Sofía Ímber: la cultura personificada

Venezuela ha perdido a una luchadora incansable, a una de las figuras más importantes y emblemáticas del periodismo, el arte y la cultura, Sofía Ímber, una mujer que llegó al país para demostrarnos que la política y el deporte no eran lo único que importaba, para enseñarnos sobre Botero, Picasso, Moore, Warhol, Bacon… pero sobre todo, el amor por el arte.

https://www.youtube.com/watch?v=H5VL_d4WFV4
En TendencyBook rendimos un homenaje póstumo, contando con una serie de audios que datan de la Feria Iberoamericana de Arte de 2014, con personalidades del mundo cultural, artístico y relacionados a Sofía Ímber, quienes compartieron sus vivencias y experiencias junto a esta venezolana ejemplar que, como expresó Oswaldo Trejo, «fue la mujer más importante de la cultura nacional del siglo XX».

Sofía Ímber llegó a Venezuela de Soroca, antigua Rumania, en 1930, cursó sus estudios básicos con notas sobresalientes, demostrando desde muy joven su talento y su pasión por las letras, el arte y la cultura. En los años 40, cuando recién abandonaba la carrera de medicina, realizó varias publicaciones periodísticas tanto nacionales como internacionales. Fue colaboradora en diarios y revistas por más de 50 años.

Al contraer nupcias con el escritor Guillermo Meneses, diplomático durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, tuvo la oportunidad de viajar a Europa y establecer relaciones con los Disidentes, un grupo de intelectuales de izquierda y artistas venezolanos, entre los que resaltaba el pintor y escultor Alejandro Otero.

De nuevo en Venezuela y junto a su segundo esposo Carlos Rangel, reconocido intelectual liberal, comenzó con su programa de televisión “Buenos días” trasmitido por Venevisión.

En 1973 hace historia al fundar el Museo de Arte Contemporáneo  de Caracas, que luego en 1990 pasó a tener su nombre “Sofía Ímber” (MACCSI), aunque lamentablemente en el año 2006 fue renombrado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Allí se exhibían alrededor de 4.000 obras permanentes y era considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina para la época.

Sofía Ímber será siempre un ícono como gestora de la cultura en nuestro país, lo que la hizo acreedora de varios reconocimiento como Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, también fue condecorada con la Orden del Libertador y la primera latinoamericana en recibir la Medalla Picasso de la UNESCO, por destacar solo algunos.

Los premios y reconocimientos fueron numerosos e invaluables, pero no tanto como el legado que Sofía Ímber le deja a Venezuela, enseñando sobre la importancia del arte y la cultura y creando el museo que durante años hemos disfrutado y que se mantendrá como un símbolo ejemplarizante de su grandeza.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!