yabrudy I.

Compartir:

Cine & Tv

Las recetas de Hollywood: gastronomía de la gran pantalla a tu casa

Come como los protagonistas de tus películas y series favoritas

Compartir:

Published

on

Recetas de Hollywood

Comer como las estrellas siempre ha sido un lujo. Sabemos que las recetas de Hollywood las podemos encontrar en libros como los de Martha Stewart, Chrissy Teigen y Gwyneth Paltrow, donde comparten sus secretos gastronómicos, anécdotas de sus vidas y platos saludables.

Pero, ¿alguna vez has visto una película y has querido probar lo que los personajes están comiendo? ¿Quién no se ha visto antojado de un Ratatouille o una cerveza de mantequilla? Ahora, gracias a varios autores, es posible recrear estos platos en tu casa. Te presentamos recetarios basados en series o películas.

The Unofficial Harry Potter Cookbook: From Cauldron Cakes to Knickerbocker Glory – Dinah Bucholz

Para el fanático de Harry Potter que se quedó esperando su carta desde los 11 y nunca pudo probar uno de los festines de la señora Weasley, este libro es la solución a su melancolía. Lleno de recetas originales basadas en los libros y películas de Harry Potter, este recetario promete una velada mágica llena de platillos fuera de este mundo.

Orange Is the New Black Presents: The Cookbook: Bites, Booze, Secrets, and Stories from Inside the Big House – Jenji Kohan, Tara Herrmann, Hartley Voss

Tal vez no tan mágicas, pero las recetas de esta serie aseguran ser bastante prácticas contando que están basadas en una serie que transcurre en una cárcel de mujeres. Con 65 recetas, más algunas anécdotas de la filmación, este libro te permite conocer la sazón que se cocinaba en la Prisión Federal de Litchfield.

The One with All the Recipes: An Unofficial Cookbook for Fans of Friends – Teresa Finney

Recetas de Hollywood

Por supuesto que Friends no podía faltar con su recetario. Cada famoso plato de Mónica y muchos más están perfectamente explicados en este recetario basado en la sitcom que recientemente estuvo de aniversario. Atrévete a cocinar por ti mismo ese “pavo para uno de día de acción de gracias”.

The Bob’s Burgers Burger Book: Real Recipes for Joke Burgers – Loren Bouchard, Cole Bowden

Para el amante de las hamburguesas este es el libro de recetas perfecto. Acompañado con ilustraciones originales basadas en la serie animada, puedes encontrar la receta para cada hamburguesa que el patriarca de los Belcher ha creado durante todas sus temporadas.

Binging with Babish: 100 Recipes Recreated from Your Favorite Movies and TV Shows – Andrew Rea

Recetas de Hollywood

Si quieres expandir tus habilidades culinarias y realmente tener acceso a todas las recetas de Hollywood, el recetario de Andrew Rea es el indicado para ti. Con 100 recetas inspiradas en el cine y la televisión, vas a disfrutar de cenas inspiradas en los platos que has visto solo en la gran pantalla. Como extra, puedes seguir el canal de YouTube del chef, donde sigue enseñando los secretos detrás de las recetas de Hollywood.

No hay excusas para no pararte a cocinar un plato digno de las estrellas del cine y televisión. ¡Cuéntanos si seguiste alguna de estas recetas de Hollywood!

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Cinco alimentos que pueden comerse con piel

No siempre es necesario quitarle la piel a la comida

Compartir:
Tendency Book

Published

on

alimentos

Hay personas que le quitan la piel a todos los alimentos que comen, ya sea por cuestión de higiene, gusto o simple rutina. Lo cierto es que hay muchos alimentos que pueden ser comidos con su piel, incluso unos que hasta valen la pena dejársela.

Si eres de los que le gusta comer con la piel estos alimentos debes primero lavarlos muy bien, algunos pueden venir con ciertos restos de tierra incorporados.

Veamos algunos ejemplos.

PAPAS

La piel de la papa es muy rica en fibra y esto contribuye a enriquecer la microbiota intestinal. De igual forma tiene potasio, mineral que ayuda a regular la tensión arterial. También contiene vitamina C, aunque una parte de ella se pierde a la hora de la cocción.

A la hora de comer papas con piel hay que tener cuidado, a veces pueden tener sustancias tóxicas. Se trata de la solanina, se encuentra en esas partes que tienen una coloración verdosa. Pero no pasa nada, simplemente hay que eliminar esas partes cortándolas y lavando muy bien la papa.

TOMATE

El tomate, que a pesar de ser considerado una fruta, suele estar en el plano de las verduras; contiene alto contenido de licopeno, un fitoquímico con un potente efecto antioxidante, y gran dosis de vitamina C.

Según un estudio de la Universidad Mediterránea de Marsella, la mejor forma de exprimir las cualidades del tomate, es consumiéndolo con su piel. El estudio determinó, que un plato de pasta con salsa de tomate con un 6% de piel, tenía 58% más de licopeno y 99% más de betacaroteno.

ZANAHORIA

La zanahoria, al ser una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. A su vez, esta verdura contiene betacaroteno y vitamina A. La zanahoria debería consumirse sin quitarle la piel, ya que la mayor parte de estas fibras y nutrientes se encuentran en la superficie de ella. Aunque, si la zanahoria está un tanto vieja o tiene mucha tierra, sí es recomendable retirarle la piel.

BERENJENA

La berenjena contiene vitaminas A, B1, B2 y C, así como sales de potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre y cloro. Tiene propiedades diuréticas y laxantes, además que favorece también a los huesos y la cicatrización de úlceras. Todo esto se encuentra en su mayor cantidad en su superficie.

PEPINO

El pepino es una hortaliza que contiene agua y potasio. Además, tiene vitaminas A, B1, B2 y C, que están aglutinadas específicamente en su piel. También hay alguna cantidad de betacaroteno que se pierde en el momento en que el pepino es pelado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Gastronomía

Gin Tonic, la bebida de los dioses

¿Te gusta en vaso corto y fuerte?

Compartir:

Published

on

gin tonic

Hay cientos de cócteles en el mundo, pero hay pocos tan especiales que se vuelven iconos de la cultura glam, también hay pocos (por no decir que ningún otro) que tienen una celebración propia como el día internacional del Gin Tonic. Esta bebida se originó de la manera menos esperada, en Londres, cuando los soldados ingleses encontraron la manera de combinarla para evitar la malaria.

Se basa en ginebra, agua tónica, en ocasiones una tajada de lima y por supuesto hielo. Esta combinación mágica ha gustado a paladares de cualquier parte del mundo y se ha convertido en un poema para los amantes de la bebida, pero en el mundo de los famosos y el espectáculo muchas figuras aman esta combinación ingeniosa a la hora de celebrar o simplemente a cualquier hora. Hablemos de las figuras más reconocidas que seguramente no sabías que disfrutan mucho de este trago de dioses. 

La reina Isabel

Esta refinada mujer, tenía este secreto, pero la descubrimos. La conocida como la reina madre, es amante de esta bebida y lo más interesante es que lo tomaba con bastante ginebra y poca tónica, con mucho hielo y en un vaso corto. Era una especie de aperitivo para ella y pues no es algo exageradamente raro ya que se originó con los ingleses. 

H

Seguramente no entiendes esa H, pero no es algo de otro mundo, se trata de Hugo, mejor conocido como H en las películas de “Tengo ganas de ti” y “Tres metros sobre el cielo”. Es un amante de esta bebida por algo muy particular, es que conoce a una chica llamada ginebra de la que se enamora poco después. Desde que empiezan a salir juntos sus encuentros en lugares nocturnos casi siempre están acompañados de un Gin Tonic y una sonrisa debido al chiste del nombre de la chica. 

Ernest  Hemingway

Ernest Hemingway conocido escritor que tuvo una vida de locos, es otro fiel amante de la ginebra. Sabemos de su amor porque nunca dudó en mencionar esta bebida en varios de sus escritos. El coronel Richard Cantwell, es uno de los personajes que amaba este cóctel. El ‘Al otro lado del río y entre los árboles’, escogía beber un cóctel hecho con quince partes del destilado de enebro y una de vermú. 

Winston Churchill

No se nos hace extraño ver a un hombre como este con un vaso corto en la mano. El primer ministro y líder de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial era otro amante empedernido de la popular bebida. “El Gin Tonic ha salvado más vidas y mentes de la población británica que todos los doctores del imperio”, era algo que decía aunque casi siempre prefería tomar ginebra sola. 

En más de 400 años que tiene este destilado llamado ginebra, es imposible que alguno no se enamoren de ella, sabemos que hay muchos más que estos, por eso ayúdanos a conseguir quiénes son. 

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: