The OA, la serie más polémica y extraña de Netflix

OA

Netflix ha generado multitud de fenómenos seriéfilos en los últimos años, pero pocos comparables a ‘The OA‘. Puede que no sea tan conocida como otras de sus ficciones, de ‘Stranger Things‘ a ‘Por trece razones‘, pero ha despertado pasiones y odios dignos de la popularidad de estas.

Decir que nadie sabe qué esperar de The OA es un eufemismo. La trama ha conseguido atraer a un grupo de fans leales con una historia completamente surrealista. Llena de metáforas y mitologías que han convertido en locas las teorías en todas partes.

Un poco de contexto 

En el debate viral que provocó ‘The OA‘ tuvo mucho que ver su argumento, una voladura de cabeza incluso para los espectadores más acostumbrados a las rarezas.

La serie gira en torno a la joven Prairie, que vuelve al hogar de sus padres adoptivos después de haber estado siete años desaparecida. A su regreso, entablará una extraña amistad con un especial grupo de «frikis» de su ciudad, a los que convence para participar en un extraño ritual. En flashbacks, ‘The OA‘ cuenta qué fue de la protagonista durante aquellos años, víctima de un científico que investiga qué hay más allá de la muerte en un grupo de diferentes personajes (entre los que participa Paz Vega).

Paz vega

Hacen (literalmente) lo que quieren

Pero ‘The OA‘ no solo cuestiona el planteamiento de muchas series que has visto por su premisa, sino también por su narrativa. En primer lugar, merece la pena recordar que cada capítulo tiene una duración variable; los hay de más de una hora y de poco más de media.

No es nada extraño en Netflix, pero si tenemos en cuenta las diferencias, parece claro que los ejecutivos concedieron a Batmanglij y Marling libertad para hacer prácticamente lo que quisieran. Las idas y venidas de la historia y de los diferentes relatos dentro de ella también responden a eso: los episodios no son conclusivos, sino que parecen una película dividida en partes al azar.

Netflix

Dicho esto, nadie puede quejarse de la creatividad de The OA. Para bien o para mal. Si la trama comienza como una especie de thriller que camina con cautela, la mitad de la temporada se convierte en ciencia ficción surrealista, que trata de expandir la mitología vivida por Prairie. Sin dar más detalles, todavía es posible percibir inspiraciones en obras de terror, al mismo tiempo que un dibujo inteligente de un guión que utiliza el prejuicio de la sociedad contra el propio público.

Honestamente, The OA nunca se propuso ser una historia racional. Mezcla diferentes elementos de los géneros narrativos para aportar metáforas sobre la sociedad actual, que no siempre se entenderán; sin embargo, la serie nunca deja de aportar una experiencia única al público y diferenciarse de cualquier otro programa existente en la actualidad.

Netflix

¿Estamos ante una de las obras más brillantes o locas de la televisión? Nadie lo sabe. Es el viaje lo que importa.

TendencyBook