Connect with us

Cultura

Conoce el significado de la Corona de Adviento

Representa la espera de Cristo para celebrar su natividad

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

Corona de Adviento

A veces solemos colocar objetos en nuestras decoraciones sin conocer el verdadero significado que tienen. En esta época decembrina hay tantos adornos que están en nuestro hogar para darle ese toque mágico que deseamos y la corona de navidad no escapa de ello.

La corona de navidad o Corona de Adviento surge de una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para pedirle al dios sol que regresara con su luz y calor.

Según información del portal de aciprensa “los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle que infunda luz en sus almas”.

Curiosidades sobre la corona de navidad

Este halo de oloroso pino es de forma circular, sin tener principio y fin para simbolizar que Dios es eterno y nuestro amor a Él y al prójimo no acaba.

Sus ramas son de color verde emblema de esperanza y vida.

  • Posee 4 velas que evocan la obscuridad provocada por el pecado y que aleja al hombre de Dios. Para el Cristianismo Dios es fuente de esperanza y salvación que ilumina a todo el universo como las velas de la corona, por eso se acostumbra a encender una vela cada domingo, para alejar el mal y hacer oración en familia.

El primer domingo del mes de diciembre comienza el tiempo de Adviento que representa la venida de Jesús y en el cual los católicos llevan su corona de Adviento a la iglesia para ser bendecida y comenzar la vigilia con las costumbres típicas de la religión.

 

Cosas que debemos tener en cuenta

  • Tú mismo puedes elaborar una Corona de Adviento, junto a tu familia y en especial de tus hijos pequeños para que conozcan sobre esta linda costumbre y su significado.

 

  • Al tenerla decorada a tu gusto, sin olvidar las 4 velas, colócala en un sitio especial de tu hogar para que recuerden la venida de Jesús.

 

  • Fija un horario para prender las velas cada domingo de modo que en tu familia sea una actividad importante.

 

  • Haz que cada miembro de la familia participe en la elaboración y luego en actividades que deben realizar al tener la corona en casa, cada uno puede hacer una oración, leer un pasaje de la Biblia y rezar.

El color de las velas

Tres de las velas deben ser moradas y una rosada. El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo.  Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Coronas navideñas creativas


Información tomada de: https://www.aciprensa.com

 

 

Compartir:

Cultura

Razones para amar a Jane Austen, la mejor escritora de romance

Dedicó parte de su vida a contar historias de amor

Compartir:

Published

on

Jane Austen

Jane Austen, conocida mundialmente como autora de “novelas para chicas”, es una de las favoritas de muchas y de muchos, con tan solo 6 libros de su autoría y unas cuantas cartas. Murió joven, pero dedicó parte de su vida a contar historias de amor, para conmover al mundo, lo que muchos no entienden es que su trabajo era una especie de denuncia social, PUES SI DENUNCIA SOCIAL!!

Para quienes no entienden esto, explicamos: Jane escribía sobre sus heroínas con historias inspiradas en ella misma, en cómo quería que fuera su vida y cómo soñaba terminarla. El matrimonio era un tema presente en casi todas sus líneas, porque no hay mejor manera de gritar al mundo las injusticias, que mediante mujeres que no podían tener lo que querían en la vida por ser mujeres.

Ofrece en sus obras un profundo análisis de sentimientos humanos, hipocresía, el orgullo mal entendido, los prejuicios o la debilidad de carácter y el miedo. Estos son ingredientes potentes para la poción de amor que ofrecía en sus historias y que han enganchado a gran parte de la humanidad que le ha seguido.

En todas sus novelas, Jane Austen enfatiza la delicada alternativa de las mujeres de su clase social, la pequeña aristocracia: casarse o permanecer dependiente de su familia. El matrimonio es la forma normal, casi la única, de liberarse de la tutela parental, ya que la mujer, en la ley inglesa, no es reconocida como un sujeto independiente. Hoy en día estas novelas abren paso a grandes debates sobre los derechos de la mujer.

Austen sin saberlo se convirtió en un icono de la revolución femenina, pues las protagonistas de sus libros exigen siempre ser tratadas como criaturas racionales, tan capaces y dignas de respeto como cualquier hombre.

Poco conoció el amor, algo que resulta curioso, pues casi todos sus textos están dedicados a este tema y las historias terminan con final feliz. Tras superar varios obstáculos, sus heroínas terminan consiguiendo el amor anhelado por todas las páginas de sus libros. Su vida amorosa careció de un “Mr. Darcy”, aunque tampoco le hizo falta, pues su avanzada mentalidad para la época iba más allá de las costumbres y los matrimonios de conveniencia.

Es importante analizar, que luego de 200 años de haber escrito estos libros, sus historias capturan a quienes leen sus líneas, con mucha facilidad, esto se debe a que la humanidad sigue siendo prejuiciosa y obstinada. Una mujer melancólica, estereotipada y subestimada por muchos, que con pocas historias ofreció a los lectores un mundo de fantasía inspirador.

“Hay tantas formas de amar como momentos en el tiempo”

Jane Austen

Estas son la novelas de Austen:

  • Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
  • Mansfield Park (Mansfield Park, 1814)
  • Emma (Emma, 1815)
  • La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma
  • Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma
Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Platos infaltables durante la Semana Santa en el mundo

Published

on

Semana Santa

La religión católica es una de las más profesadas en el mundo, y alrededor de ella se han construido numerosos rituales, costumbres y tradiciones, entre los que destacan esos platos infaltables durante la Semana Santa, esos que reúnen a toda la familia para comer juntos durante estos días tan importantes para la fe católica. Aunque son muy variadas las opciones según la región del mundo, en el fondo cada plato comparte algo de la esencia particular de estas fechas.

Algunos de los ingredientes básicos de estas recetas son el pescado salado o seco, casi siempre bacalao. También los granos en todas sus formas de potajes y sopas y platos de guarnición como las papas pero preparadas de forma especial, que resultan deliciosas e igualmente contundentes que un plato principal. Recordamos que durante la época de cuaresma y hasta el Viernes Santo la costumbre católica es de no consumir carnes rojas, es por eso que la alimentación se apoya en el pescado, los granos y otros cereales para que la dieta sea igual de nutritiva pero adaptada a las costumbres de Semana Santa.

Por supuesto que la época de pascua y resurrección no sería igual sin las recetas dulces que todos amamos, como los icónicos huevos de chocolate hermosamente decorados. Pero también hay algunos postres más elaborados, como los provenientes de la tradición española, buñuelos, torrijas y mona de pascua, hechos a base de distintas masas y procedimientos y complementan esta época con la dosis de azúcar necesaria para hacer felices a los más dulceros.

 

Papas o patatas viudas

Este plato aunque sencillo, tiene muchas variantes que lo hacen delicioso; consiste en una especie de guiso a base de pimentón, cebolla y especias con el que se aderezan las papas cocidas. Sirve como guarnición del acostumbrado pescado durante la Semana Santa.

Potaje de vigilia

Este plato consiste en un contundente guiso de garbanzos, espinaca y bacalao sofrito con papas, aliños y especias que hacen de este potaje un plato infaltable durante la Semana Santa. Una comida nutritiva, completa y divina, ideal para los amantes de las legumbres y perfectamente acorde a los preceptos religiosos de esta época.

Fanesca

Es una especie de sopa o potaje a base de bacalao, granos y verduras, un plato típico de Ecuador durante la Semana Santa. Aunque su elaboración no es complicada requiere una gran cantidad de esfuerzo, por lo que la costumbre es realizarlo en familia, de manera que cada miembro ayude con una tarea en particular. La tradición afirma que la Fanesca debe llevar 12 granos y verduras que representan a los 12 discípulos y el pescado, que representa a Jesús. Su origen no es del todo claro, ya que este plato tiene ingredientes de España y Portugal y otros provenientes de la cultura Inca. Además de las arvejas, arroz, maíz, bacalao, calabacín, pimentón, frijoles y el resto de ingredientes del guiso, para la presentación de la Fanesca se le colocan encima tajadas de plátano maduro frito, huevos hervidos, tiras de pimentón y otros adornos según el gusto particular de la familia.

Chiles rellenos

Un clásico de la gastronomía mexicana que durante la Semana Santa no puede ser excluido. Hay tantas recetas de chiles rellenos que siempre hay una que se adapta a cualquier época del año. Por ejemplo, durante la cuaresma, los chiles rellenos de atún y vegetales son una opción deliciosa tanto para pedir en restaurantes como para hacer una versión casera.

Buñuelos de bacalao

Buñuelos 

Una masa de harina y levadura frita que es francamente deliciosa, de origen español. Los buñuelos pueden ser salados, como los buñuelos de bacalao, o dulces, como los buñuelos de viento cubiertos de azúcar glass, rellenos de crema pastelera, chocolate, entre otros. Un postre típico de la Semana Santa tanto en España como en países de Latinoamérica, como en Venezuela, en el que esta receta se prepara también, pero a base de yuca y cubierta de un almíbar de miel o panela.

 

Torrijas

Esta receta también es de origen español pero se come igualmente en México y otros países de Latinoamérica, consiste en un rebosado dulce de pan duro que luego se sofríe en mantequilla y bañado en cacao en polvo o azúcar.

Huevos de pascua (de chocolate)

¿Qué sería de la Semana Santa sin los huevos de pascua? Definitivamente no sería lo mismo, al menos para los niños. Los huevos de pascua, aunque con distintas variaciones, se comen en casi todo el mundo. En España se acompañan de una mona de pascua y en Grecia de un tsoureki, una especie de pan dulce con masa brioche típico de este país, al que se le incrustan huevos pintados de rojo.

La mayoría de la comida típica de Semana Santa en todo el mundo es altamente calórica pero a su vez muy nutritiva. Aunque pueda parecer muy elaborada, en realidad estas recetas tienen base en la unión y cooperación de la comunidad, que pueden ser amigos o familiares con los que reunirte a cocinar estos platos o pedirlos en un restaurant, pero acompañado de tus seres queridos en esta importante época para la religión cristiana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Pantone: Colores que marcan tendencia

¿Cómo deciden en Pantone el color del año?

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

Pantone

Pantone, como muchas compañías, iniciaron con un fin. El surgimiento de esta, proviene de la necesidad de los diseñadores, publicistas e impresores, quienes en la década de los 60 se veían afectados por las variaciones de las tonalidades, era casi imposible dar con el mismo tono repetidas veces.

El caso más singular es el de la marca Kodak, todos conocemos su tonalidad amarillosa casi naranja, pero en ese entonces el material que se usaba para empacar las cajas de rollos fotográficos variaban de color, por lo que entre sus compradores se pensaba que las tonalidades más oscuras eran imitación de la marca o estaban dañadas, lo cual le costó a Kodak mucho dinero por la pérdida de clientela, y por supuesto el hecho de ser un color tan difícil de recrear.

Pero la historia de Pantone comienza con Lawrence Herbert un químico que formaba parte de M & J levine Advertising, a la que tiempo después rebautizó como Pantone abriéndose paso como una de las compañías más reconocidas mundialmente en el diseño, arte, moda, arquitectura, etc.

Sin embargo, iniciaron colaborando con distintas empresas de cosméticos a las que le creaban lo que hoy conocemos como “guías Pantone“. Un año después se creó un abanico de posibilidades en donde ya no se tenía que adivinar para dar con la tonalidad exacta, puesto que Pantone había creado la receta que todo medio necesitaba. De hecho se crearon 10 pigmentos esenciales que facilitaron el trabajo de los impresores para que al momento de imprimir todos los resultados fuesen uniformes.

Pero a ciencia cierta, estas guías ya habían sido creadas en 1692 por un artista holandés e irónicamente solo había un ejemplar que estuvo desaparecido hasta el 2014. En ellas se explicaba con detalle cómo crear otras tonalidades partiendo de colores y/o agregándole más cantidad de agua a la mezcla.   

El artista se conoció como A. Boogert, y en su trabajo existen alrededor de 800 escritos a mano en los que se aprecia cada tonalidad. A pesar de que el material usado (acuarela) en estas guías, se ha desgastado con el tiempo, sigue siendo de gran impacto visual y por supuesto en la biblioteca de Méjanes en Francia aún se conserva el único ejemplar.

Pantone ha avanzado con gran velocidad, asociándose con todo tipo de marcas y en cuanto a color se puede decir que es la biblia de los diseñadores. Esto último, se toma casi al pie de la letra, dado que cada año se elige un color que será tendencia. Todo esto está rodeado de misterios y teorías acerca de ¿Cómo deciden el color del año? Y aunque realmente son reuniones ultra secretas, se basan en un arduo análisis social en el que participan alrededor de 40 especialistas de todo el mundo, para concluir cuál es y será el nuevo color del año.

Colores que han sido tendencia:

Cerulean 2000: Un color que inició marcando la pauta y la diferencia entre las demás marcas, imponiéndose con todo en el mundo para crear estilo. Un pigmento sencillo que en el área de la pintura ha causado controversias desde los tiempos de Manet con su tonalidad que logra dar la impresión de un cielo despejado.

Fuchsia Rose 2001: Totalmente envuelto en lo femenino, recordándonos que los colores tiene poder visual, se puede describir como sexy, emocionante y quizás hasta un poco exigente.

True Red 2002: El amor, la pasión y el poder. Estas tres cosas son parte de lo que nos transmite este color al que se le consideró como el rojo verdadero.

Aqua Sky 2003: Quizás hasta lo podemos confundir con una tonalidad cercana al turquesa, pero indudablemente este color fue toda una tendencia en cuanto al diseño de interiores por su serenidad que de cierta manera nos lleva a lo romántico y poético.  

Tangerine Tango 2012: Uno de los años más difíciles para Estados Unidos, y entre aquel trágico incidente, la empresa buscó un color que al público transmitiese ese ánimo e impulso que se necesitaba.

Emerald 2013: Además de ser el nombre de una piedra preciosa que con simplemente verla, nos recuerda la belleza de la naturaleza, también es un color que se ganó su posición en el mundo transmitiendo energía y vitalidad

Marsala 2015: elegancia, transmite personalidad, tonos tristes y apagados

Rose Quartz y Serenity 2016: Este fue el año en el que por primera vez se tomaron dos tonalidades y Eiseman lo explicó como dos tonalidades que demuestran la perfecta correlación entre la paz y el orden, y más allá de ello es la demostración psicológica entre tonalidades cálidas y un azul un poco más frío. “satisfacen nuestro anhelo de tranquilidad y seguridad”.

Greenery 2017: Por lo que hemos visto a lo largo de los años en Pantone, la naturaleza está de moda y más que eso, la naturaleza cada vez más nos invita a conocerla, nos inspira y por ello nos hace conscientes. Eiseman describe este color: “evoca los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza revive” la naturaleza que está de moda.

Ultra Violet 2018: En la moda, belleza y tecnología causó sensación, invadiendo el espíritu de creatividad, un color futurista que nos invita a imaginar algo más allá de este mundo, llevándonos al universo.

Living Coral 2019: El color de este año no puede pasar desapercibido, más que nada porque se inspiró en la conservación y concientización sobre la muerte de los corales alrededor del mundo. Pantone, eligió este color para representar su vivacidad y singularidad, además de ser un color reconfortante y muy llamativo entre los medios por su naturalidad.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: