Tatuajes de Henna ¡Toda una tradición!

Tatuajes de Henna

Cada vez son más vistos los tatuajes de Henna, estas líneas y siluetas color café que vemos mayormente en las manos y pies de las personas, va más allá de una tendencia. Se les puede ver normalmente en manos y pies, con diferentes y espectaculares diseños que a simple vista no puedes imaginar su significado y la gran carga cultural del mismo.

Originarios de la India y el Medio Oriente estos tatuajes temporales han ganado un auge impresionante, empezaron a conocerse en el occidente a mediados de los 90 por la llegada de los viajeros y mochileros que en su retorno a casa, venían cargados de la cultura y experiencias de sus viajes, algo que les resaltaba eran los diseños étnicos que traían grabados en su piel.

La henna es totalmente natural, es una pasta hecha a base de ramas y hojas machacadas de la planta de henna científicamente conocida como Lawsonia inermis. Este arbusto con flores también se puede aprovechar cuando sus ramas están secas, mezclando con agua caliente podrás conseguir una pasta lista para ser utilizada.

tattoo

Considerado todo un arte, el aplicar o realizar tatuajes de henna también se le conoce como Mehndi. Ya es tan popular en todo el mundo como cualquier otro tatuaje permanente y se pueden conseguir los kits de mehndi en cualquier tienda.

Dependiendo de la complejidad del diseño y sobre todo la experiencia del artista, un simple tatuaje de tamaño regular no tarda mucho en su realización. Los diseños que toman mayor tiempo son los de novias, ya que son todo un ritual el realizarlos.

Un tatuaje de henna es temporal, desde el momento en que se hace puede durar aproximadamente de 7 a 14 días, al inicio es de un tono naranja y mientras que transcurre el tiempo va tomando un tono más oscuro como de una tonalidad color café.

Después de que la pasta es aplicada, esta se puede secar en 10 minutos, para su cobertura y que se adhiera mejor a la piel se le rocía una mezcla de jugo de limón y azúcar, logrando así un mejor color. Se debe que ser muy cuidadoso en el periodo de secado, para que no exista ninguna mancha al diseño.

Un poco de historia:

La palabra henna proviene del árabe; los tatuajes de henna y su origen exacto no están muy claros, ya que varias culturas se las atribuyen, sin embargo este arte se remonta desde el antiguo Egipto. Ellos la utilizaban con fines medicinales, tratamiento para la inflamación e infección, en su mayoría contra la mordedura de escorpiones y serpientes.

Cleopatra fue una de las embajadoras de adornar su cuerpo con estos diseños y a su vez los egipcios también utilizaban el henna para pintar las uñas de las momias antes de ser enterradas.

Por otra parte estos tatuajes temporales son utilizados para celebraciones, compromisos matrimonios, rituales, bodas, nacimientos, festivales y festividades religiosas.

Los diseños en cada cultura varían y poseen diferentes significados. La mayoría de estos diseños son de flores, brotes de flores, enredaderas, el loto, mándalas, el sol, la luna, el agua. También incluyen animales como los peces, los pájaros, los pavo reales, mariposas y libélulas.

Para los hindúes específicamente las novias de la India, este elemento es uno de sus accesorios principales de llevar al altar; también se le aplica a las nuevas madres. Los diseños realizados se basan en la buena fortuna, purificación, la fluidez y cambios de la vida, el amor duradero entre pareja, la salud, la protección, conocimiento, inmortalidad, perseverancia, vitalidad, longevidad, belleza, sensualidad, transformación, renacimiento, alegría, felicidad y pureza.

Por otro lado del mundo, para los marroquíes la henna siempre se ha considerado que tiene Baraka, eso quiere decir que posee poderes positivos y curativos. Al aplicar estos dibujos se obtiene suerte, belleza, alegría y protección del mal de ojo y enfermedades. Aparte de los demás diseños, en marruecos incluyen números mágicos, versos del Corán, formas geométricas y escritos árabes.

Los tatuajes de henna están llenos de historia, significados y tradición. Cualquier persona puede realizárselos, no son nada dolorosos ya que la henna no se inyecta sino que los dibujos son realizados sobre la piel ¿Te animas a hacerte uno?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!