Ser amables puede hacernos más saludables

ser amables

Ser amables nos ayuda a construir relaciones positivas en nuestras vidas, pero también tiene beneficios para la salud médicamente probados.

Alguna vez escuchaste a alguien decir: «La mejor manera de curarse a sí mismo es mediante el acto de amabilidad». Es un dicho bastante famoso, pero muy pocos saben que también existe evidencia científica que lo respalde.

La ciencia dice que estamos biológicamente programados para ser amables y este rasgo se puede desarrollar aún más con la práctica. Sin embargo, con nuestro estresante estilo de vida y la influencia de nuestro entorno, tendemos a olvidar este rasgo inherente a nuestra naturaleza.

La amabilidad y la empatía nos ayudan a construir y mantener relaciones positivas con amigos, familiares y, a veces, incluso con extraños absolutos que encontramos en nuestra vida diaria. Pero no se limita a eso. De hecho, nos ayuda a convertirnos en seres más sanos y existen afirmaciones médicamente fundamentadas. Veamos cómo:

1. Los actos de amabilidad aumentan la serotonina

Cuando haces algo bueno por otra persona, ¿cómo te hace sentir eso? Se siente bien haber ayudado a alguien, ¿no?

Bueno, la sensación no es aleatoria. Experimentas un fenómeno llamado «subidón de ayuda».

Cuando haces cosas buenas por los demás, aumenta la serotonina, que es el neurotransmisor responsable de los sentimientos de satisfacción y bienestar. Al igual que hacer ejercicio, la amabilidad también libera endorfinas. Básicamente tiene que ver con los centros de placer del cerebro.

Entonces, adelante, haz algo bueno por alguien. Puede que sea la mejora del estado de ánimo que estabas buscando.

2. La amabilidad aumenta la inmunidad

Incluso los pequeños actos de bondad desencadenan una liberación de oxitocina en nuestro cuerpo que reduce la inflamación. La inflamación en el cuerpo está asociada con todo tipo de problemas de salud como diabetes, cáncer, dolor crónico, obesidad y migrañas.

Entonces, el altruismo puede ayudarte a llevar una vida más feliz y saludable.

3. La amabilidad es buena para tu corazón

Las personas amables siempre son aplaudidas como personas acogedoras y de buen corazón. Si pensabas que era solo una forma de hablar, permítanos romper esa burbuja por usted.

La liberación de oxitocina (también conocida como hormona cardioprotectora) que se desencadena por actos de amabilidad conduce a la liberación de una sustancia química llamada óxido nítrico en los vasos sanguíneos. Esta hormona dilata los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

4. La amabilidad alivia tu ansiedad

Ya sea un leve nerviosismo o un ataque de pánico, la mayoría de nosotros experimenta ansiedad. Si bien hay cientos de formas de reducir la ansiedad, que van desde la meditación y el ejercicio hasta la terapia y los medicamentos, el altruismo tiene que ser la salida más accesible y económica.

La ansiedad está asociada con un bajo afecto positivo, que es nuestra experiencia de sentimientos positivos de alegría y felicidad. Este es un factor que puede afectar significativamente su bienestar psicológico y su funcionamiento adaptativo. La amabilidad aumenta significativamente ese efecto positivo en su cuerpo.

5. La amabilidad reduce el estrés

Si has estado buscando formas de deshacerte del estrés, confíe en nosotros, no es tan difícil. Cuando te tomas un descanso de tu vida y no piensas en los factores que te estresan, y te concentras en ayudar a alguien más, se llama comportamiento afiliativo.

Ahora bien, esto puede ser un componente importante para lidiar con el estrés e indicar que participar en un comportamiento altruista podría ser una estrategia eficaz para reducir el impacto del estrés.

La amabilidad puede ser tu poción mágica para una vida sana y feliz. Esto puede ir desde sonreírle a alguien o llamar a un amigo perdido hasta ser voluntario. Incluso un pequeño gesto puede marcar una gran diferencia tanto en tu vida como en la de quienes te rodean.

Como vemos, ser amables nos trae varios beneficios importantes para nuestra salud.


Artículo original: Being kind can actually make you healthier.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
TendencyBook