6 términos sospechosos en las etiquetas de vino

vino

Cada vez que leas esto en las etiquetas de las botellas de vino, ten cuidado: podrías estar cayendo por inocente, así que te explicamos para que evites malos entendidos.

  1. Single vineyard. La idea de que la uva de un vino proviene de un solo viñedo no es absoluta. Básicamente cobra sentido cuando se trata de un viñedo relativamente pequeño con características diferenciadoras; sin embargo, hay quien lo utiliza como un mero recurso de mercadeo: la uva viene de un solo viñedo pero compuesto de varias hectáreas con calidades desiguales.
  2. Old vines/Viñas viejas. Más allá de que efectivamente la uva que proviene de viñedos viejos puede tener una expresión diferente, generalmente más intensa y más típica del terroir, a veces se usa esta inscripción sin que pueda ser comprobable por lo que podría referirse a sólo un porcentaje de las uvas o a un viñedo plantado en una determinada fecha pero que ha sido objeto de sucesivos injertos.
  3. Vino de autor. Es curioso que en algunos casos se usa esta denominación para referirse, en países y regiones en los que las categorías reserva, gran reserva y similares están legisladas, a vinos que quedan entre una categoría y otra (tienen más paso por madera que un crianza pero no llegan hasta el mínimo exigido para el reserva). En esos casos nadie habla del nombre y apellido del “autor” con lo que pierde sentido la frase.
  4. Chateau. Y podríamos incluir Domaine: realmente fuera de Francia, donde habitualmente se refiere a una propiedad con características específicas en sus suelos y viñedos que permiten elaborar vinos con un perfil específico, en muchos de los otros casos es o un gesto nostálgico o abiertamente una usurpación.
  5. Familia/Tradición familiar. Muchas bodegas originalmente familiares luego fueron compradas por grandes empresas del mundo del vino pero pretenden seguir sacando partido de ese carácter familiar: si eres sensible a ese argumento, al menos verifica que realmente quede algo de ese elemento.
  6. Reserva/Gran Reserva. Con la notable excepción de los países europeos donde habitualmente hay regulaciones firmes sobre el uso de estos términos, en el resto del mundo sirven solamente de referencia y a veces en específico sólo se refiere al paso por madera del vino, por breve que éste fuese. Hay que cuidarse que no pagar de más por estas clasificaciones que suenan importantes pero fuera de su contexto natural son puro mercadeo.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!