Sawu Bona: la importancia de reconocer la esencia de los demás

Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo más común, equivalente a nuestro “hola”, es la expresión Sawu bona. Significa literalmente “te veo”. Los miembros de la tribu responden diciendo Sikkhoma, “estoy aquí”. El orden del diálogo es importante: mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia.

Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu del Ubuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra Ubuntu surge del dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu, que en zulú significa “Una persona es una persona a causa de las demás”. Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona.

Una lección que podemos aprender está relacionada con la importancia de reconocer a los demás. ¿No les ha pasado que llegan a un sitio, saludan y no reciben ninguna respuesta? En muchos casos, la sensación es similar a ser invisibles para quienes recibieron nuestro saludo.

Durante los últimos años, en Sudáfrica, muchas empresas han contratado gerentes que se criaron en regiones tribales. La ética Ubuntu a menudo choca con la ética de esas empresas. En una oficina, por ejemplo, es muy normal cruzarse con alguien en el pasillo y no saludarlo. En la ética Ubuntu esto es peor que una falta de respeto, pues implica que no se reconoce la existencia de esa persona.

En el portal La mente es maravillosa leemos:

Hay quien encuentra cierta semejanza entre el término Sawu Bona con el namasté del idioma hindi. Más que saludos son reverencias y un modo de iluminar a la otra persona comunicando almas, voluntades y reciprocidades. Hay una belleza inmensa en estos gestos tan ajenos a nuestro mundo, hay algo curativo y hasta catártico que puede servirnos de inspiración en nuestro día a día.

Se puede afirmar que alentamos el potencial ajeno mediante nuestra voluntad de ver la esencia de los demás.

Sawu bona. Te veo. Me alegra que estés aquí.


Información tomada del blog Aprendizaciones.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!