De cómo la “streetwear” se ha apoderado de la Alta Moda

…O cómo la moda ha evolucionado con el tiempo.

Son muchos los factores que actualmente intervienen en un proceso creativo. Para los más empapados de cómo funciona la industria, no es desconocido que las tendencias, colores, texturas y todo lo que estará en boga se estudia par de años antes, de que si quiera lo sepamos.

No obstante, desde hace algún tiempo los cambios están ocurriendo cada vez más rápido y la capacidad de predecir es cada vez es más incierta. La tecnología ha hecho que el consumidor tenga una relación más directa con las marcas y éstas han tenido que saber responder a sus necesidades lo más rápido posible.

Lotta Volkova, una de las fashion stylist rusas más importantes de la industria y mano derecha de Demna Gvasalia  (Vetements) ha dicho en varias entrevistas que quien tiene el poder actualmente en el mundo de la moda es el consumidor. El see now, buy now es una respuesta a estos cambios y una muestra de esa importancia que tomó el público en este juego.

Los tiempos se han acortado y, en algunos casos, no importa qué es lo que se ha propuesto en pasarela si lo que está en la calle es totalmente distinto. Porque también las redes sociales han democratizado muchas cosas y entre ellas a quiénes debemos seguir para saber las últimas tenencias.

Y, como diría el famoso arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, “todo forma parte de un todo” y un factor conlleva a otro. ¿A qué nos referimos con esto? Todos estos cambios, y la modificación de la estructura en cuanto al poder en el mundo de la moda, han llevado el “estilo de la calle” hasta lo más alto.

Los millennials y todas las generaciones siguientes han demostrado que las personas cada vez hacen más cosas, y quieren adoptar un estilo que les sirva para todas sus actividades sin tener que perder tiempo cambiándose o volviéndose a arreglar.

Desde el nacimiento del sporty chic hasta el reinado influencer de la marca Vetements (quienes siguen rompiendo esquemas y ahora se retiran de las pasarelas para sorprendernos con algo más), lo urbano, la calle o eso a lo que ahora todos llaman el estilo Vetements se ha adueñado de absolutamente todo.

Ahora, hasta las grandes casas tienen guiños al estilo callejero y lo demuestran hasta en los aspectos más simples. Puede que sencillamente elijan a una de las musas del street style para sus campañas o que desarrollen colaboraciones con firmas más sports o alternativas.

Una polémica reciente fue el día en el que Cara Delevingne acudió al desfile de Chanel mezclando piezas de la maison con otras de la marca skate Supreme. La modelo es una de las musas claves de la firma y que haya decidido hacer esta mezcla de etiquetas fue una sorpresa para todos.

También, hace poco, Alessandro Michele con el desfile Resort 2018 de Gucci hizo una vuelta a casa para innovar en la marca. Es decir, trasladó a todos los invitados a la Florencia natal de la firma mientras les daba un rush de lo que está pasando en la moda entre todo el clasicismo cultural italiano.

Botticelli, Caravaggio, Rubens, Titian, Velásquez, Piero Della Francesca y otros más enmarcaron la presentación de una colección con aires muy hip hop. De hecho, se ha hablado de la clara influencia del creador Daniel Day –mejor conocido como Dapper Dan y pionero de la ropa excesiva para los cantantes de música callejera- en esta nueva colección de Michele.

El mismo diseñador ha confesado a Suzy Menkes que al momento de diseñar estaba pensando en Los Ángeles, una de las ciudades de donde más nacen tendencias actualmente –no se sabe si por fortuna o por desgracia- y la mayoría de ellas en tono street.

Por otro lado, pero en el mismo orden de esta idea de la Alta Moda metiéndose con lo callejero, para este verano se espera la gran colaboración de Louis Vuitton con Supreme. Con seguridad no será la primera ni la última cooperación que mezcle una casa de Haute Couture con lo alternativo.

Además, todos estamos esperando el próximo movimiento de Vetements para seguir intentando divisar cuál es el futuro de las grandes casas, porque, evidentemente, será una acción imitada.

Por Michelle Santos Uzcategui

Michelle Santos Uzcátegui
Fashion, Travels & Lifestyle and Content creator telling stories
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!