Soundtrack espacial: canciones para observar a la luna

Canciones a la luna

Este 28 de octubre se cumple el décimo aniversario de la Noche Internacional “Observe a la luna”, celebración mundial promovida por la NASA. La fecha tiene como propósito que, un día al año, los habitantes de la tierra se reúnan para observar y aprender más sobre la luna.

Además de ser el único satélite natural de nuestro planeta, la luna es, desde hace millones de años, fuente inagotable de inspiración para todos los tipos de arte. Desde músicos y escritores, hasta pintores y poetas, son incontables las grandes mentes que han dedicado piezas en su honor.

Ya sea por los poderes mágicos que se le han atribuido con el paso de los siglos, o por ser considerada una deidad por diversas religiones y mitologías, queda claro que la luna cuenta con un infinito número de adoradores.

Si estás pensando unirte a la celebración, traemos un soundtrack perfecto para que escuches mientras observas a la luna en todo su esplendor.

Hijo de la luna

En el idioma castellano, una de las canciones más famosas escritas a nuestro satélite es ‘Hijo de la luna’ del grupo español Mecano. El tema narra la leyenda de una mujer gitana que le pide un hombre a la diosa Luna, quien acepta, bajo la condición de su primer hijo a cambio.

La canción está basada en distintas culturas y deidades, mientras que la luna es representada como una especie de diosa madre. A la fecha, continúa siendo de los temas más populares de la banda.

Moon River 

Una icónica canción para una icónica película. Moon River es una composición que Johnny Mercer y Henry Mancini crearon expresamente para que la actriz Audrey Hepburn la interpretara en la cinta de 1961 Breakfast at Tiffany’s. No solo se convirtió en una de las mejores escenas del film, al año siguiente consiguió hacerse con el premio Oscar a la mejor canción original y el Grammy a grabación del año.

En la ceremonia de los Oscar fue interpretada por el cantante Andy Williams, que la convirtió en un clásico de jazz.

Fly Me to the Moon

Otro estándar del jazz es la más que conocida Fly Me to the Moon, compuesta por Bart Howard en 1954. Su título original era In Other Words, pero la primera línea hizo que se le conociera con el nombre que mantiene hasta el día de hoy.

Al día de hoy, es un pilar de la música popular, en especial por la versión del legendario Frank Sinatra en 1964, la cual está estrechamente asociada con las misiones de Apolo hacia la luna.

Moonage Daydream

La ópera rock de David Bowie Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es un homenaje completo a la vida fuera de la tierra. Y su canción Moonage Daydream es su referencia más directa a la luna. 

La canción presenta al personaje Ziggy Stardust, quien se describe a sí mismo como una superestrella del rock, alienígena y bisexual, que salvará a la Tierra del desastre inminente descrito en la pista de apertura Five Years.

Luna roja

Si empezamos con una pista en español, lo correcto es terminar de la misma forma. Ahora hablamos de Luna roja, compuesta por los argentinos Gustavo Cerati y Zeta Bosio, integrantes de la banda Soda Stereo.

Desde su lanzamiento, se rumorea que la letra del tema hace referencia al virus del Sida, por las líneas «cuídame, yo te cuidaré». Yo también pagué placeres ciegos y no quiero ver la luna roja(…)». Además, los derechos de la canción fueron donados a una fundación que lucha contra esta enfermedad.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!