‘Tan Mujer, como… ¡Fantástica!’ por Moraima Blanco

Por primera vez, Chile ha figurado entre los nominados al ‘Oscar’ en la Categoría ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’ y, además, se ha quedado con la Estatuilla, por su ‘Mujer Fantástica’, a la cual Daniela Vega interpreta deliciosamente, dirigida a su vez por Sebastián Lelio, uno de los más jóvenes y reconocidos realizadores chilenos. Compitió nada menos que con las grandes películas: ‘The Square’ (Suecia); ‘The Insult’ (Líbano); ’On Body and Soul’ (Hungría) y ‘Loveless’ (Rusia). ‘La Mujer Fantástica’ debuta en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, 2017 (‘Berlinale’), donde recibió el ‘Oso de Plata’ al ‘Mejor Guión’, escrito por su director, junto a Gustavo Maza… y en España obtuvo el Premio Goya a la ‘Mejor Película Iberoamericana’.

Su personaje protagónico central es una mujer transexual que enfrenta una batalla muy fuerte -impuesta por su entorno- contra la imposibilidad de despedirse de su novio, hospitalizado de emergencia súbitamente, quien lucha contra la muerte con sólo un hilo de vida y, antes de eso, estuvo buscando afanosamente un regalo de cumpleaños que tenía para ella, el cual no lograba recordar dónde había guardado. Ella abandona todo para ir a la ‘Emergencia’ a acompañarlo y cuidarlo, pero se lo impiden los familiares de él y las autoridades policiales, manipulados por los prejuicios y la etiqueta de ‘anormal’ adjudicada a la relación de pareja entre ambos, ya que él estuvo casado y, además, es padre.

Él desaparece… Ella sale del anonimato por el cual estaba amparada durante toda su vida nocturna de espectáculos musicales, al recorrer en el día las calles incesantemente en su búsqueda, ya que esa desaparición no ha sido -en manera alguna- voluntaria, sino provocada por sus familiares para separarlo de ella y, además, anularla como persona… La lucha de este personaje ‘diferente’, fuerte y valeroso y a la vez débil como consecuencia de su impotencia ante el rechazo, la persecución y la injusticia de los cuales es víctima, es librada sin tregua con el objetivo de poder decir “adiós” a ese hombre a quien ama (a quien la unían, además del amor, muchos planes comunes para un futuro cercano) y también por demostrar su propio valor ante una sociedad que la margina y un grupo de personas que la someten a continuas agresiones y vejaciones… Pero hay otra finalidad paralela: La búsqueda profunda de sí misma y su verdadera identidad. Tratada como una delincuente, acusada injustamente, vilipendiada y perseguida, debe ir en contra de todo para sobrevivir física, moral y emocionalmente.

Poderosa película ésta -muy recomendable-, que muestra hechos de violencia encubierta comunes a casi todas las sociedades, repetidos en ellas hasta el cansancio y ‘disfrazados’ de ‘justicia’ y lucha por la ‘defensa de la moral y las buenas costumbres’. Su director, Lelio, no pretende ‘aleccionar’ ni inducir la opinión del espectador; no esgrime ‘moralejas’ para manipularlo… Revela, pero no impone… Aborda cada situación con toda la elegancia y sutileza posibles, de forma poética y muy simbólica, apoyado en una Fotografía hermosa, colorida, deliciosa (un placer para quien está en la butaca, frente a la pantalla), sin pretender que esta última sea un ‘suceso’ en su especialidad.

Sebastián Lelio es un cineasta identificado con historias de mujeres muy particulares, fuertes y a la vez vulnerables (director de ‘Gloria’, protagonizada fabulosamente por Paulina García y ganadora también de unos cuantos premios). Esperamos tener pronto esta hermosa película (‘Una Mujer Fantástica’), en pantallas venezolanas: Duro relato, pero con positivos e inspiradores giros de gran optimismo y esperanza.

Su triunfo en la más reciente entrega de los Premios ‘Oscar’, ha sido para la Cinematografía de Hispanoamérica un gran espaldarazo, tan fantástico así como es ‘tan mujer’ su ‘fantástica’ figura central.

Por: Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
TendencyBook