Aleja de ti el síndrome de Takotsubo y disfruta el mes del amor

Estamos en el mes del amor, es San Valentín y por doquier los gestos de cariño abundan en las calles, pero hay un porcentaje de la población que no lo celebra con bombos y platillos, pues han sufrido alguna desilusión y deciden pasar este día por debajo de la mesa.

Si estás en la lista de quienes no lo celebran, debes conocer de que se trata el síndrome de Takotsubo, pues eres propenso a que te afecte sin saberlo.

¿Qué es el síndrome de Takotsubo?

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el síndrome de Takotsubo o el síndrome de corazón roto es una enfermedad que tiene algunos de los síntomas del infarto y que puede originarse cuando sufres un shock emocional a causa de un desengaño amoroso.

Es así como el rompimiento de relaciones afectuosas puede perjudicarte y provocar que el ventrículo izquierdo del corazón se deforme ligeramente y estreche las arterias coronarias, provocando que el corazón pierda la fuerza y no logre bombear la sangre, ocasionando una especie de paro cardíaco.

A pesar de ser una enfermedad rara y de poca incidencia, fue descrita en Japón en los años noventa y su nombre, Takotsubo, proviene de una vasija que utilizan los pescadores para atrapar pulpos. Este nombre es tomado puesto que el corazón que tiene forma de cono cambia a vasija mientras se dilata y frena su bombeo de sangre.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar
  • Hipotensión, síncope, soplo cardíaco y arritmias cardíacas.

El síndrome de corazón roto es una enfermedad que ocurre más frecuentemente en mujeres y en ancianos. Cerca del 90% de los casos ocurren en el sexo femenino  y el promedio de edad de los pacientes es de 66 años.

Algunos desencadenantes del Síndrome del corazón roto

  • Noticias muy tristes, como la muerte inesperada de un ser querido.
  • Violencia doméstica.
  • Pérdida súbita e inesperada de dinero.
  • Discusión intensa con alguien.
  • Divorcio.
  • Pérdida del empleo.
  • Accidente de coche.
  • Ataque severo de asma.
  • ACV.

El ecocardiografista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Eliud Samuel Montes, indico que “la evidencia científica afirma que cualquier trastorno físico suele implicar alteraciones psicológicas y viceversa, por lo que el sufrimiento de estados emocionales negativos persistentes puede afectar las funciones del organismo en general y hacer vulnerable el cuerpo para desarrollar o mantener enfermedades”

Asimismo, Montes afirmó que “este síndrome del corazón roto se trata de un padecimiento de naturaleza benigna o transitoria, siendo una afección que se puede corregir en un periodo de recuperación entre una y cuatro semanas».

La tasa de mortalidad del síndrome del corazón roto es baja, siendo menos del 5%. La gran mayoría de los pacientes puede tener una recuperación completa de la función cardíaca después de un par de semanas.

Después de conocer este síndrome del corazón roto, Tendencybook te invitamos a alejarlo de ti. Vive feliz y olvídate de aquellos episodios de desamor que han marcado tu vida. Recuerda que eres dueño de tu destino y puedes dirigirte hacia un puerto seguro e intentar vivir sin preocupaciones, disfrutando de cada instante de la vida y de las buenas amistades que te acompañan día a día. ¡Así que vive el mes del amor y la amistad con bombos y platillos!

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
TendencyBook