“Te necesito aunque te odie” por Antonio Vasco

“Feud” en inglés significa: contienda, disputa o pelea, pero también describe la nueva serie del aclamado guionista y director Ryan Murphy (director de Glee, American Horror Story, Nip/Tuck), un drama donde dos grandes divas de Hollywood se ahogan en sus mezquindades, mientras son víctimas de un sistema misógino que les dio la espalda, pese a demostrar ampliamente lo que valían en la pantalla y el efecto que producían en la taquilla cinematográfica.

Un tema rara vez tocado en la meca del cine, pero que cuando se ha manejado, en la mayoría de las veces ha caído en la sátira, la caricaturización de los personajes y su exageración. En Feud: Bette and Joan”, Murphy a través del respeto, nos transporta a esos años de vida y éxito de las grandes actrices Joan Crawford (actriz en ¿Qué fue de Baby Jane?, Alma en Suplicio, Miedo Súbito) y Bette Davis (actriz en ¿Qué fue de Baby Jane?, Jezabel, Peligrosa) pero a la vez y de una forma inmediata, nos las coloca como mujeres comunes de nuestros días, llenas de inseguridades, complejos y traumas, mostrándonos que la fama y la riqueza no son sinónimos de felicidad como muchos piensan.

Miedos, rabia, frustración y soledad conviven de manera natural traspasando incluso la pantalla pues terminan con una Joan Crawford  trabajando en el penoso film “Trog” y con una Bette Davis en pilotos de series para TV que nunca salieron a la luz.

Feud: Bette and Joan” pese a divertirnos y encantarnos, es sin lugar a dudas, una gran tragedia que se convierte en un referente para los jóvenes de nuestros días, permitiendo que descubran la historia del cine, de la profesión y su verdadera cara. Es una serie donde se nos alerta de un rudo machismo en Hollywood, de las diferencias salariales y de las oportunidades en función del género y la discriminación de las mujeres a partir de cierta edad.

Pero también nos resalta la valentía y el coraje de dos mujeres que lucharon hasta el final, traicionándose ellas mismas con tal de volver a alcanzar la fama, pero sabiendo a la vez, que el siguiente papel podría ser el último de su carrera. Esta serie no es sólo un homenaje a Crawford y Davis sino a todas las mujeres que siguen luchando, por salir adelante en sus diferentes roles hoy en día, contra todo pronóstico.

Feud: Bette and Joan” es impecable en los detalles, el vestuario, el maquillaje, la escenografía y la dirección de arte, llegando a ser hasta obsesiva en capítulos como el que se recrea la famosa noche de los Oscar del año 1963.

Es un deleite ver durante los 8 capítulos a otras dos grandes de Hollywood, Jessica Lange (actriz en Tootsie, Frances, Blue Sky) y Susan Sarandon (actriz en Dead Man Walking, Lorenzo´s Oil, Thelma y Louise) interpretar los roles principales (Lange a Crawford y Sarandon a Davis) y regalarnos los centros reales de los personajes en lugar de sus caricaturas. Con una antología superlativa, ambas actrices (Lange y Sarandon) se pasean magistralmente por la arrogancia, el divismo, la cólera, la frustración, la venganza, la admiración, el morbo y el arrepentimiento, confluyendo en una historia llena de nostalgia, ajustes de cuentas y perdón. Perdón que seguramente Crawford y Davis nunca se llegaron a decir, pero seguramente sí llegaron a sentir.

Un reparto de lujo completan la serie, encabezado por Alfred Molina (actor en Spider Man 2, Frida, Código Da Vinci) interpretando magistralmente al director Robert Aldrich, Stanley Tucci (actor en Julie & Julia, The Lovely Bones, Spotlight) como el titán de la industria Jack Warner (presidente de los estudios Warner Bros), Judy Davis (actriz en Husbands and Wives, Pasaje a la India) que interpreta a la columnista crítica de cine Hedda Hopper.

Además, cuenta con la participación especial de Dominic Burgess (actor en Batman Begins) interpretando a Víctor Buono (actor en Regreso al Planeta de los Simios) compañero de reparto de Crawford y Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?, Catherine Zeta-Jones (actriz en Chicago, Traffic, La Leyenda de El Zorro) como la actriz Olivia De Havilland (actriz en Lo que el Viento se Llevó), Sarah Paulson (actriz en The People v. O.J. Simpson: American Crime Story, 12 Years a Slave) en el papel de Geraldine Page (actriz en Regreso a Bountiful), Kathy Bates (actriz en Misery, Primary Colors) como Joan Blondell (actriz en The Blue Veil) y Kiernan Shipka (actriz en Mad Men) en la piel de la hija de Bette Davis.

Según cuentan fuentes cercanas, ya en el final de sus vidas, decían que Crawford hablaba sola y recordaba los días más felices de su vida como si hubiesen sucedido ayer, mientras que Davis le llegó a reconocer a Ryan Murphy en su correspondencia que, a su manera, se arrepentía de cómo habían sucedido las cosas entre ella y Joan y de haber usado su “ira” hacia ella para conseguir titulares y entrevistas.

«Esto es lo que realmente espero de esta película cuando termine. Espero haber hecho una nueva amiga», dijo Joan a Bette en el primer día de rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?. «Yo también», contestó Davis. No se sabe si realmente existió esa conversación, pero tanto si sucedió como si no, lo que si podemos imaginar es que ambas interiormente pensaron: “te necesito aunque te odie”.

Por Antonio Vasco

Antonio Vasco
Comunicador - Locutor - Diseñador Gráfico
TendencyBook