¿Cuándo se empezó a celebrar San Valentín?

El Día de los Enamorados, del Amor y la Amistad, San Valentín o simplemente 14 de febrero, es festejado por amigos y parejas alrededor del mundo que quieren demostrar cariño a esa persona especial. Pero, realmente ¿Cuándo lo empezamos a celebrar?

La respuesta a esta interrogante se remonta a la Roma del siglo III. Durante esta época, gobernaba Claudio II quien prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes; en su opinión, los soldados solteros y sin familia eran mejores.

Cuando el sacerdote con más prestigio en Roma, San Valentín, se enteró de este decreto, lo consideró injusto y desafió al emperador. Así que decidió, celebrar en secreto matrimonios para los jóvenes enamorados.

Luego, cuando Claudio II conoció estas acciones ‘ilegales’, citó al padre Valentín al palacio. Allí lo persuadieron para que le quitara la cabeza. Sin embargo, sólo lo logró encarcelar.

Tras las rejas Valentín fue ridiculizado por el oficial Asterius, quien lo vigilaba en la cárcel. Un día quiso retar al sacerdote y le ordenó devolverle la vista a su pequeña hija llamada Julia, quien había nacido ciega. Este aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho impresionó a Asterius y a su familia quienes luego se convirtieron en cristianos. Sin embargo, Valentín siguió preso y se debilitó cada vez más, hasta que Claudio II finalmente, ordenó que lo martirizaran y lo ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. No obstante, Julia quien aún permanecía agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De allí viene la tradición de que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Luego, durante 496 y 498 d.c, el Papa Gelasio decretó el 14 de febrero como fecha oficial para honrar a San Valentín. Actualmente, sus restos se conservan en una Basílica con su mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni. Cada Día de los Enamorados, se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

Años después y durante la edad media, los británicos y los franceses adoptaron la tradición de intercambiar cartas y regalos de amor. Luego, en el siglo XVIII los norteamericanos se unieron a esta celebración y más adelante en 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

¿Sorprendente no? En TendencyBook esperamos que pases un San Valentín en compañía de las personas que amas y disfrutas.

TendencyBook