Techos verdes: la nueva tendencia sostenible

Techos verdes: la nueva tendencia sostenible

Europa se ha convertido en pionera en construcciones y decoraciones sostenibles y ecofriendly, muchos países han seguido el ejemplo de ciudades como Copenhague que registran 40,000 metros cuadrados de techos verdes, además de la implementación obligatoria de paisajes verdes para ciertos edificios con una inclinación igual o menor a 30 grados.

Estos fantásticos techos forman parte de la legislación de Copenhague y que poco a poco se ha trasladado a Sudamérica, estas cubiertas ecológicas modulares están siendo una solución para la recuperación y aprovechamiento de las áreas verdes.

Esta medida que hoy se ve a diario en países como Francia, Alemania, Suiza y algunas ciudades de Norteamérica busca reducir el impacto ambiental que fue produciendo la creación de las grandes urbes, entre sus grandes beneficios está el de dotar de aire puro o sustituir al mismo cuando algún inmueble ocupa una superficie perteneciente a la flora y fauna.

Beneficios de las azoteas verdes o jardines verticales

  • Purifica el aire contaminado del entorno.
  • Regula la temperatura en el interior del inmueble.
  • Reduce el estrés y crea una responsabilidad.
  • Los inmuebles aumentan su valor entre 5 y 20 %
  • Reduce los gases del efecto invernadero.
  • Se convierte en el ecosistema de aves e insectos polinizadores.

¿Cubiertas ajardinadas o jardines verticales?

Las cubiertas ajardinadas son similares en cuanto a la vegetación pero su modalidad cambia en relación a los jardines verticales cuando se habla de la instalación, ya que las cubiertas son para edificios horizontales o ligeramente inclinados mientras que los jardines verticales son para las paredes o muros.

Las cubiertas deben tener una buena impermeabilización, estar rodeadas de pretiles o muros que hagan una suerte de caja, a la que se le pueda agregar el sustrato y la vegetación, en cuanto a su sistema de riego queda a discreción de los propietarios.

Los jardines verticales, necesitan de una estructura para poder fijarse al muro, contar con su respectiva impermeabilización de manera que la humedad no pueda traspasar el muro y su sistema de riego es automatizado.

Este es sin duda un paso en la dirección correcta para poder revertir los daños al medio ambiente, además puede ser muy terapéutico para los ciudadanos.

¿Te unes a la iniciativa?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook