Salvador Dalí vive en un museo de Florida gracias a la IA

salvador dalí

El Salvador Dalí Museum es un museo de arte situado en el centro de la ciudad de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos, que alberga la colección más grande de pinturas de Salvador Dalí fuera del continente europeo. Su nueva exposición permanente llamada Dalí lives, es una de las principales atracciones del lugar con el hecho de poder encontrarse con el pintor. Esto ocurre gracias a la inteligencia artificial.

Lo primero que los visitantes podrán encontrar, es un kiosko de información alto donde deben presionar un pequeño botón iluminado. Una vez presionado, aparece la atracción principal del museo que es el propio Salvador Dalí.

Esta tecnología de avanzada inteligencia artificial, que ahora se ha embarcado en la industria del arte y el entretenimiento, tiene unas 1.000 horas de «aprendizaje». Lo más atractivo es que realmente la imagen de Dalí puede interactuar de forma muy fluida con los visitantes, contando historias sobre su vida, hablar sobre el clima y muchas cosas más.

Muchas horas de trabajo para traerlo de vuelta

«Con el fin de entrenar a esta IA para reproducir la imagen de Dalí, comenzamos con la búsqueda de las imágenes correctas de Dalí. Nuestro sistema aprende exactamente cómo se ve, cómo se mueve su boca, cómo se mueven sus ojos y sus cejas y cada pequeño detalle sobre lo que hace Dalí», explica el Director Técnico Nathan Shipley, quien forma parte del equipo desarrollador.

Según el museo, el sistema de IA Dalí Lives analizó más de 6.000 fotogramas de Dalí, aprendiendo su fisicidad y sus modales, mientras que sus creadores pasaron incontables horas investigando citas de Dalí para crear un personaje completamente realizado que personificara la impresionante ilusión técnica.

La inteligencia artificial y los avances tecnológicos, que cada día se hacen más complejos, están permeando todos los sectores económicos. Esto desde los que creíamos más simples, como el arte y el entretenimiento, así como también, los más complejos como el campo de la medicina y la robótica, por ejemplo. Sin duda alguna que de forma paulatina, podremos ir viendo cada vez más casos como este.

TendencyBook